01 mar. 2024

APF aspira “disminuir a cero” la violencia en los estadios

La APF trabaja en “disminuir a cero” la violencia en los estadios, en respuesta a los reiterados disturbios en los escenarios deportivos, como la reciente riña entre dos barras bravas de Cerro Porteño.

WhatsApp Image 2024-01-29 at 22.28.45.jpeg

Lamentables imágenes dejaron los hinchas de Cerro Porteño.

Foto: Daniel Duarte/Última Hora

Así declaró el vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Javier Díaz de Vivar, quien agregó que el objetivo es que “la gente pueda ir con total tranquilidad a la cancha”.

El dirigente del fútbol paraguayo rechazó la disturbios generados por las barras del Azulgrana y agregó que los violentos “no son hinchas, son enemigos del fútbol”.

Javier Díaz de Vivar detalló que los protagonistas de la pelea “no son hinchas de equipos, son delincuentes comunes y drogadictos, que disfrazados de hinchas acuden a los estadios para cometer hechos delictivos”.

Sobre el trabajo de la APF, precisó que coordinan acciones con las autoridades del Ministerio del Interior y la Policía para erradicar el flagelo y tomar medidas, como la reciente propuesta de implementar tecnología de reconocimiento facial en los estadios, que no precisó cuándo se implementará.

“Todos hemos fallado”, dijo Díaz de Vivar, al reconocer que los disturbios no cesan, pese a contar con leyes, como la “Ley de No Violencia en los Estadios Deportivos” de 2016, que prohíbe el ingreso a personas alcholizadas, con droga o en posesión de armas y otros objetos peligros.

“Las leyes están (...) tenemos que trabajar en conjunto para poder aplicar todas las herramientas que nos facilita esa ley, de manera que podamos hacerla cumplir”, afirmó.

Pese a la reiteración de los incidentes violentos, que se remontan desde hace ya 20 años, según el dirigente, la APF no dispone de datos ni estadísticas de la cantidad de heridos en los estadios. Tampoco realiza seguimiento de los casos judicializados.

La APF se pronunció ayer martes sobre la violencia desatada en el estadio Defensores del Chaco y apuntó a que el problema “claramente no es el fútbol ni solamente del fútbol”, sino que se vincula a conflictos por el microtráfico de droga. EFE

Más contenido de esta sección
Nacional se hizo fuerte en su casa y consiguió su primer triunfo en el campeonato al vencer por la mínima a Trinidense.
Libertad derrotó a Sol de América en Villa Elisa y se ubicó como único puntero del torneo Apertura 2024.
Olimpia se impuso por penales a Cerro Porteño y se quedó con un apasionante Clásico de La Lupa en Fernando de la Mora.
Olimpia y Cerro Porteño disputan el primer Clásico de la temporada, hoy desde las 18:15 en el Estadio Defensores del Chaco.
Fernando de la Mora se prepara para recibir a reconocidas figuras del fútbol y estrellas de la TV, en un imperdible Clásico de La Lupa.
La APF y A Todo Pulmón Paraguay Respira firmaron una histórica alianza para jugar a favor del medio ambiente.