23 dic. 2025

Panamericano Escolar de Ajedrez 2024 entra en etapa de definición

El XIII Panamericano Escolar de Ajedrez Paraguay 2024 entra en su etapa de definiciones este jueves con el desarrollo de la sexta y séptima ronda.

ajedrez

Blitz open panamericano se realiza este viernes.

Foto: Gentileza

Con mucha Emoción, adrenalina y alta expectativa, los niños y adolescentes que componen la representación paraguaya están dando todo de sí, dejando en alto la bandera de Paraguay, peleando movida a movida los primeros lugares de la clasificación.

Con presencia de cerca de 300 ajedrecistas, de 20 países del Continente, se realiza en nuestro país desde el pasado domingo el XIII Panamericano de Ajedrez Escolar en el Complejo Ueno Arena del Comité Olímpico Paraguayo (COP). El evento, organizado por la Federación Paraguaya de Ajedrez (FEPARAJ) y la Confederación de Ajedrez de América (CCA); cuenta con el apoyo, además del COP, de la Secretaría Nacional de Deportes.

El evento, que por primera vez se lleva a cabo en el país, se desarrollará hasta el próximo sábado 19 de octubre; y cuenta con una participación récord en eventos ajedrecísticos de 140 niños paraguayos, quienes compiten en todas las categorías en competencia separadas tanto por edad como por género desde Sub 7 hasta Sub 17, tanto en Absoluto como en Femenino.

Al término de la quinta ronda (de un total de 9) varios niños y niñas nacionales ocupan las primeras posiciones y mantienen las posibilidades de acceder al tan ansiado podio de la competencia. En este orden de cosas, En sub 7 femenino, Sofía Torales se ubica cuarta con 3 puntos, mientras que Olivia Moreno, sexta con 2, mientras tanto en sub 7 absoluto, Edgar Espinoza y Joaquín Fulber, ambos con 4 puntos, se ubican en segundo y tercer lugar.

Por su parte, en la categoría Sub 9 femenina Cecilia Centurión se ubica sexta con 3 puntos; mientras que en la rama masculina, Marcelo Leith, se ubica cuarto, con 3,5 puntos y a sólo uno del primero. Asimismo, en la sub 11 femenina María Emma Díaz, se posiciona cuarta, con 3,5 puntos (a un punto de la líder) y Larissa Ruiz (sexta) con 3 puntos. En la super competitiva rama masculina de esta categoría Benjamín Ayala, Andrés Paredes y Gabriel Espínola todos con 3,5 puntos se ubican sexto, octavo y noveno a medio punto del líder.

En la categoría sub 13 femenina, las cosas no son diferentes y la definición está para alquilar balcones. El primer lugar es compartido por tres niñas con cuatro puntos, dos de las cuales defienden la bandera nacional, ubicando el segundo y tercer lugar por el sistema de desempate: Jimena Lugo y Sofía Torres respectivamente; mientras que con un punto menos Verónica González se ubica sexta en la clasificación y con todas las posibilidades incluso, de campeonar.

En la rama absoluta de esta categoría, el representante paraguayo Iván Torales, con apenas medio punto menos que el líder se ubica sexto (4 puntos) y el Campeón Mundial Escolar de Ajedrez sub 11, Enzo Viñales (quien compite en una categoría superior a la suya) se encuentra noveno a un punto del líder.

La sub 15 femenina también tiene pintado los primeros lugares con la bandera paraguaya con un triple empate en el primer lugar con cuatro puntos. Es así que, por sistema de desempate, la representante local quien hace pocas semanas representó al país en el equipo olímpico femenino, la WCM Fiorella Mayeregger, se coloca segunda. Y en la rama masculina Ezequiel Amarilla, con 3,5 puntos ocupa la sexta posición y Facundo Navarro, décimo cuarto con 3 puntos, a medio y un punto del puntero.

Finalmente, en la sub 17 femenina, la representante paraguaya, la WCM Renata Mayeregger, ocupa cómodamente el primer lugar con 4,5 puntos, un punto por encima de sus seguidoras y en la masculina; Renato Franco se ubica octavo, con 3 puntos, a uno del puntero.

Blitz Abierto con USD 2.000 en premios

Como parte de las actividades extras, de diversión y camaradería, se realizará este viernes 18 de octubre el Blitz Open Panamericano, abierto a todos los interesados, con USD 2.000 en premios a ser distribuidos en las principales ocupaciones y por categorías.

Para quienes estén interesados en participar, las inscripciones aún están abiertas a un costo de G. 100.000 por jugador. Los interesados deben comunicarse con el vicepresidente de la Feparaj, Andrés Riquelme, al teléfono +595983457009

Este evento se realizará en el Estadio Ueno Arena del Comité Olímpico Paraguayo (COP), a 9 rondas, con un tiempo de 3 minutos más 2 segundos por jugador. Su inicio se prevé alrededor de las 19.00 inmediatamente después de concluida la última partida de la fecha del Torneo Blitz que forma parte del Panamericano Escolar de Ajedrez.

Más contenido de esta sección
Asunción está lista para los Juegos Escolares Sudamericanos 2025. Unos 1500 atletas competirán en la capital deportiva de Sudamérica desde el 30 de noviembre hasta el 7 de diciembre en una intensa competencia entre los deportistas en formación.
Las paraguayas Giuliana Poletti y Michelle Valiente compiten desde hoy en el marco del campeonato mundial de voleibol de playa que se disputará en el Centro The Drive de la ciudad de Adelaida, Australia.
Hoy en el Polideportivo del León Condou, se pone en marcha la etapa del segundo grupo por los cuartos de final de la Liga Sudamericana de Básquet masculino 2025.
El Gobierno de Sudáfrica anunció oficialmente este jueves su intención de presentar una candidatura para albergar los Juegos Olímpicos de verano de 2036 o 2040.
Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles (LA28) celebrarán la final de 100 metros femenino el primer día de competición, el 15 de julio de 2028, anunció la organización, que también prevé un “Supersábado” con 26 finales.

El equipo activa en CDE de cara a la competencia que será en Colombia.