23 dic. 2025

Lo que hubiera sido si…

Se terminaron las Eliminatorias Sudamericanas con la satisfacción de la clasificación de Paraguay, pero quedó en el ambiente esa sensación de qué hubiera pasado si se mantenía el anterior formato de clasificación.

FBL-WC-2026-SAMERICA-QUALIFIERS-URU-PAR

El viejo formato de Eliminatorias hubiera eliminado a Paraguay.

Foto: AFP

Hasta el Mundial de 2022 eran 32 las selecciones que iban a la Copa del Mundo, con 4 clasificados directos y un país que jugaba un repechaje por ir a la cita. Sin embargo, con la ampliación para el Mundial del 2026 a 48 participantes, los cupos a Sudamérica se extendieron a 6 directos y un repechaje.

Sin embargo llama la atención la paridad que hubo entre los equipos clasificados, exceptuando Argentina que lideró con 38, Ecuador quedó con 29 y luego cuatro equipos, del tercer al sexto lugar, empatados con 28 unidades.

Es decir que, si se mantenía el anterior formato, Paraguay hubiera quedado fuera de la Copa del Mundo por diferencia de goles y Brasil bochornosamente iría a la repesca.

Son nada más comparaciones, que muestran la gran competitividad que marcaron estas Eliminatorias.

La Albirroja consiguió retornar a una Copa del Mundo luego de 16 años con una gran campaña de remontada de la mano de Gustavo Alfaro. El equipo nacional conocerá a sus rivales el próximo 5 de diciembre para una histórica cita que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá.

Más contenido de esta sección
Venció 1-3 a las Islas Feroe y se clasificó a su octavo Mundial consecutivo.
El oportunismo de Memphis Depay sostuvo a los Países Bajos, que con un tanto del atacante del Corinthias empató 1-1 en su visita a Polonia y sumó un punto con el que está virtualmente clasificada para el próximo Mundial.
Bélgica no pasó del empate en el Astana Arena ante Kazajistán (1-1) y aplazó su clasificación matemática para el Mundial de 2026 al próximo martes, en la última jornada del Grupo J europeo, cuando reciba a Liechtenstein en Lieja.
El portugués Cristiano Ronaldo se convirtió este martes en el máximo goleador histórico de las eliminatorias mundialistas tras firmar un doblete ante Hungría y alcanzar los 40 tantos para superar al guatemalteco Carlos “Pescadito” Ruiz.
La selección de Catar, que dirige el español Julen Lopetegui, no falló y certificó su clasificación para el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026, tras imponerse este martes por 2-1 a Emiratos Árabes Unidos en un encuentro en el que el conjunto catarí hizo valer su fortaleza en la estrategia.
El portero Luca Zidane, hijo del exjugador internacional francés del Real Madrid Zinedine Zidane, debutó con la selección de Argelia en el encuentro que los ‘fennecs’ disputaron este martes con Uganda en la localidad argelina de Tizi Uzu y en el que los locales se impusieron por 2-1 con dos penales en los minutos finales.