14 jul 2026

Gustavo Alfaro: “Entraron 26 guerreros y salieron hechos leyenda”

El seleccionador de Paraguay, Gustavo Alfaro, valoró la épica clasificación de la Albirroja ante Alemania. “Entraron 26 guerreros y salieron hechos leyenda”, dijo sobre sus jugadores.

Gustavo Alfaro

Gustavo Alfaro resaltó la gran entrega de sus jugadores.

Foto: AFP

Paraguay escribió uno de los capítulos más importantes de su historia al eliminar a Alemania de la Copa del Mundo 2026 y el seleccionador albirrojo, Gustavo Alfaro, no dudó en destacar lo hecho por sus dirigidos.

Entraron 26 guerreros y salieron hechos leyenda”, aseveró en conferencia de prensa el entrenador que también aseguró: “Para mí fue la victoria más grande de mi vida y ojalá que tengamos otra”.

Gustavo Alfaro comparó los dos planteles: “Los que tenemos en frente están formados en academias de primer nivel en Europa, nosotros venimos de la tierra colorada (…) No reniego de mis orígenes”.

La clasificación a la siguiente ronda “es una demostración absoluta de amor propio y convencimiento. Esa mezcla de sangre y utopía que nos dio la posibilidad de hacer realidad lo que parecía o amenazaba como imposible. Y para mí fue la victoria más grande en mi carrera de entrenador”.

El seleccionador manifestó que “hoy invitaba a la épica” y que “el resistir está grabado en nuestro documento de identidad”. Añadió que “está en nuestra naturaleza: si no sufrimos, no sirve”.

Volvió a recalcar que sus dirigidos “han hecho una victoria épica (…) Podemos tener miles de defectos, pero tenemos un corazón que no se entrega nunca y eso nos mantiene con vida”.

Con esta clasificación, Paraguay aguarda rival que saldrá del cruce Francia-Suecia. El juego por los octavos de final será el sábado 4 de julio.

Más contenido de esta sección
Con apenas 20 años, el futbolista oriundo de Atyrá atraviesa el mejor momento de su carrera. Tras disputar el Mundial con la Selección Paraguaya y dar el salto al fútbol argentino, Alexandro Maidana regresó a su ciudad natal, donde recordó sus inicios, habló de su familia y compartió el sueño que aún persigue.
Enrique Sánchez, de la directiva de la Asociación Paraguaya de Fútbol, confesó que lo que el presidente de la APF, Robert Harrison, le dijo a Gustavo Alfaro, seleccionador de la Albirroja, tras el juego contra Francia: “Preparate para el segundo round”.
Matías Galarza volvió al país y fue recibido con mucho cariño por los aficionados en el Aeropuerto Silvio Pettirossi tras su gran Mundial y a esperas de lo que será su próximo destino tras quedar en la lista de prescindibles en River Plate de Argentina.
El titular de la APF, Robert Harrison, realizó un detallado balance económico de la participación de la Selección Paraguaya en el Mundial 2026.
El presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Robert Harrison, confirmó la existencia de tres expedientes abiertos en el Departamento de Ética por denuncias de presuntos hechos de corrupción en las Divisiones Formativas.
Robert Harrison, presidente de APF, salió al paso de las críticas surgidas desde Europa por el estilo de juego de Paraguay durante el Mundial 2026 y reivindicó la identidad del fútbol sudamericano.