14 jul 2026

Odesur: Atracción en los Juegos

Los deportes acuáticos marcarán presencia en la competencia continental, con la disputa de 5 modalidades.

natacion odesur_274818493_6977631308978195_8861441451431553893_n_37032093.jpg

Apuesta importante. Luana Alonso busca consolidarse entre los mejores.

Foto: Gentileza.

La natación será una de las disciplinas de mayor atracción en la edición XII de los Juegos Sudamericanos Odesur Asunción 2022, con una importante apuesta por parte de la Federación Paraguaya de Deportes Acuáticos (Fepada), que buscará protagonismo en la justa continental.

Experiencia y juventud suma el plantel paraguayo cuyo objetivo es mejorar lo realizado en Cochabamba 2018, donde el récord fue alcanzado un total de 6 medallas obtenidas (1 oro, 2 plata y 3 bronce).

LOS JUEGOS. La natación será una de las principales atracciones en los Juegos, cuya competición se ampliará en la pileta del Centro Acuático Nacional (CAN), desde el domingo 2 al miércoles 5. En el horario matutino, se desarrollarán las etapas de clasificación, mientras que por la noche, se cumplirán las finales.

5309899-Libre-1058787262_embed

EN EL HISTORIAL. Los antecedentes marcan que desde los Juegos Odesur de Medellín, Colombia 2010, la natación paraguaya pegó un salto de calidad, inscribiendo su nombre entre los mejores del continente, con fuerte apuesta al protagonismo.

Benjamín Hockin fue el encargado de dar el impulso a la disciplina que irrumpió en el tablero de la competencia, obteniendo 4 medallas (2 de plata y 2 de bronce) en su primera incursión en la justa, luego de un fructífero paso como integrante del poderoso equipo británico que compitió en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Desde los Juegos cafeteros, la natación fue en ascenso, manteniendo el perfil alto con finales en Santiago de Chile, 2014, accediendo a otra conquista, está vez de la mano de Matías López, quien logró plata en los 200 espalda.

El mismo López revalidó su buen momento aumentando su cosecha personal en Cochabamba 2018, con una presea de cada metal (1 oro, 1 plata y 1 bronce) para consolidar la mejor actuación de la natación paraguaya en unos Juegos de Odesur.

5309900-Libre-1917545899_embed

MÁS COMPETICIÓN. Otras dos disciplinas como las pruebas de aguas abiertas y waterpolo se cumplirán en el marco de los XII Juegos Odesur 2022. La primera tendrá como sede a la ciudad de Encarnación, desarrollándose de manera íntegra en la Costanera de la playa San José, el martes 11.

A su vez, el waterpolo tendrá como sede la pileta principal del Centro Acuático Nacional (CAN). La justa se desarrollará entre el 11 y el 15 de octubre, tanto en varones como en damas con representación guaraní.

5309901-Libre-1972217101_embed

Las competencias preliminares, calificando a semifinales los dos mejores de cada serie, siendo los ganadores los finalistas en la lucha por el oro.

5309902-Libre-1439613539_embed

Más contenido de esta sección
José Meza logró una valiosa victoria de local ante Artemios por la fecha 3 de la segunda rueda del Grupo A de la Copa de Oro de fútbol de salón.
La Selección Paraguaya de Fútbol Unificado se instaló este jueves entre los cuatro mejores del Mundial que se disputa en Francia al vencer a Israel por 3-4.
La organización del torneo de Wimbledon ha hecho público el orden de juego del viernes, con las semifinales masculinas que incluyen al encuentro entre el ídolo local, el británico Arthur Fery contra el alemán Alexander Zverev en el primer turno y el del número uno del mundo, el italiano Jannik Sinner, con el serbio Novak Djokovic, a continuación.
La competencia se cumplirá en la Bahía de Asunción del viernes 10 al domingo 12 de julio.
La Selección Paraguaya de Fútbol Unificado volvió a sumar de a tres en el Mundial que se lleva a cabo en Francia. La Albirroja goleó (0-4) a China y está a una victoria de las semifinales.
Cerro Porteño ratificó su gran presente en la Liga Premium de Futsal FIFA 2026 al derrotar por 3-0 a Presidente Hayes, en un compromiso correspondiente a la fecha 11, disputado en el Polideportivo de Presidente Hayes.