17 dic. 2025

Antecedentes de Paraguay enfrentando a Uruguay en casa por Eliminatorias

La Selección Albirroja busca romper una racha sin victorias de casi 19 años jugando como local contra el elenco Charrúa.

Paraguay Uruguay 2000

Gol de Celso Rafael Ayala para el triunfo de Paraguay 1-0 sobre Uruguay, Eliminatorias para Japón Corea 2002, disputado en el mes de abril del año 2000

Foto: Archivo

La Albirroja recibe a Uruguay en el Defensores del Chaco, buscando quebrar una racha negativa de 18 años y 8 meses sin victorias como local por Eliminatorias, para dar el paso hacia el soñado regreso a la Copa del Mundo.

El antecedente marca que las veces que enfrentamos a los “Celestes” como local, Paraguay calificó a la Copa del Mundo, y el primer registro de enfrentamientos se dio camino a Suecia 1958.

En el viejo Estadio de Sajonia, Paraguay venció por 5-0 el 14 de julio de 1957, con anotaciones de Florencio Amarilla (3), Juan Bautista Aguero y Ángel Jara, para calificar por primera vez a la cita ecuménica por méritos propios.

UNA NUEVA ERA. Para Francia 1998, la Albirroja con el formato de todos contra todos volvió a toparse con Uruguay, venciendo en la segunda rueda en el Defensores del Chaco por 3-1 con anotaciones de José Cardozo, Arístides Rojas y Derlis Soto, un 30 de abril de 1997, consolidándose en aquella oportunidad como líder de la clasificación, lo que después desembocó en volver a la Copa luego de 12 años de ausencia.

Camino a Japón Corea 2002 se mantuvo la tendencia, con victoria del equipo paraguayo esta vez por 1-0, con tanto de Celso Rafael Ayala de cabeza, el 26 de abril del año 2000, para conseguir la primera victoria en esa etapa, que tuvo un andar regular que culminó con la clasificación al país asiático.

CON EL SELLO DEL PEPE. Rumbo a Alemania 2006, la Albirroja tumbó a la Celeste con contundencia por el marcador de 4-1, el 10 de septiembre del 2003.

Paraguay se impuso con triplete de José Cardozo, más otra anotación de Carlos Humberto Paredes, para encausar el rumbo de la clasificación con destino europeo.

José Cardozo

José Cardozo celebra uno de sus tres goles ante Uruguay, en las Eliminatorias para el Mundial de Alemania 2006, en juego disputado en spetiembre del 2003.

Foto: Archivo

La última victoria se produjo para el Mundial de Sudáfrica 2010, por el marcador de 1-0 con gol de Nelson Haedo Valdez, el 17 de octubre del 2007. La Albirroja arrancaba su travesía marcando la tendencia de hacerse fuerte de local, que tuvo su recompensa al conseguir su cuarta clasificación al hilo.

NO ALCANZÓ. Para Brasil 2014, Paraguay solo pudo rescatar un empate de 1-1 (gol de Richard Ortíz, el 12 de octubre del 2011), sumando por primera vez el elenco Charrúa en Asunción, mientras que para Rusia 2018 fue derrota por 1-2 (5 de septiembre del 2017) y Catar 2022 caída por 0-1 (27 de enero del 2022), en los tres juegos, con la frustración final de no calificar al Mundial.

Más contenido de esta sección
En conferencia de prensa, el seleccionador de Paraguay, Gustavo Alfaro apuntó más allá de esta Copa del Mundo y señaló que el fútbol local tiene diferencias con otras ligas y no solo desde lo económico. Dijo que el proyecto no debe ser de la Asociación Paraguaya de Fútbol, sino de un país.
Cerca del final del Estados Unidos vs. Paraguay se generó una situación confusa que involucró a jugadores de ambas selecciones y también a los entrenadores. Gustavo Alfaro habló acerca de este altercado.
Gustavo Alfaro, seleccionador de Paraguay hizo hincapié en los errores previos a los goles de Estados Unidos: “Estos errores en un Mundial, armás la valija y las maletas y te volvés”, aseveró.
La Selección Paraguaya perdió ante Estados Unidos por 2-1 en un encuentro amistoso disputado en Pensilvania. La Albirroja fue superada por un equipo que mostró más intensidad y que controló el juego.
En conferencia de prensa, el seleccionador Gustavo Alfaro confirmó al arquero que tendrá Paraguay en el duelo ante Estados Unidos.
Paraguay mide a Estados Unidos en amistoso internacional en Pensilvania. Conozca la hora y en qué canal ver en vivo el partido.