28 mar. 2024

Pedri, nuevo Golden Boy del fútbol mundial

El español Pedri, centrocampista del Barcelona, ganó este lunes el premio Golden Boy al mejor jugador sub-21 del año, tras una temporada sobresaliente.

Pedri.jpg

El español Pedri se llevó el trofeo Golden Boy.

Foto: EFE

El español Pedro González López “Pedri”, centrocampista del Barcelona, ganó este lunes el premio Golden Boy al mejor jugador sub-21 del año, tras una temporada sobresaliente en la que se asentó en el primer equipo barcelonista, alcanzó la semifinal en la Eurocopa y ganó la plata en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Nacido en Tegueste el 25 de noviembre de 2002, Pedri sucedió al noruego Erling Braut Haaland, que ganó la edición de 2020 de este premio entregado por el diario turinés “Tuttosport”.

El ganador fue anunciado en la sede de la Federación de Fútbol Italiana (FIGC) en Roma, en un evento en el que participaron el director del diario turinés, Xavier Jacobelli, y el presidente federal, Gabriele Gravina.

“Decidimos hacer un buen regalo de cumpleaños a Pedri, del Barcelona, que el próximo 25 de noviembre cumplirá 19 años”, aseguró Jacobelli a EFE al acabar el acto.

“El Barcelona es un ejemplo a seguir porque invierte en el futuro con sus jóvenes de la cantera”, agregó el director.

La ceremonia de entrega del premio será el 13 de diciembre en Turín y Pedri acudirá personalmente junto a una delegación del Barcelona.

Incorporado por el Barcelona en 2020 procedente de Las Palmas, Pedri se afirmó como un elemento clave en el once del Barcelona, con el que conquistó la Copa del Rey tras ganar 4-0 la final contra el Athletic Bilbao.

Sus grandes prestaciones fueron premiadas con la llamada del seleccionador español Luis Enrique Martínez, quien le hizo debutar en marzo ante Georgia y le citó para disputar la Eurocopa del pasado verano, en la que España cayó en semifinales tras perder la tanda de penaltis ante Italia, a la postre campeona.

Prácticamente sin tener descanso, el canario viajó a Japón para jugar con la selección olímpica de Luis De La Fuente el torneo de fútbol, acabado con la final perdida contra Brasil.

En la lista de los ganadores de este premio figuran el holandés Rafael Van Der Vaart, elegido mejor joven en la primera edición, de 2003, los argentinos Lionel Messi (2005), Sergio Agüero (2007), los españoles Cesc Fábregas (2006) e Isco Alarcón (2012) o el francés Kylian Mbappé (2017).

“Tuttosport” anunció además el ganador del Golden Player, que fue el polaco Robert Lewandowski, del Bayern Múnich, y la Golden Girl, que fue la holandesa Lieke Martens, del Barcelona.

Lewandowki acabó una temporada extraordinaria en la que anotó 41 goles en 29 partidos de Bundesliga. Fue la sexta vez en su carrera en la que acabó una campaña con más de cuarenta dianas.

Martens triunfó en categoría femenina tras coronarse como campeona de la Liga de Campeones y de la Liga española con el Barcelona.

El francés Olivier Letang, presidente del Lille, fue elegido como mejor directivo de la última temporada mientras que Federico Pastorello, representante del belga Romelu Lukaku, entre otros futbolistas de elite, ganó el premio al mejor agente.

Últimos ganadores del Golden Boy:

2021: Pedro González “Pedri” (ESP)

2020 Erling Braut Haaland (NOR)

2019 Joao Félix (POR)

2018 Matthijs De Ligt (HOL)

2017 Kylian Mbappé (FRA)

2016 Renato Sanches (POR)

2015 Anthony Martial (FRA)

2014 Raheem Sterling (ING)

2013 Paul Pogba (FRA)

2012 Isco Alarcón (ESP).