Ambos equipos se enfrentaban por primera vez en la temporada, llegaban al encuentro liderando sus respectivas Conferencias con un récord de 24 victorias y 4 derrotas.
En el choque individual de superestrellas; el joven y vigente MVP Giannis Antetokounmpo brilló más que el experimentado monarca LeBron James, conduciendo a la victoria de los suyos por 111 a 104 en un juego donde el marcador nunca llegó a estar parejo. Los Bucks sin ser derrotados dos partidos seguidos y con 25 victorias son el #1 de la Conferencia Este estableciendo el mejor récord de la temporada.
Alien vs. Freak
Para calentar el encuentro, en una entrevista previa al partido el griego fue consultado sobre el alero #23 de Los Ángeles, para el que solo tuvo halagos: “Es de locos. Está a punto de cumplir los 35 y se sigue movimiento como si nada mientras juega de forma cada vez más inteligente. Es impresionante ver lo que es capaz de hacer, pero por algo es LeBron: es alguien diferente. Es un alienígena”. Cuando no, James.
El chico elegido de Akron alcanzará los 35 años el 30 de diciembre, pero sus estadísticas no han envejecido en lo más mínimo desde su debut hace 17 largos años atrás, allá por el 2003 en Cleveland. En sus primeros 28 encuentros de esta temporada promedia 25.9 puntos, 7.4 rebotes y 10.6 asistencias, siendo este último ítem el mejor registro de su carrera, lo cual refleja la clara capacidad para reinventarse, el trabajo duro y la evolución constante en distintas facetas de su juego, ¡Es un Alien!
Antetokounmpo por su parte, se encuentra en el cenit de su carrera y es una superestrella que temporada tras temporada denota una constante evolución, la bestia griega está llamado a ser un dominador de la liga en esta temporada y en las siguientes, pero su aspiración apunta a seguir el camino de LeBron James “Es uno de mis objetivos: ser capaz de seguir jugando al máximo nivel durante 10 años más”.
Un choque descomunal, un alien versus una bestia, que además de, colectivamente buscar la victoria en lo individual ambos se encuentran en las conversaciones por el galardón de mejor jugador de la temporada. ¿Podrá frenar LeBron a Giannis está noche? Es lo que nos preguntábamos todos y según las estadísticas en toda su carrera el griego promedia una efectividad de 52.5% en sus tiros de campo mientras que en los partidos frente a James su rendimiento baja a 36.7%.
Primera mitad, Los Ángeles partidos en dos
Con una asistencia de LeBron, rápidamente Danny Green abría el marcador sumando de a 3, Brook Lopez intentaba dar respuesta inmediata desde el perímetro, sin acierto. Al tercer minuto de juego James fuerza una penetración y Giannis activa su defensa para decirle “Acceso denegado, ¡en mi casa no!” y taponea las intenciones de LeBron para el deleite de los más de 17.000 asistentes al show.
Lentamente la agresividad de los de Milwaukee crecía en defensa dando complicaciones al equipo californiano, como resultado los primeros 12 minutos terminaron con 0 aciertos por parte de Anthony Davis y LeBron James, quienes sumaban apenas 1 y 2 puntos respectivamente por la vía del tiro libre. Desde la banca local aportaban 14 puntos mientras que el banquillo visitante registraba 0 pts. El primer cuarto termina con el marcador a favor de los Bucks que sumaron 23 frente a los escasos 17 puntos de los Lakers, su producción más baja de lo que va en la temporada.
Luego de una exhibición defensiva, en el segundo cuarto los locales apretaron el acelerador en la ofensiva y despegaron, ampliando la ventaja a 12 en el segundo minuto de cuarto, a 15 poco después, hasta llegar a lograr la ventaja máxima de 21 puntos. Anotaron 42 en el 2Q, pura química colectiva y muestra de buen basketball. Los Lakers finalmente llevaban al vestuario una desventaja de 19 puntos y mucho por mejorar.
La reacción y el despertar de Anthony Davis
James y Davis volvían del camerino combinando apenas 6 aciertos en 20 intentos, mientras que Giannis demostraba toda su monstruosidad tapando tiros, lanzando de 3 a lo Curry, haciendo Euro-step a lo Ginóbili y dominando la pintura a lo Shaq, sumando 18 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias para entonces. La bestia debía ser frenada, y solo el silbato pudo lograrlo. Antetokounmpo se mete en problema de faltas cometiendo su cuarta a minutos del tercer cuarto, Green y Davis aprovechan su ausencia condicionada.
Sin el “Dios Griego” en la cancha y con 7 milagrosos triples de Danny Green, los Lakers comenzaban a crecer y creer. Con 4 minutos por jugar del tercer parcial, los Lakers a base de triples y el despertar de Davis reducen la diferencia a 11. Tiempo muerto para los Bucks. Anthony Davis ausente en la primera mitad comanda la reacción de los visitantes en la segunda, anotando 28 de sus 36 pts de la noche y dejando la diferencia a un solo dígito. Lakers 81 - Bucks 89. Todo se definiría en el último cuarto, con Giannis.
El retorno y la furia de la bestia
A pesar de los esfuerzos angelinos, una vez más Giannis volvió a la pista para imponer su voluntad y lograr estabilizar la distancia apagando cualquier intento de remontada de los visitantes. La bestia griega cerró la noche con 34 puntos, 11 asistencias y 7 rebotes, firmando así una actuación descomunal en la que sacó a relucir un arma que le había resultado poco fiable hasta ahora: el tiro de larga distancia. Antetokounmpo convirtió 5 tiros de tres puntos, su récord personal en la NBA.
Si bien, la victoria fue para los Bucks mediante una brillante actuación del MVP vigente, tan brillante que opacó el gran partido de AD que terminó con cifras similares (36pts, 10reb, 6ast, 3tap) y el sexto triple-doble de la temporada para LJ tras acabar anotando 21pts, descolgando 12 rebotes y repartiendo 11 asistencias. No solo su líder brilló, también el banquillo, que aportó 38 puntos frente a los minúsculos 4 pts de la banca de los Lakers.
Sin dudas, este enfrentamiento podría ser un anticipo de las finales de la temporada 19/20 de la NBA, tomen nota.