06 nov. 2025

APF introduce cambios importantes para torneos del 2023

La APF introdujo importantes cambios en el reglamento de competiciones para 2023 acerca de clasificaciones, participación de juveniles y definición de título.

consejo.jpg

Reunión del Consejo de la APF.

Foto: APF Oficial

Michael Sánchez, director de Competiciones de la Asociación Paraguaya de Fútbol, habló este jueves con Fútbol a lo Grande por radio Monumental 1080 AM y detalló los cambios realizados en la última reunión del Consejo de la APF.

Estas modificaciones hacen referencia a clasificaciones a torneos internacionales del próximo año, participación de juveniles y definición de títulos de los torneos domésticos.

En lo que respecta al campeón de la Copa Paraguay 2023, el club ganador clasificará directamente a la Copa Libertadores del 2024, como cuarto representante de nuestro país.

Acompañará a los dueños del Apertura y Clausura, que van a fase de grupos, y al mejor ubicado en el acumulativo anual.

En cuanto a la definición de los campeonatos, la APF ya no tendrá en cuenta el partido extra como primer requisito para desnivelar la igualdad de puntos entre dos clubes, sino la estadística de enfrentamientos directos entre estos equipos.

También se aprobó por unanimidad la participación de juveniles en los torneos, un jugador Sub 20 en el Apertura y un Sub 18 para el Clausura. El objetivo es potenciar a la Albirroja para los mundiales de la categoría Sub 20.

“De esta forma, el objetivo está puesto en brindar a los juveniles una mayor proyección al sumar más minutos de experiencia, que les permita un desarrollo integral con base en la alta competencia”, justificó en un comunicado la máxima entidad de fútbol de nuestro país.

Más contenido de esta sección
VIDEO. Nelson Cuevas, máximo goleador paraguayo en la historia de los Mundiales, le dio un particular consejo a Cecilio Domínguez para que pueda recuperar su nivel.
El delantero de Olimpia, Derlis González fue operado en Brasil este martes y su madre, Zuni Galeano, indicó que “salió todo bien”.
Para el portero de Nacional, Gerardo Ortiz, debió ser penal la mano de Gastón Giménez, de Cerro Porteño, pero “es muy difícil que te cobren un penal contra los equipos grandes”.
Sportivo Ameliano y General Caballero JLM dan continuidad a la 18ª fecha del Torneo Clausura, en Villeta.
En el Olimpia-Guaraní, Alcides Barbotte rompió la paridad con un cabezazo tras un tiro libre. El aurinegro confesó que le hizo un pedido especial a Agustín Manzur, quien envió el centro.
Este viernes, la Comisión de Árbitros de la Asociación Paraguaya de Fútbol compartió la nómina de jueces que estarán en los encuentros de la 18ª fecha del Torneo Clausura: Derlis Benítez pitará el Olimpia- Guaraní.