Dos grandes del fútbol, Racing de Argentina y Cruzeiro de Brasil buscarán este sábado en Asunción su primera Copa Sudamericana, un trofeo que ha sido esquivo para estos viejos rivales en torneos continentales y que llegan a la final de la mano de estrellas como el colombiano Juan Fernando Quintero y la promesa brasileña Kaio Jorge.
En el estadio General Pablo Rojas, “La Nueva Olla”, está pautado el duelo que definirá al campeón 2024, que se llevará un premio de seis millones de dólares, mientras el perdedor deberá conformarse con dos millones de dólares.
Las cuentas en cuanto a finales protagonizadas por ambos conjuntos están en tablas, con un triunfo por cada lado.
Racing conquistó en 1988 la primera edición de la ya extinta Supercopa Sudamericana ante Cruzeiro, que tomó revancha y en 1992 se llevó la copa a casa.
Desde ese año el conjunto celeste y blanco no alcanzaba una instancia definitiva de un torneo internacional.
Las estadísticas globales inclinan la balanza a favor de los brasileños que en 11 choques internacionales, de los cuales cinco han sido victorias para el Cruzeiro frente a cuatro de los argentinos. Los números incluyen dos empates.
El sueño de un hincha devenido en entrenador
El conjunto de Avellaneda llegará a la final sin levantar una copa desde 1988, año en el que conquistó la Supercopa y la Interamericana ante Herediano de Costa Rica.
La Academia estará bajo las órdenes del técnico Gustavo Costas, un hincha del equipo y quien militó como futbolista.
Vistiendo los colores de Racing, Costas obtuvo en 1988 el último título internacional del club.
Este sábado, intentará repetir esa hazaña desde el banquillo.
Tiene como fichas fuertes al colombiano Juan Fernando Quintero, el experimentado cuidavallas Gabriel Arias y Adrián ‘Maravilla’ Martínez como goleador.
Racing avanzó a la final de la Sudamericana primero de su llave en la fase de grupos y tras superar en las etapas siguientes al Huachipato de Chile y a los brasileños Athletico Paranaense y Corinthians, respectivamente.
De quedarse con la Sudamericana, se sumaría a las Copa Aldao (1917 y 1918), de Honor Cusenier (1913), Libertadores e Intercontinental (1967) y Supercopa Sudamericana (1988) que ostenta El primer grande.
Cruzeiro, por un resurgimiento
Con el pase corto y el dominio del juego como sello característico del estilo de su técnico, Fernando Diniz, Cruzeiro saldrá por su octavo título internacional que tendría sabor a recompensa para un equipo que ha sabido sobreponerse a altibajos deportivos y económicos.
De la mano de Diniz, la escuadra de Belo Horizonte buscará seguir la senda marcada por su entrenador, quien consiguió en 2023 la Copa Libertadores como timonel del Fluminense.
El delantero Kaio Jorge, de 22 años, es una de las cartas de presentación de los brasileños, con cuya camiseta marcó cuatro de los cinco goles del equipo en cuartos y semifinales. Kaio dejó así atrás su mala experiencia europea.
También destacan en la alineación de Cruzeiro, que fue vendido este año por Ronaldo Luiz Nazário de Lima a un empresario local, el atacante Gabriel Verón y los defensas argentinos Lucas Villalba y Lucas Romero.
La Bestia Negra, equipo respaldado por una de las hinchadas más numerosas de Brasil, ostenta dos títulos en la Copa Libertadores (1976 y 199), dos en la Supercopa Sudamericana (1991 y 1992), uno en la Recopa Sudamericana (1998), uno en la Copa Oro Nicolás Leoz (1995) y uno más en la Copa Master de Supercopa (1994).
Posibles alineaciones:
Racing: Gabriel Arias; Gastón Martirena, Agustín García Basso, Gabriel Rojas, Marco Di Césare, Agustín Almendra, Santiago Sosa, Juan Ignacio Nardoni, Juan Fernando Quintero, Maximiliano Salas y Adrián Martínez.
Entrenador: Gustavo Costas.
Cruzeiro: Cássio; João Marcelo, William, Lucas Villalba, Marlon, Lucas Romero, Lucas Silva, Gabriel Verón, Matheus Pereira, Matheus Henrique y Kaio Jorge.
Árbitro: El uruguayo Esteban Ostojich junto a sus compatriotas Nicolás Tarán y Carlos Barreiro.
Hora: 17.00.
Estadio: General Pablo Rojas, “La Nueva Olla”, con capacidad para 45.000 espectadores.EFE