04 sept. 2025

Brasil, país más ‘exportador’ por delante de Francia y Argentina

Brasil es el país más exportador de jugadores a ligas extranjeras por delante de Francia y Argentina, según un estudio anual del Observatorio del Fútbol CIES.

exportadores.jpg

Brasil es el país más exportador de jugadores a ligas extranjeras.

Foto: Gentileza

Brasil es el país más exportador de jugadores a ligas extranjeras por delante de Francia y Argentina, según un estudio anual del Observatorio del Fútbol CIES.

Un total de 1.219 futbolistas brasileños juegan fuera del país, por los 978 franceses y 815 argentinos. Argentina (815), Inglaterra (525), Alemania (441), Colombia (425) y España (409) les siguen en esta lista.

Mientras que el número de brasileños y argentinos en el extranjero experimentó una ligera subida desde 2017 con un 4 y un 6%, respectivamente, el de los franceses se incrementó de forma importante con el 27%.

Los ingleses subieron un 25%, los germanos un 31, los colombianos un 41 y los españoles un 14. Sobresale el incremento del 86% de los venezolanos o el 81% de ecuatorianos

El principal destino de los brasileños expatriados es Portugal, el de los argentinos Chile, el de los franceses Luxemburgo, el de los ingleses Escocia, el de los germanos Turquía, el de los colombianos Mésico y el de los españoles Inglaterra.

Más contenido de esta sección
Mathías Villasanti se retiró con muletas del último juego del Gremio y su lesión parece ser grave. El volante del elenco de Porto Alegre recibió el apoyo de su compañero de selección Omar Alderete.
VIDEO. El duelo Atlético Mineiro vs. Gremio tuvo presencia paraguaya: Fabián Balbuena anotó su primer gol con la camiseta tricolor; Mathías Villasanti se retiró lesionado y enciende las alarmas; y sobre el final, Junior Alonso vio la roja en el cuadro perdedor.
El Manchester United, con Diego León fuera de la convocatoria, cayó de local ante el Arsenal en el inicio de la Premier League de Inglaterra.
El Chelsea, recién campeón del Mundial de Clubes, tropezó este domingo en su estreno en la Premier League en Stamford Bridge ante un sólido Crystal Palace, que logró un punto muy valioso en la primera jornada.
El Inter Miami derrotó este sábado a Los Angeles Galaxy por 3-1 con goles de Jordi Alba, Lionel Messi y Luis Suárez en el regreso del astro argentino a la actividad tras la lesión, mientras que el LAFC, con Son Heung-min estrenándose como titular, derrotó por 0-2 al New England Revolution.
El Bayern Múnich se impuso por 1-2 al Stuttgart en el partido por la Supercopa Franz Beckenbauer, como se llama la Supercopa alemana a partir de esta temporada, con goles de Harry Kane y Luis Díaz que le dieron así al club bávaro el primer título de la temporada.