07 nov. 2025

Chapecoense empata ante Unión La Calera en su regreso a la Sudamericana

El Chapecoense brasileño logró este martes en Santiago un valioso empate sin goles frente al Unión La Calera chileno en el partido con el que comenzó la Copa Sudamericana de 2019 y que corresponde a la primera fase.

Unión La Calera Chapecoense

Foto: EFE

Los cementeros, como llaman popularmente al equipo chileno, mostraron tesón en gran parte del primer tiempo y lograron desbaratar el empuje de los brasileños, que no pudieron articular un buen ataque para romper el sólido esquema defensivo de los dueños de casa.

Marcelo Larrondo, Juan Leiva y también Eugenio Isnaldo, fueron el dolor de cabeza para el guardameta Joao Ricardo, que en algunos pasajes del primer tiempo tuvo que esforzarse para evitar la caída de su portería, porque La Calera se instaló con propiedad en la mitad del terreno de su rival.

El Chapecoense regresó a la Sudamericana después de su última participación, en 2017, a la que llegó como campeón del torneo tras la tragedia aérea ocurrida en diciembre de 2016 cerca a la ciudad colombiana de Medellín, cuando perdió a casi toda su plantilla.

De hecho, el conjunto brasileño jugó este martes con una camiseta blanca que en el pecho lleva a lo ancho un corazón con los colores amarillo, azul y rojo de la bandera de Colombia, en agradecimiento a la ayuda humanitaria y el apoyo recibidos por este país tras la tragedia.

Ya sobre la media hora del encuentro, el equipo dueño de casa pasó el gran susto cuando Wellington envió un centro paralelo y Renato se barrió para conectarlo. La pelota terminó por sacudir el poste izquierdo del equipo chileno.

En los últimos minutos del primer tiempo, La Calera incrementó su ofensiva y por momentos ahogó a los brasileños frente a su área, pero no supo concretar.

En la segunda parte, los hombres de Francisco Meneghini volvieron a ser dominadores del partido, aunque no generaron peligro en el área chica de los brasileños. Les faltó profundidad y alguna dosis de creatividad, no supieron dar la última puntada.

Walter Bou dio prueba de ello cuando quedó a milímetros de poder conectar un cabezazo con el arco de Chapecoense para él solo.

Al final, los pupilos de Claudinei Oliveira le bajaron el ritmo al partido demostrando que el empate era la mejor opción para el encuentro de revancha, que será el próximo 19 de febrero en Chapecó.

- Ficha técnica:

0. Unión La Calera: Augusto Batalla; Matías Navarrete, Cristian Vilches, Pablo Alvarado, Erick Figueroa; Matías Laba, Sebastián Zúñiga (min. 61, Walter Bou), Yonathan Andía, Juan Leiva (min. 75, Franco Lobos); Marcelo Larrondo y Eugenio Isnaldo.

Entrenador: Francisco Meneghini.

0. Chapecoense: Joao Ricardo; Rafael Pereira, Douglas Silva, Marcos Vinicius, Bruno Pacheco; Marcio Araújo, Elicarlos, Diego Torres (min. 59, Everaldo), Augusto César (min. 67, Rolin); Wellington Paulista y Renato (min. 76, Lourency).

Entrenador: Claudinei Oliveira.

Árbitro: Gustavo Tejera (URU).

Incidencias: partido de ida de la primera fase de la Copa Sudamericana disputado en el estadio Nicolás Chahuán, de La Calera, ante unas 7.000 personas.

Más contenido de esta sección
La Conmebol informó que la final de la Copa Sudamericana de este año se disputará finalmente en Asunción, Paraguay.
Néstor Grindetti, presidente del Independiente argentino, acusó este miércoles a los directivos de Universidad de Chile de complicidad con los hinchas de ese club que protagonizaron los violentos incidentes del pasado miércoles durante el partido de la Copa Sudamericana, que luego fue cancelado, y por el que ambos equipos están en vilo en la competencia.
Lanús logró nivelar en el último suspiro la serie que parecía favorecer a Central Córdoba. Y con el 1-0 en el tiempo reglamentario, la serie se fue a una tanda de penales que ganó por 4-2.
Atlético Mineiro volvió a vencer a Godoy Cruz, este jueves en Mendoza por 0-1, y selló un global de 3-1 para avanzar a los cuartos de final de la Copa Sudamericana, donde se enfrentará con el Bolívar boliviano.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, condenó la violencia desatada por las barras bravas durante el partido de este miércoles en Avellaneda entre el Independiente argentino y la Universidad de Chile, y tildó de “irresponsable” a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
La violencia se tomó las gradas del Estadio Libertadores de América, de la localidad de Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires, a partir de los ataques con piedras y palos entre fanáticos de Universidad de Chile y de Independiente que han dejado al menos 10 heridos graves, cerca de 90 detenidos y la suspensión del partido de la Copa Sudamericana.