Alejandra Alonso se alzó una medalla de oro al imponerse en una disputada regata en la modalidad de par de remos cortos femenino, uno de los grandes logros de esta disciplina deportiva en los Juegos Odesur 2022.
“El remo paraguayo está atravesando por una era dorada”, fue lo primero que dijo la remera paraguaya al destacar no solo su logro, sino la de todo el equipo nacional. Añadió que es el fruto de mucho trabajo que vienen realizando desde hace unos años.
Gabriela Mosqueira es otra de las grandes representantes del país en esta disciplina deportiva, incluso llegando a ser campeona sudamericana, y esta vez obtuvo el bronce en la categoría un par de remos cortos peso ligero femenino.
Otro de los mejores exponentes es el remero Javier Insfrán, quien también logró colgarse una medalla de plata en la modalidad par de remos cortos masculino. Él junto a Arturo Rivarola también obtuvieron otra presea de bronce en doble par de remo.
De igual manera, el equipo conformado por Alejandra Alonso y Nicole Martínez logró dos medallas de plata en doble par de remos cortos y dos remos largos sin timonel. En total, el equipo nacional cosechó seis medallas en las diferentes categorías.
Incluso algunos ya tienen experiencia olímpica como son los casos de Alejandra Alonso, Gabriela Mosqueira y Arturo Rivarola. El objetivo de la mayoría de ellos ahora son los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.
Lea más: “Alejandra Alonso da a Paraguay la cuarta medalla de oro”
“El remo está creciendo muchísimo”
La remera Gabriela Mosqueira, una de las más experimentadas a pesar de su juventud, aseguró que el remo está en su mejor nivel en Paraguay. Lo mismo piensa Nicole Martínez, quien además destacó la presencia de nuevos entrenadores y botes para la práctica.
Mosqueira valoró su medalla de bronce a pesar de que su deseo era conquistar la medalla de oro, pero reconoció que la regata se le fue complicando. Esa situación lo toma como una experiencia para competencias futuras.
“No hay nada que reclamas, hice mi mayor esfuerzo, las rivales son muy fuertes. El nivel de Sudamérica está avanzando y acá estuvieron remeras campeonas mundiales y con participación olímpica”, señaló.
Para ella es muy positivo el poder enfrentar a rivales de alto rendimiento de otros países y darse cuenta que pueden estar al mismo nivel.
No obstante, reconoció que aún hay mucho trabajo de cara al futuro para poder equipar a potencias de esta disciplina como Chile, Brasil o Argentina. “Ojalá que esto sea un despertar”, anheló con respecto al entusiasmo que generó los Juegos Odesur en Paraguay.
Nota relacionada: “Paraguay logra plata y bronce en remo”
En sentido, señaló al remo como un deporte que puede practicarse en cualquier parte del país debido a sus recursos hídricos. “Nosotros venimos trabajando hace 3 o 4 años de manera intensa y está demostrado que se pueda generar grandes cosas”, alentó.
El crecimiento “no es casual”
El entrenador uruguayo de remo, Rubén Scarpatti, indicó que la evolución del remo paraguayo es el esfuerzo de mucha gente, encabezado por la Federación Paraguaya de Remo, y apoyado por el Comité Olímpico Paraguayo (COP) y la Secretaría Nacional de Deporte (SND).
“Hay una base que se viene trabajando desde hace un tiempo y hoy estamos viendo la puntita del iceberg. Hay un trabajo serio, con mucha dedicación, bien planificado y con el esfuerzo de los chicos. Nada es producto de la casualidad”, aseguró.
Más sobre el tema: “Paraguay comienza el día ganando plata en remo”
Scarpatti, quien también fue entrenador de la selección uruguaya de remo, indicó que previo a los Juegos Odesur, los atletas llegaron a entrenar hasta cuatro veces por día intercalando entre ejercicios de gimnasio, ciclismo y puliendo la técnica en el agua.
Así también, destacó el esfuerzo y sacrificio de los atletas para poder evolucionar. Algunos de ellos se alejan de su familia al viajar a otros países para prepararse y otros incluso deben acomodar sus horarios de trabajo para poder entrenar.