11 abr. 2025

Por otra alegría en casa

Paraguay recibe a Argentina, una vez más en Asunción, buscando su tercer triunfo en condición de local por Eliminatorias, dos de los triunfos más importantes del historial.

_Q9J0257_232920.JPG_5608024.jpg

Memorable. Roque, Acuña y Haedo celebran en el 2005.

En números totales, la Albirroja midió a la Albiceleste en 98 oportunidades, con 15 victorias de los nacionales, 50 triunfos de argentinos y 33 empates. Jugando en Asunción, Paraguay chocó en 33 juegos con Argentina, ganando en 9 ocasiones.

El primer festejo guaraní se produjo hace 100 años, el 17 de mayo de 1924, por 2 a 1 con goles de Gerardo Rivas y Manuel Fleitas Solich.

LA PRIMERA VEZ. Si bien la Albirroja cosechó otros triunfos ante la Albiceleste, la primera alegría oficial se produjo recién camino al Mundial de Alemania 2006, con más de 8 décadas de enfrentamientos.

En el Defensores, el 5 de setiembre del 2005, Roque Santa Cruz brindó el triunfo para los nacionales con una inolvidable definición sobre arco Norte. Otro dato de ese duelo fue el debut en Eliminatorias del astro argentino Lionel Messi.

Paraguay, que pasaba un momento de alto nivel en el siguiente proceso mundialista, volvió a celebrar ante Argentina. El 9 de setiembre del 2009, un inspirado Salvador Cabañas junto a un letal Nelson Haedo Valdez (autor del gol) eclipsaron a la dupla albiceleste compuesta por Leo Messi y Diego Maradona (como DT), para sellar otra clasificación, esta vez al Mundial de Sudáfrica 2010. De aquella última victoria, Paraguay cedió en el 2013 por última vez en casa ante Argentina, consiguiendo dos empates en los últimos dos ciclos, ambos sin goles (ver infografía).

Ante Argentina, Paraguay registra otros juegos inolvidables, pero como visitante, como el empate por 1-1 camino a Francia 1998, el 1 de setiembre de 1996, con José Luis Chilavert silenciando el Monumental de Núñez, como la victoria obtenida por primera vez de visita, el 11 de octubre de 2016, con anotación de Derlis González, en la ciudad de Córdoba, camino a Rusia 2018.

Captura.JPG

Fuente: UH - Impreso

Más contenido de esta sección
Bolivia y Uruguay se miden por la 14ª fecha de las Eliminatorias Sudamericanas.
El defensor Dávinson Sánchez, quien sufrió un fuerte golpe en la cabeza en el partido contra Brasil, fue desconvocado y no formará parte del equipo que enfrentará este martes en Barranquilla a Paraguay.
Con Ecuador (2º) y Uruguay (4º) como parte del programa de este martes, los cuatro últimos de la tabla de las Eliminatorias Sudamericanas se jugarán una carta fundamental en esta fecha 14 en sus respectivos juegos.
Esta noche, desde las 21:00, el estadio Más Monumental de Buenos Aires será testigo de la edición 112 del clásico sudamericano entre Argentina (28 unidades), puntero de las Eliminatorias Sudamericanas, y el tercer ubicado, Brasil (21).
Paraguay, invicto de la mano de Gustavo Alfaro, visita hoy a Colombia, en Barranquilla (21:00), buscando un triunfo que lo ponga con un pie y medio en la Copa del Mundo 2026.
El centrocampista Richard Ríos, del Palmeiras brasileño, consideró este lunes que Colombia vencerá a Paraguay en la jornada 14 de las Eliminatorias al Mundial de 2026 mostrando el nivel que tuvo en la Copa América del año pasado, en la que los cafeteros fueron subcampeones.