El defensor central de la Selección Paraguaya de Fútbol Sub 23, Ronaldo De Jesús, y su madre, protagonizaron este martes una de las escenas más emotivas durante el recibimiento al plantel campeón del Preolímpico Sudamericano realizado en Venezuela.
El futbolista de 22 años de edad se plantó firme y realizó el tupanói a su mamá (invocación de Dios), quien respondió con el jehovasa (bendición sobre el rostro). La emoción fue tan grande que ambos no soportaron y soltaron algunas lágrimas de felicidad.
Se sabe bien que detrás del éxito deportivo también existe un esfuerzo denodado, ya que sin esmero no se llega a grandes recompensas. Esa dedicación, quizás de años, se ve reflejada en esta práctica cultural que tiene un significado profundo en la sociedad guaraní.
De acuerdo a la historia, la costumbre proviene de las misiones Franciscanas y Jesuitas de los siglos XVI y XVII. Se insertó en la sociedad paraguaya convirtiéndose en la expresión máxima de respeto tributada a los familiares más cercanos, como a la madre, padre, abuelo/a, y otros.
También vale recordar que esta práctica va perdiendo vigor en la actualidad, casi en todos los espacios, por lo que la imagen dejada por Ronaldo De Jesús y su madre juega un papel de reivindicación y, por lo explicado líneas arriba, por la carrera que está haciendo el central de Cerro Porteño, el gesto traspasa claramente la barrera de un simple rito religioso.