Autoridades paraguayas y argentinas coordinan controles migratorios y de seguridad en pasos fronterizos terrestres a la espera de la llegada de hinchas a Asunción, que acogerá el próximo 23 de noviembre la final de la Copa Sudamericana, informó este martes la Dirección Nacional de Migraciones de Paraguay.
La reunión institucional fue para “planificar y coordinar el esquema de control” en ambos lados de la frontera en el paso del distrito paraguayo de José Falcón y la ciudad argentina de Clorinda en la provincia de Formosa (noreste), ubicada a unos 10 kilómetros del límite con Paraguay, señaló Migraciones en un comunicado.
El objetivo es “facilitar el ingreso y egreso seguro y ordenado de los aficionados” que asistan a la final de la Sudamericana entre Racing y Cruzeiro que se jugará en el estadio asunceno General Pablo Rojas, conocido como “La Nueva Olla”.
Se acordaron aspectos logísticos para los controles migratorios, aduaneros, además de medidas de seguridad “para evitar inconvenientes durante su entrada y posterior salida del territorio nacional”, destacó la nota.
El operativo binacional incluirá también los pasos fronterizos que podrían ser utilizados por los aficionados, como Itá Enramada, Nanawa, Yacyretá y Encarnación, en la frontera con Argentina, así como en Ciudad del Este, Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero, en la frontera con Brasil.
El director nacional de Migración, Jorge Kronawetter, anunció el lunes que los hinchas de Racing y Cruzeiro con prohibición para asistir a eventos deportivos no serán admitidos en Paraguay.
El funcionario avisó que solicitarán las listas de las barras organizadas de ambos equipos de hinchas que tienen impedimento para asistir a espectáculos deportivos.
Kronawetter estimó que se preparan para recibir a unos 60.000 seguidores de estos clubes, una cifra superior a los cerca de 40.000 hinchas que arribaron al país hace cinco años, con motivo de la final disputada en ese entonces por Independiente del Valle de Ecuador y Colón de Argentina. EFE