17 jul 2026

Florentino Pérez es reelecto presidente de Real Madrid

Florentino Pérez consiguió el aval que esperaba para reafirmarse en la presidencia del Real Madrid hasta 2030, con el amplio apoyo de la masa social al final de una temporada para olvidar en lo deportivo.

FBL-ESP-LIGA-REAL MADRID

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.

JAVIER SORIANO/AFP

Florentino Pérez consiguió el aval que esperaba para reafirmarse en la presidencia del Real Madrid hasta 2030, con el amplio apoyo de la masa social al final de una temporada para olvidar en lo deportivo y con un rival en las urnas por primera vez desde hace 17 años.

La mayoría de los socios siguen fieles al presidente frente a la alternativa que ofrecía Enrique Riquelme, un joven empresario que aceptó el guante que Florentino lanzó hace apenas un mes al convocar elecciones.

El 12 de mayo, el presidente convocó una rueda de prensa urgente, nada habitual en él, y la rumorología sobre su dimisión se disparó. El club cerraba una temporada en blanco en fútbol que empezó con Xabi Alonso y acabó con Álvaro Arbeloa y acababa de filtrarse un incidente en forma de enfrentamiento en el vestuario entre Valverde y Tchouaméni.

Despejó dudas al empezar con un “lamento decirles que no voy a dimitir”, criticó duramente a medios de comunicación por su trato al club, dijo que los enfrentamientos entre jugadores han ocurrido siempre desde que es presidente y anunció unas elecciones necesarias para hacer frente ante la amenaza que suponen para él quienes se mueven en la sombra.

Solo había pasado año y medio de su última reelección consecutiva -la quinta, en enero de 2025- y su mensaje ha vuelto a funcionar. En dos semanas de campaña electoral y obligado a hacer un programa frente al de Riquelme ha dado con la tecla en mensajes como su defensa de un club siempre para sus socios, mientras sea presidente, con el mejor estadio del mundo para el considerado mejor club del mundo.

Aliñan su oferta lo que llama valores “innegociables” -fiabilidad, excelencia, compromiso, responsabilidad, integridad y equipo-, más la vuelta del portugués José Mourinho al banquillo, previo pago de 15 millones de euros al Benfica, y las llegadas del francés Ibrahima Konaté y el neerlandés Denzel Dumfries, más un fichaje de ‘Champions’ de 150 millones con nombre por desvelar.

La receptividad de las urnas respalda también su idea de un nuevo modelo societario, en el que entre un inversor con un 5 por ciento y los socios tengan una participación económica, cambio que promueve para conocer el valor real del Real Madrid y que sus socios serán sus dueños en lo económico y lo jurídico, algo que ahora considera simbólico.

Igual que en las últimas asambleas de compromisarios se ha comprometido a hacer un referéndum para ello durante las dos semanas en las que ha tenido que hacer campaña electoral, algo inédito para Florentino desde la última vez que tuvo rivales en las urnas en 2004, en las segundas elecciones que ganó.

La contundencia de su mensaje contra Riquelme ha ido de menos a más en estos quince días. Le ha reprochado buscar solo notoriedad al presentarse; ha criticado su vinculación con la directiva de Ramón Calderón, que presidió, según él, la etapa más nefasta del club (2006-2009) y le ha dicho que “el Real Madrid no se mancha con mentiras”.

También ha hecho hueco para ganarse al socio con guiños simpáticos. Les ha prometido cada año la camiseta oficial personalizada, llamada “La Socia”, y les ha mandado un álbum con cromos de sus fichajes y títulos, con huecos a rellenar en el futuro, fiel a su lema “Mucha historia por hacer”.

Esa historia pasa por aumentar su currículum como presidente, con el que ha presumido de ganar 66 títulos, 37 en fútbol y 29 en baloncesto, entre ellos 7 Ligas de Campeones de fútbol y 3 de baloncesto, desde su llegada en el año 2000, con el pequeño paréntesis en el que se apartó entre 2006 y 2009.

También por el “Bernabéu Infinito”, un proyecto que permitirá a los aficionados acceder virtualmente al estadio para seguir los partidos como si estuvieran presentes y que quedará como el legado de un presidente que llegó al cargo en su segundo intento hace 26 años, con el fichaje del portugués Luis Figo, cuando ganó a Lorenzo Sanz que había logrado dos títulos de ‘Champions’.

Nacido en Madrid el 8 de marzo en 1947 y con un pasado político que le llevó a ser concejal en el ayuntamiento de Madrid por UCD al principio de la democracia, el propietario de la constructora ACS presume de traer al Real Madrid a los mejores jugadores del mundo.

Figo, Zidane, Beckham, Ronaldo, Sergio Ramos, Cristiano Ronaldo, Benzema, Bale, Courtois, Modrić, Kroos, Vinicius o Bellingham llevan la firma de un presidente que hoy, socio número 1.484 con 79 años, acaba de agrandar su figura en el club hacia el infinito. EFE

omm/id

Más contenido de esta sección
El presidente de la Federación Senegalesa de Fútbol (FSF), Abdoulaye Fall, reveló que el médico de la selección nacional masculina desde hace años, Abdourahmane Fédior, es ginecólogo de formación, creando una nueva polémica tras la eliminación de los Leones de Teranga del Mundial de 2026.
El árbitro neerlandés Rob Dieperink, quien había sido designado para el Mundial de Fútbol de 2026 y posteriormente apartado debido a una investigación policial, falleció a los 38 años de edad.
VIDEO. Club brasileño de Serie C anuncia la salida de zaguero con un curioso video de sus pifias
La ministra portavoz del Gobierno de España, Elma Saiz, lamentó este lunes que las “declaraciones racistas” del expresidente del Ejecutivo Mariano Rajoy (2011-20218) sobre la selección francesa de fútbol hayan metido a España en un “lío diplomático”.
El presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Philippe Diallo, criticó las declaraciones del expresidente del Gobierno español Mariano Rajoy sobre la selección francesa, también conocida como los ‘Bleus, por tener un “tufo de racismo intolerable” y ser contrarias a la realidad del equipo nacional.
La Asociación Uruguaya de Fútbol se encuentra en diálogos con Diego Forlán para que se convierta en el nuevo seleccionador de la sub-20 de la Celeste y dirija a la mayor de manera interina.