13 may. 2025

Vinícius Júnior tumba a Colombia en el último suspiro

La selección brasileña, con un gol en el tiempo de descuento de Vinícius Júnior y otro de Raphinha de penal, superó este jueves in extremis, por 2-1, a una selección colombiana que pagó caro conformarse con el empate tras el tanto de Luis Díaz.

GmhrMTNaEAEOjhK.jfif

Brasil ganó a Colombia.

Foto: Conmebol.

Hacía nueve meses que no marcaba con la Canarinha, pero el extremo del Real Madrid apareció en el minuto 99 para sacarse un latigazo desde fuera del área que desvió levemente Jefferson Lerma y se coló en la portería colombiana.

Antes, Raphinha adelantó a los brasileños en el minuto 6, al transformar un penal provocado precisamente por Vinícius, pero Luis Díaz dejó todo igual antes del descanso de este choque de la jornada trece de las eliminatorias sudamericanas.

No fue un buen partido para la verde-amarela, que sigue sin encandilar a su afición, pero las individualidades de sus estrellas fueron suficientes para imponerse a un correoso combinado cafetero, en el estadio Mané Garrincha de Brasilia.

La nota preocupante del encuentro fue el violento choque de cabezas entre Alisson Becker y Davinson Sánchez, que tuvieron que ser sustituidos.

Con esta victoria, Brasil escala provisionalmente hasta la segunda posición de la clasificación, con 21 puntos; Colombia se queda con 19, en el sexto lugar, el último que da acceso directo al Mundial de 2026.

El inicio de Brasil fue arrebatador, enérgico, vertical e imprevisible, con Vinícius más cerca de la posición de 9 y Raphinha fluctuando con libertad.

El plan de Dorival Júnior funcionó ante una defensa rival excesivamente adelantada. Raphinha, con números de Balón de Oro esta temporada, solo tuvo que levantar la vista para meter un pase filtrado a la carrera de Vini.

El 7 pisó área y fue trastabillado por Daniel Muñoz. El venezolano Alexis Herrera pitó penal sin vacilar. El VAR no entró, pese a las protestas del lateral del Crystal Palace inglés.

Raphinha, nuevo líder de esta selección, agarró el balón y transformó la pena máxima, a pesar del láser verde que le apuntaron a la cara desde la grada. Los brasileños celebraron el gol con rabia.

A Colombia le costó encontrarse. Abusaba de balones largos a la espalda de Córdoba y James no encontraba el sitio.

Una jugada individual de Rodrygo por poco acaba en el fondo de la red de Camilo Vargas.

Brasil se sentía cómoda, pero a partir del ecuador de la primera mitad, dejó de morder y cedió la iniciativa al cuadro de Néstor Lorenzo. Craso error.

Luis Díaz empezó a asomar por la izquierda y James, a entrar más en el juego. En medio de ese rearme, Gerson, el ancla de la Canarinha, se retiró lesionado.

Colombia seguía avanzando metros hasta que Joelinton, sustituto de Gerson, se hizo un lío en una salida del balón, que acabó en los pies de James.

El 10 vio solo a Luis Díaz, que recortó con suma facilidad a Vanderson y disparó cruzado para empatar.

Brasil solo reaccionó tras el descanso. Vinícius probó a Vargas con un chut centrado. El arquero de 36 años volvió a ser fundamental ante las tentativas de Raphinha y, de nuevo, Vinícius, este último a bocajarro dentro del área.

Hubo tiempo para la polémica en una falta lanzada por James, que despejó de mala manera Alisson y el reboté acabó dentro de su portería. Para alivio de la afición, el árbitro pitó falta de Lerma al guardameta del Liverpool.

Y también para los sustos. Alisson Becker y Sánchez impactaron de forma violenta con sus cabezas y el partido se paró cerca de ocho minutos, pues el central del Galatasaray estuvo inconsciente unos segundos.

Para entonces el partido estaba completamente roto. Ambos buscaron con ahínco la victoria y, al final, fue Vinícius el que apareció en el último suspiro.

Los de Néstor Lorenzo intentarán romper su mala racha en casa ante Paraguay y los de Dorival pondrán a prueba su recuperación contra Argentina, en Buenos Aires.

Más contenido de esta sección
El centrocampista Richard Ríos, del Palmeiras brasileño, consideró este lunes que Colombia vencerá a Paraguay en la jornada 14 de las Eliminatorias al Mundial de 2026 mostrando el nivel que tuvo en la Copa América del año pasado, en la que los cafeteros fueron subcampeones.
El seleccionador de Colombia, Néstor Lorenzo, afirmó este lunes que para enfrentar a Paraguay sus dirigidos usarán como energía la bronca que les provoca haber perdido cuatro de los últimos cinco partidos de las Eliminatorias Suramericanas al Mundial de 2026.
El atacante brasileño Raphinha prometió meterle un gol a Argentina en el partido del martes por las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2026 en Buenos Aires y darles una golpiza dentro y fuera de la cancha “si es necesario”, en una entrevista que concedió al programa del exfutbolista Romário.
Brasil entrenó con Vinicius Junior, al margen de la práctica del sábado, y con seis cambios en su posible alineación para medir a la Argentina.
Nueva Zelanda cumplió con los pronósticos en el estadio Eden Park de Auckland y goleó a Nueva Caledonia por 3-0 para ganar la fase de clasificación de Oceanía y lograr plaza en el Mundial 2026 de Canadá, Estados Unidos y México.
La rivalidad en Eliminatorias contra Colombia, tanto en suelo colombiano como paraguayo es una de las más particulares que tiene la Albirroja en las competencias clasificatorias para los mundiales.