A la vista tenemos en el primero de los mencionados a Olimpia, Nacional, Recoleta y Trinidense en pugna interna y hasta cruel, el mata mata es terrible al ser definitorio en un solo juego. El Decano con nuevo orientador, Pablo Vitamina Sánchez tiene una enorme responsabilidad y es natural que se desenvuelva bajo presión atendiendo el pésimo 2025. Tiene el doble compromiso a la vista, la Sudamericana y el Apertura, para ello, debe hacer un giro radical en el funcionamiento. Los tres amistosos dirán donde pisa para ver el panorama del futuro. El 8 de enero cotejará ante San Lorenzo, el 14 ante Trinidense y el 18 en Belo Horizonte frente Atlético Mineiro. En su Villa, del 16 al 23 y del 26 al 30 de diciembre se lleva a cabo la pretemporada y el aspecto clínico-médico será estratégico. No habrá concesiones y quienes se sumen estarán bajo un estricto control.
En el orden individual, la llegada de Sebastián Lentinelly despertó una gran atracción, tendrá un mano a mano con Olveira en la portería. Ya se conocen otros nombres como Raúl Cáceres, Marcos Gómez, José Florentín, por citar algunos entendiendo la poda que se avecina. La abundancia de jugadores no contribuyó. Hasta la declaración del presidente Nogués fue muy jugada cuando había enfatizado “tenemos el mejor plantel del fútbol paraguayo”. De hecho, y aunque sea reiterativo será Mineiro la prueba más contundente. Después ya vendrá la temporada oficial y chocará ante Guaraní.
De momento, su cúpula mantiene reservas tras soportar duras críticas. Su público necesita ver una mejor imagen y una reivindicación en el campo. No tiene vueltas y de eso es consciente su misma directiva.
Su nuevo entrenador contratado hace cierto tiempo, elogió al Franjeado cuando asumió el cargo.
Expectativa en La Huerta
Francisco Chiqui Arce tomó el mando en Libertad tras la breve pasantía de Guiñazú. Los resultados no se dieron y la despedida de partes, club y DT fueron solo formalismo. Junto a Arce y en la planificación están los de la casa, Sergio Aquino y Cristian Riveros. Tendrá tiempo el cuerpo técnico de analizar todo. Hay margen a la espera de su debut en Fase de Grupos de Libertadores de América y sin citar mayores nombres fue lógica la continuidad de Hugo Fernández, de los llegados de afuera en el Clausura. La incorporación de Carrizo a quien lo conoce sobradamente Arce por su pasado en Cerro será capital en la función de la escuadra. Varios también fueron dados de baja, la famosa frase borrón y cuenta nueva, viene al caso y coincidentemente su debut en el Apertura será ante el doble campeón Cerro Porteño, cotejo clave por el interés de los dos coperos clasificados directamente a la Libertadores. Los primeros en escena en este evento son 2 de Mayo y Guaraní. El equipo norteño ante un hecho histórico ganó su derecho y será el primer representante paraguayo en escena. Más detalles, tendremos todos luego del sorteo del 18 cuando Guaraní también estará atento, sabrá a quién enfrentará en Fase 2.
Redondeando el caso de las copas, ocho competidores por nuestro país y el de mayor obligación es Olimpia, por su propia historia.
Europeos a la vista
La APF analiza y estudia a quiénes medirá en la fecha FIFA del 23 al 31 de marzo, en la que Alfaro contará con todos, ya teniendo la base de los 26 futbolistas designados para el Mundial de los cuales tres son arqueros y en la mira uno en especial, el Gatito Fernández, quien cuenta con vía libre por la dirigencia de Cerro para intentar fichar sin ataduras por un club que le permita tener actividad plena. Fundamental por la Copa del Mundo, consciente el experimentado portero de la necesidad requerida por la circunstancia. El DT remarcó en más de una oportunidad, necesita oponentes con rasgos europeos. Lo de marzo es muy gravitante, mes de últimos ensayos y bajo cuidado en todos los órdenes. La despedida será en casa y con la ilusión abierta. El sorteo consignó a estos rivales de entrada: Estados Unidos, el segundo saldrá del repechaje entre Turquía, Rumania, Eslovaquia y Kosovo, el tercer adversario será Australia. Falta conocer el PC de la Albirroja.
Sin cambios
Yendo directo a la Intermedia, tiene previsto su arranque en la primera semana de abril. Participarán Tembetary y General Caballero, este último ganador de la Copa Paraguay. Las principales novedades son los ascendidos Paraguarí, Benjamín Aceval y 3 de Noviembre.
El certamen tendrá una interrupción en el mes de junio, específicamente durante los tres partidos de Paraguay. Y para ello habrá dos adelantos, uno en cada rueda. Otro aspecto a ser tenido en cuenta es pasar de Sub 23 a Sub 24, ocho jugadores mayores de 24 podrán estar en planilla.
Se había manejado y con insistencia cuatro ascensos para el 2027. Sin embargo, es impracticable por los derechos de televisación manteniéndose dos como hasta ahora.
La Intermedia es una lucha pesadísima, pero abarca toda la República y genera interés en cada rincón del país.
Las inversiones son grandes y hasta hay alianzas con empresas extranjeras para consolidar la respuesta económica tan necesaria y válida.