12 jun. 2026

Colón e Independiente del Valle buscan hacer historia en La Nueva Olla

Colón e Independiente del Valle ecuatoriano buscan este sábado ocupar un lugar en la historia de la Copa Sudamericana que, por vez primera, libra su final a partido único, en la Nueva Olla, de Cerro Porteño, y ante una aplastante mayoría de aficionados del Sabalero.

olla nota.jpg

Vista de La Nueva Olla, perteneciente a Cerro Porteño.

Foto: Fabián Fleitas

Los dos conjuntos tratarán de lograr su primer y codiciado trofeo internacional en el estadio General Pablo Rojas, de Cerro Porteño, el cual reconocieron este viernes y ofrece un aforo para más de 40.000 espectadores.

Los ecuatorianos parten de la experiencia de haber disputado ya una final continental, la Libertadores de 2016, donde cayeron derrotados a doble partido contra el Atlético Nacional, de Colombia.

Lea más: ¿Quién es quién en Colón?

Su entrenador, el español Miguel Ángel Ramírez, contará con el plantel que ha llegado a la final, aunque el extremo derecho Ángelo Preciado comenzará previsiblemente en el banquillo, afectado por la fractura del quinto metatarsiano del pie que sufrió en semifinales.

En Independiente también brilla con luz propia el delantero el panameño Gabriel Torres, cuyos goles fueron imprescindibles para que los ecuatorianos sellasen el pase en las semifinales contra el Corinthians brasileño.

Te puede interesar: El estilo europeo y la cultura empresarial de Independiente del Valle

A destacar la presencia del central Cristian Pellerano, que a sus 37 años es uno de los motores del equipo y aporta la templanza de haber ganado una Sudamericana, en 2010 con el argentino Independiente.

Para el equipo de Santa Fe se trata de la primera final que alcanza en sus 114 años de historia, un aliciente extra para los miles de aficionados argentinos que monopolizarán las gradas del estadio debido a la frontera terrestre compartida con Paraguay.

Nota relacionada: Artistas confirmados para la final de la Sudamericana en La Nueva Olla

El técnico argentino Pablo Lavallén adelantó a los medios que cuenta con todos sus futbolistas en plenas condiciones físicas y mentales para la importante final, pero que sería en la tarde del viernes, tras el reconocimiento de la cancha, cuando tenga al cien por cien la alineación elegida.

Como figura de los Sabaleros destaca Luis Rodríguez, el veterano punta argentino, de 34 años, que lleva anotadas cuatro dianas en la competición y busca proclamarse máximo goleador y campeón con su equipo de esta histórica edición de la Sudamericana.

- Posibles alineaciones:

Colón: Leonardo Burián; Álex Vigo, Guillermo Ortiz, Emanuel Olivera y Gonzalo Escobar; Fernando Zuqui, Rodrigo Aliendro, Federico Lértoga y Marcelo Estigarribia; Wilson Morelo y Luis Rodríguez. Entrenador: Pablo Lavallén.

Independiente del Valle: Jorge Pinos; Anthony Landázuri, Richard Schunke, Luis León y Luis Segovia; Cristian Pellerano, Alan Franco, Cristian Dajome y Efrén Mera; John Sánchez y Gabriel Torres. Entrenador: Miguel Ángel Ramírez.

Árbitro: El brasileño Raphael Claus, asistido por sus compatriotas Emerson Carvalho y Bruno Pires. El uruguayo Daniel Fedorczuk dirigirá el VAR.

Estadio: General Pablo Rojas (La Nueva Olla) de Asunción (Paraguay).

Hora: 17.30 hora paraguaya.

Más contenido de esta sección
Los socios del Real Madrid toman este domingo la palabra para elegir, 20 años después de las últimas elecciones con más de un candidato, entre la continuidad de Florentino Pérez, con Mourinho, Konaté, Dumfries y un fichaje de 150 millones de euros como reclamo, o el cambio que postula Enrique Riquelme, con Haaland, Rodri y Klopp en su oferta.
Argentina derrotó a Honduras en un partido amistoso disputado en Texas que sirvió a la Albiceleste de preparación para el Mundial de 2026.
La selección mexicana, que ha anotado casi dos goles por partido en los amistosos de este año, trabajó los disparos a puerta y las combinaciones de ataque en un entrenamiento a cinco días de enfrentarse a Sudáfrica en la inauguración de la Copa Mundial.
Lucas Romero no sería tenido en cuenta en la U de Chile, pero su futuro no es tan sencillo y lo explica el presidente Luis Vidal.
El Liverpool confirmó este jueves el fichaje del español Andoni Iraola como nuevo entrenador para las dos próximas temporadas.
El capitán de la selección austríaca, David Alaba, consideró este jueves, al partir hacia Estados Unidos, que “un sueño se ha hecho realidad” para su equipo nacional con la participación en el Mundial 2026.