“Su triunfo número 14 fue algo excepcional y emotivo y su llamada anunciando que no estará nos llenó de tristeza”, aseguró el presidente de la Federación Francesa de Tenis (FFT), Giles Moretton sobre la baja del español que ha marcado con su impronta los últimos 20 años del torneo.
El sorteo del Grand Slam de tierra batida fue caprichoso. Con Alcaraz como número 1 del mundo y el serbio relegado al tres por la reciente victoria del ruso Daniil Medvedev en el Masters 1.000 de Roma, el azar podía cruzar al español y al serbio en semis o en la final. Y les colocó en la misma parte del ránking, lo que priva al torneo de una final entre los dos máximos favoritos tras la baja de Nadal.
La otra parte del cuadro, con Medvedev como principal favorito, cuenta con el finalista de la pasada edición, el noruego Casper Ruud, pero con rivales de menor pedigrí.
Alcaraz, de 20 años, no ha sido muy afortunado en el sorteo. Tras debutar contra un rival procedente de la fase previa, afrontará al canadiense Denis Shapovalov en tercera ronda y en octavos al británico Cameron Norrie, su verdugo en la final de Río este año, o al italiano Lorenzo Musetti, que le ganó en la de Hamburgo del pasado.
TSITSIPAS EN CUARTOS
Si los supera y se respeta la jerarquía del ránking afrontará en cuartos al griego Stefanos Tsitsipas, finalista en 2021, pero que nunca ha ganado a Alcaraz en los cuatro duelos previos, el último en la pasada final de Barcelona.
Djokovic, de 36 años, tampoco tiene un camino de rosas. Debut ante el estadounidense Aleksandar Kovasevic, cruce en tercera ronda contra el español Alejandro Davidovich, que le derrotó el año pasado en Montecarlo y teóricos octavos contra el polaco Hubert Hurkacz, trece del mundo, a quien ya derrotó en París en 2019.
El ruso Andrey Rublev le aguarda en cuartos, un rival al que ya derrotó este año camino de su vigésimo segundo Grand Slam en Australia, antes de acudir a la prometida cita con Alcaraz.
Menos dura parece la otra parte del cuadro, en la que Medvedev, que en Roma levantó su primer torneo sobre tierra batida, puede al fin romper el techo que tiene en Roland Garros, donde nunca ha superado los cuartos de final.
El ruso tendrá que superar en octavos de final al croata Borna Coric o al australiano Alex de Minaur, mientras que su hipotético rival en cuartos es el italiano Jannik Sinner, octavofinalista de las dos últimas ediciones y cuartofinalista en 2020, que antes tendrá que vérselas con el alemán Alexander Zverev, que regresará al escenario de su lesión.
Su teórico rival en semifinales sería el noruego Casper Ruud, finalista de la pasada edición y cuarto del mundo, que antes tendrá que superar al danés Holger Rune, que acaba de derrotarle en semifinales de Roma.
SWIATEK EN LA PARTE DURA
En el cuadro femenino, la número 1 del mundo y defensora del título, la polaca Iga Swiatek, tampoco fue afortunada, ya que el sorteo colocó en su parte del cuadro a la kazaja Elena Rybakina, reciente ganadora en Roma y potencial rival en semifinales.
Antes, en cuartos de final, tendría que vérselas con la estadounidense Coco Gauff, finalista de la pasada edición.
En la otra parte, la teórica semifinal enfrentaría a la número dos del mundo, la bielorrusa Aryna Sabalenka, contra la estadounidense Jessica Pegula, número 3.