19 sept. 2025

Tite se impone el desafío de acabar con el invicto de 36 años de Paraguay

El seleccionador brasileño, Tite, dijo que Brasil hará todos sus esfuerzos para poner fin al invicto de 36 años de Paraguay en partidos disputados en Asunción.

SOCCER-COPA-BRA-PRYPREVIEW_12062651.JPG

Tite habló en conferencia de prensa este miércoles.

Foto: Reuters

El seleccionador brasileño, Adenor Leonardo Bacchi ‘Tite', dijo este lunes que Brasil hará todos sus esfuerzos para vencer a Paraguay en el partido del martes por las eliminatorias del Mundial de Catar 2022 para poner fin al invicto de 36 años de los paraguayos en partidos disputados en Asunción.

Tite admitió que se impuso como desafío personal suyo poner fin al largo período en que Brasil no vence a Paraguay en Asunción, ya que en los últimos compromisos desde 1985 ha encajado dos derrotas y conseguido dos empates.

Admitió, sin embargo, que el grado de dificultad para vencer a Paraguay en su casa es muy grande.

“La calidad de Paraguay es grande y tendrá la ventaja de jugar en casa en unas eliminatorias muy niveladas. Es algo que me desafía”, afirmó el técnico de la selección brasileña en la rueda de prensa virtual que concedió en la víspera del partido.

La comisión técnica recordó que, pese a que Brasil lidera la clasificación de las eliminatorias sudamericanas con cinco victorias en igual número de partidos y tiene 15 puntos, más que el doble de Paraguay (7), el adversario del martes también está invicto en las actuales eliminatorias (una victoria y cuatro empates).

Según Cléber Xavier, auxiliar técnico de Tite, los jugadores de Paraguay crecieron aún más desde el último partido con Brasil, en que los brasileños tan sólo consiguieron un empate sin goles jugando en Porto Alegre.

“Sabemos de las dificultades pero estamos trabajando concentrados en ese partido. Estamos con todo controlado, con los cuidados defensivos necesarios, y sabemos de la importancia que tiene el resultado para mantener el primer lugar en la clasificación y acercarnos al Mundial, que es nuestro objetivo”, dijo.

Según Xavier, Paraguay cuenta con una defensa muy bien organizada y sabe elevar el nivel, principalmente cuando se mide a Brasil.

“Y ahora nos mediremos a un Paraguay aún mejor debido a que, además de mantener su alto nivel en defensa, está con un poder ofensivo muy bueno. Eso aumenta la dificultad. Hace 35 años no les ganamos en Asunción, pero estamos trabajando por una victoria el martes”, afirmó.

Tite se negó a anticipar la alineación de Brasil para el partido del martes, “para no facilitar la organización defensiva de Paraguay”, y fue evasivo al ser interrogado sobre la posibilidad de que Gabriel Jesús sustituya a Gabriel Barbosa “Gabigol” o a la posible entrada de creativos como Everton Ribeiro o Roberto Firmino en el lugar de Fred, su segundo volante de contención.

“Tenemos un grupo de atletas de muy alto nivel y el uso de uno u otro depende de términos estratégicos. Pero estoy muy tranquilo por el nivel de cada uno, por el momento de cada uno, y por la historia en la selección de cada uno. Eso genera muchas posibilidades de uso de uno u otro atleta”, dijo.

Tite destacó que Brasil puede igualar en Asunción su mejor campaña en unas eliminatorias mundialistas desde 1969, cuando venció los seis partidos que disputó, pese a que la pandemia de la covid dificultó y distanció los entrenamientos.

Agregó que, pese a las dificultades y a las modificaciones que tuvieron que ser hechas, el equipo ha conseguido mantener un alto nivel de competición y una gran regularidad.

“En los partidos por las eliminatorias hemos mantenido un equilibrio, con un 60 % de dominio del balón, una solidez defensiva muy fuerte y un promedio de 2,3 goles por partido”, aseguró.

Más contenido de esta sección
Tras el dubitativo arranque de curso, el Borussia Dortmund aceleró su paso en la Bundesliga y logró, ante el Heidenheim, en el Voith Arena, una convincente victoria.
El Arsenal derrotó con comodidad al Nottingham Forest por la cuarta fecha de la Premier League de Inglaterra.
El ex entrenador de Olimpia fue habilitado oficialmente como entrenador del club brasileño.
El Real Madrid, como expresó su entrenador Xabi Alonso, desea que su último fichaje, el argentino Franco Mastantuono, se quede con su club y que el futbolista de 18 años no acuda al Mundial sub-20 con la albiceleste.
Luego de 31 años, el 2026 puede ser el del regreso de Bolivia a una Copa del Mundo. Terminó séptima en la clasificación de las Eliminatorias, lo que le da el derecho a disputar el Repechaje en las ciudades mexicanas de Monterrey y Guadalajara, del 23 al 31 de marzo del año entrante, con un nuevo formato que incluye a seis selecciones.
El Manchester United hizo oficial la cesión del portero camerunés André Onana al Trabzonspor, en un acuerdo que no incluye opción de compra.