04 nov. 2025

Brasil pide sancionar con pérdida de puntos casos de racismo

Brasil propuso este miércoles sancionar con pérdida de puntos en competiciones nacionales los casos de racismo.

confederación brasileña.jpg

Logo de la Confederación Brasileña de Fútbol.

Foto: Gentileza

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) propuso este miércoles sancionar con pérdida de puntos en competiciones nacionales los casos de racismo que ocurran durante los partidos y que vienen creciendo en los últimos años en el país.

El presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues, señaló en un seminario de combate al racismo en el fútbol que planteará la medida al Consejo Técnico del Campeonato Brasileño con la intención de que entre en vigor en 2023, es decir, a partir de la próxima temporada.

“Creo que sólo con una sanción deportiva impuesta directamente al club el racismo y los prejuicios dejarán el fútbol. Ya no hay lugar para el racista en el siglo XXI”, declaró Rodrigues, primer presidente negro de la historia de la CBF.

Los episodios de racismo hasta agosto de este año en los estadios de Brasil, un país donde más de la mitad de la población se declara negra o mestiza, ya igualaron todos los registrados en 2021, con 64 casos, según los datos presentados durante el simposio.

El director ejecutivo del Observatorio de Discriminación Racional en el Fútbol, Marcelo Carvalho, argumentó que esos números más altos son también fruto de una “mayor concienciación de aficionados, jugadores y de la prensa”.

En el simposio de este miércoles estuvo presente el presidente de la Conmebol, Alejandro Rodríguez, quien subrayó que el racismo y la violencia están entre “las amenazas más graves que el fútbol enfrenta a nivel mundial” y que la lucha contra esos flagelos es “crucial”.

El dirigente destacó además que desde la entidad suramericana “aumentó la severidad de las multas que se aplican a los clubes para casos de racismo, con sanciones económicas y deportivas, como el cierre de los estadios”.

También participó el popular cantautor y miembro de la Academia Brasileña de Letras (ABL), Gilberto Gil, quien es una de la principales referencias históricas de la cultura negra en el país.

En su discurso, dijo que es un “deber cívico” combatir el racismo, no sólo en el fútbol, sino en toda la sociedad, y abogó por una “actitud de vigilancia permanente” frente a posibles comportamientos “discriminatorios”.

Más contenido de esta sección
Boca Juniors derrotó por 1-2 a Estudiantes en La Plata y River Plate sufrió una inesperada derrota por 0-1 ante Gimnasia en la jornada previa al superclásico que protagonizarán el Xeneize y el Millonario.
Diego Gómez repasa su actualidad en Brighton y ya piensa en el Mundial.
El Estrasburgo, que inició la undécima jornada con opciones de asentarse en la parte alta de la clasificación de la Ligue 1 e, incluso, de dar caza al París Saint Germain en el liderato, también quedó descolgado de la carrera por el primer puesto, goleado por el Stade Rennes (4-1). Julio Enciso jugó casi todo el encuentro.
El Barcelona recuperó la pegada y la sonrisa en LaLiga a costa del Elche, que, pese a caer por 3-1 en el Estadio Olímpico Lluís Companys, no le perdió nunca la cara al partido e incluso disputó la posesión y el juego al conjunto azulgrana.
No extraña que Erling Haaland decidiera celebrar su primer gol ante el Bournemouth bailando como un robot. El noruego está intratable. Es una máquina. Un doblete contra los de Andoni Iraola (3-1) le coloca con 26 tantos entre club y selección esta temporada. Una barbaridad.