12 jul. 2025

Reverencia del campeón: El tupanói de Ronaldo De Jesús a su mamá

Ronaldo De Jesús y su madre, con el “tupanói” y el “jehovasa” (una práctica cultural con un significado muy profundo), protagonizaron este martes una de las escenas más emotivas durante el recibimiento al plantel campeón del Preolímpico.

albirroja.jpg

Imagen fuerte: Ronaldo De Jesús pide la bendición a su mamá a su arribo al país como campeón preolímpico.

Foto: Prensa APF

El defensor central de la Selección Paraguaya de Fútbol Sub 23, Ronaldo De Jesús, y su madre, protagonizaron este martes una de las escenas más emotivas durante el recibimiento al plantel campeón del Preolímpico Sudamericano realizado en Venezuela.

El futbolista de 22 años de edad se plantó firme y realizó el tupanói a su mamá (invocación de Dios), quien respondió con el jehovasa (bendición sobre el rostro). La emoción fue tan grande que ambos no soportaron y soltaron algunas lágrimas de felicidad.

albirroja.jpg

Imagen fuerte: Ronaldo De Jesús pide la bendición a su mamá a su arribo al país como campeón preolímpico.

Foto: Prensa APF

Se sabe bien que detrás del éxito deportivo también existe un esfuerzo denodado, ya que sin esmero no se llega a grandes recompensas. Esa dedicación, quizás de años, se ve reflejada en esta práctica cultural que tiene un significado profundo en la sociedad guaraní.

De acuerdo a la historia, la costumbre proviene de las misiones Franciscanas y Jesuitas de los siglos XVI y XVII. Se insertó en la sociedad paraguaya convirtiéndose en la expresión máxima de respeto tributada a los familiares más cercanos, como a la madre, padre, abuelo/a, y otros.

También vale recordar que esta práctica va perdiendo vigor en la actualidad, casi en todos los espacios, por lo que la imagen dejada por Ronaldo De Jesús y su madre juega un papel de reivindicación y, por lo explicado líneas arriba, por la carrera que está haciendo el central de Cerro Porteño, el gesto traspasa claramente la barrera de un simple rito religioso.

Más contenido de esta sección
Diego Gómez, mediocampista de la Albirroja y del Brighton de Inglaterra, conversó en exclusiva con Última Hora en su casa familiar de Mburicá, compañía de San Juan, Misiones.
VIDEO. Diego Gómez afirmó que su gol a Brasil, por las Eliminatorias, es el tanto que lo va a marcar de por vida.
VIDEO. Un 29 de junio del 2010 el país vibraba con un histórico hecho, la clasificación de la Albirroja a los cuartos de final de un Mundial.
El técnico de la Albirroja, en nota con Radio La Red, destacó el trabajo que se viene haciendo en las formativas de Paraguay.
La Albirroja buscará obtener uno de los cupos para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 o los Panamericanos de Lima 2027.
El equipo que es dirigido por Mariano Uglessich perdió por 3-2 en la fecha 1 del cuadrangular UEFA-Conmebol.