30 nov. 2025

Las posibilidades de Italia para el Mundial 2026

A falta de tres jornadas para que Italia termine la fase de grupos de la clasificación al Mundial 2026, la vía más probable de la ‘Azzurra’ para acudir a la gran cita, con Noruega como favorita para entrar de manera directa, pasa por una repesca que se aseguraría con una victoria ante Israel.

Italia

Italia quiere volver a un Mundial tras dos ediciones ausentes.

Foto: Gentileza - Italia

Hace ya once años que Italia disputó su último Mundial, el de Brasil 2014. Le herida con las Copas del Mundo es gigante, pero aún más si se profundiza y se tiene en cuenta que tanto en 2014 como en Sudáfrica 2010 no pasó de la fase de grupos.

Es, por tanto, el Mundial de Alemania 2006 en el que Italia superó por última vez una fase de grupos de una copa mundial. La misma que acabó ganando ese año.

Desde Brasil 2014, un cúmulo de desastres marcó cada recorrido mundialista. Fuera de Rusia 2018 tras la repesca contra Suecia en 2017; fuera de Qatar 2022 tras la repesca con Macedonia del Norte; y, ahora, una nueva incógnita con Estados Unidos, México y Canadá 2026.

La Italia de Gennaro Gattuso marcha segunda en el grupo con 12 puntos y solo una derrota. Fue ante Noruega (3-0), en la primera jornada. Revés que sufrió con Luciano Spalletti en el banquillo y que desembocó, poco después, en la dimisión del ahora exseleccionador.

Son tres partidos los que la ‘Azzurra’ ha disputado con Gattuso como responsable. Tres victorias. Dos ante Estonia sin complicaciones y una ante Israel en un surrealista 4-5 que permite a Italia agarrarse a la posibilidad de la repesca.

La clasificación, antes del último partido de este parón, es la siguiente.

1º NORUEGA 18 PUNTOS (6 PARTIDOS) +26 GOLAVERAJE

2º ITALIA 12 PUNTOS (5 PARTIDOS) +7

3º ISRAEL 9 PUNTOS (6 PARTIDOS) -1

4º ESTONIA 3 PUNTOS (6 PARTIDOS) -10

5º MOLDAVIA 0 PUNTOS (5 PARTIDOS) -22

-- Las posibilidades de repesca:

. Una victoria ante Israel asegura matemáticamente el segundo puesto, una repesca a la que Italia acudiría como cabeza de serie.

. Un empate ante Israel no asegura la matemática, pero mantiene el favoritismo al tener otras dos jornadas (Moldavia y Noruega) para conseguir un solo punto que certificaría el pase. Italia, con 14 puntos, dejaría fuera a Israel.

. Una derrota ante Israel obliga a Italia a ganar a, al menos, una entre Noruega y Moldavia y a sacar un empate en el otro duelo. En definitiva, si pierde contra Israel, complica su clasificación porque necesita 4 puntos para asegurar ir a la repesca.

-- Las posibilidades de acabar primera de grupo:

Aunque poco probable, Italia tiene todavía la posibilidad matemática de acabar primera de grupo. La diferencIa de goles, +26 noruegos contra los +7 italianos, así como el gran estado de los noruegos, complica sobremanera.

. Italia, para terminar primera de grupo, necesita ganar todos los partidos restantes (Israel, Moldavia y Noruega) y esperar que Noruega no gane ante Estonia. Esos resultados dejarían la tabla en 21 puntos para Italia y 18 0 19 -dependiendo de si pierde o empata ante Estonia- para Noruega.

. La otra posibilidad, la más remota de todas pues no contempla el pinchazo de Noruega ante Estonia, pasa por ganar todos los partidos (Israel, Moldavia y Noruega) y darle la vuelta a la diferencia de goles para llegar a 21 puntos igualada con Noruega, pero con mejor diferencia de goles. Ahora mismo, Italia tendría que darla la vuelta a 19 goles de diferencia.

Más contenido de esta sección
Venció 1-3 a las Islas Feroe y se clasificó a su octavo Mundial consecutivo.
El oportunismo de Memphis Depay sostuvo a los Países Bajos, que con un tanto del atacante del Corinthias empató 1-1 en su visita a Polonia y sumó un punto con el que está virtualmente clasificada para el próximo Mundial.
Bélgica no pasó del empate en el Astana Arena ante Kazajistán (1-1) y aplazó su clasificación matemática para el Mundial de 2026 al próximo martes, en la última jornada del Grupo J europeo, cuando reciba a Liechtenstein en Lieja.
El portugués Cristiano Ronaldo se convirtió este martes en el máximo goleador histórico de las eliminatorias mundialistas tras firmar un doblete ante Hungría y alcanzar los 40 tantos para superar al guatemalteco Carlos “Pescadito” Ruiz.
La selección de Catar, que dirige el español Julen Lopetegui, no falló y certificó su clasificación para el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026, tras imponerse este martes por 2-1 a Emiratos Árabes Unidos en un encuentro en el que el conjunto catarí hizo valer su fortaleza en la estrategia.
El portero Luca Zidane, hijo del exjugador internacional francés del Real Madrid Zinedine Zidane, debutó con la selección de Argelia en el encuentro que los ‘fennecs’ disputaron este martes con Uganda en la localidad argelina de Tizi Uzu y en el que los locales se impusieron por 2-1 con dos penales en los minutos finales.