24 abr. 2025

“Es repudiable lo que pasó”

Continúa el escándalo tras el lamentable acto de racismo que sufrió un jugador de Palmeiras en Paraguay en el partido ante Cerro Porteño por la Copa Libertadores Sub 20.

conmebol palmeiras racismo cerro sub 20_59649225.jpg

Lamentable. Luighi (capitán del Palmeiras) denunció actos racistas en su contra.

El club Palmeiras, el club Cerro Porteño, la Conmebol, la FIFA y hasta el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se pronunciaron en las últimas horas y lamentaron lo ocurrido.

Juan Cruz Anselmi, coordinador de las Formativas de Cerro Porteño, habló ayer con Fútbol a lo Grande por Radio Monumental 1080 AM y dijo: “Es totalmente repudiable lo que ha pasado. Pero va más allá del fútbol, también es un tema de educación. Espero que esto no vuelva a pasar ni acá ni en ninguna parte del mundo”.

El propio club azulgrana sacó un comunicado, diciendo: “Expresamos nuestras más sinceras disculpas por el lamentable, repudiable y triste comportamiento de ciertas personas que se encontraban apostadas en las tribunas, en el partido disputado el día de ayer por parte de los equipos Sub 20 del Palmeiras y Cerro Porteño, en el estadio Gunther Vogel. En especial, queremos expresar y extender nuestras disculpas a los jugadores Luighi y Figueiredo”.

El Ciclón se comprometió a “tomar las acciones pertinentes a fin de individualizar a los responsables y someterlos a sumario administrativo en el caso de que se compruebe que los mismos sean socios”.

Palmeiras, por su parte, pidió la expulsión de Cerro de la Libertadores Sub 20, a lo que Anselmi respondió: “Es una locura que se pida la exclusión de Cerro en la Libertadores Sub 20, por el comportamiento de una sola persona”.

Lula se pronuncia

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó su apoyo a Luighi Hanri, uno de los jugadores que sufrió actos racistas. “Todo el apoyo a nuestro joven Luighi, de Palmeiras, víctima de un acto racista en Paraguay. El racismo significa el fracaso de la humanidad. Ya basta de odio disfrazado de rivalidad”, dijo.

Más contenido de esta sección
Cerro Porteño y Palmeiras se vuelven a ver las caras en medio de una lucha antiracista como trasfondo. ¿Qué dicen los antecedentes por Libertadores?
El plantel de Cerro Porteño ya llegó a São Paulo de cara al juego que sostendrá el miércoles contra el Palmeiras, por la Copa Libertadores. El vuelo sufrió algunos cambios debido al tráfico aéreo.
El jugador de Cerro Porteño, Sergio Araujo, utilizó sus redes sociales para admitir que falló y pidió disculpas. “Reconozco que fallé en un momento importante y asumo toda la responsabilidad por eso”, dijo.
Miguel Carrizosa, directivo de Cerro Porteño, confirmó que el jugador Sergio Araújo fue separado del plantel azulgrana.
Cerro Porteño viaja hoy al mediodía con destino a San Pablo, Brasil, para enfrentar mañana al Palmeiras, por la fecha 2 del Grupo G, a partir de las 21:30.
Diego Martínez, entrenador de Cerro, analizó el presente del equipo, que tras la derrota ante Libertad quedó casi sin chances de pelear el torneo Apertura.