19 oct 2026

Gustavo Alfaro: “Estamos en un plano de paridad muy grande”

La Selección Paraguaya conoce a los rivales que tendrá en la Copa del Mundo. Para el seleccionador Gustavo Alfaro existe un “plano de paridad muy grande”.

Gustavo Alfaro

Gustavo Alfaro (i), junto a Robert Harrisson (d),

Foto: Gentileza - Albirroja

Tras conocerse la conformación de grupos de la Copa del Mundo 2026, el seleccionador de Paraguay, Gustavo Alfaro, se refirió a la situación que le tocará vivir a la Albirroja.

“Estamos en un plano de paridad muy grande”, aseveró en charla para GEN. Confesó que cuando charló con Gianni Infantino, presidente de la FIFA, le dijo: “Somos una piedra en un zapato (…) Sabemos que no podemos decir que le vamos a ganar a cualquiera, pero sí que le va a ser difícil a todos los equipos enfrentarnos”.

Con relación al grupo, remarcó que “es un grupo parejo, más allá de que nos resta ponerle un nombre propio al que venga de Europa. Me da la sensación que hay una nivel de paridad y competitividad muy bueno”, añadió.

LOS RIVALES. Adelantó que “será un grupo cerrado” y apuntó al debut frente a Estados Unidos, contra quien “un antecedente cercano con Estados Unidos”. Del primer encuentro manifestó que “jugar contra un originador por todo lo que significa es algo trascendente”.

Al opinar del otro rival ya conocido, detalló que “los antecedentes de haber jugado con Japón y Corea son indicios de lo que podemos esperar ante Australia” y cuando miró hacia el adversario europeo, sostuvo: “Uno ve Turquía que es un equipo fuerte, da la sensación de que es el que mejor llega (...) El repechaje va a ser complejo. El equipo que salga de ese repechaje lo vamos a tener en un plano de igualdad”.

Más contenido de esta sección
La selección femenina de Paraguay derrotó este lunes a El Salvador por 2-3, tras remontar un 2-0 adverso, en el segundo partido amistoso de una serie en la que las guaraníes impusieron su oficio sobre las centroamericanas.
Alexis Cañete valoró su experiencia en la Selección Paraguaya y destacó la unión del grupo.
La Albirroja trepó en la clasificación luego de sus triunfos en los últimos amistosos ante Bolivia y Colombia.
La Albirroja regresó a las canchas tras la Copa del Mundo 2026 y volvió a mostrarse fiel a su conocida fórmula defensiva, con la que tiene el arco en cero como manual de viaje, y pese a las voces dentro de Paraguay que instan al seleccionador Gustavo Alfaro a plantear los partidos con mayor vocación de ataque.
Hugo Adrián Benítez, que tuvo un estreno prometedor con la Albirroja, se mostró feliz por este momento.
Como es costumbre, el entrenador de la Selección Paraguaya hizo un análisis de lo que dejó el Mundial y el inicio de la nueva etapa, además de insistir en su deseo para el fútbol paraguayo.