05 sept. 2025

Nicaragua descubre “amaños de partidos” y suspende jugadores

La Federación de Fútbol de Nicaragua descubrió una red de “amaños de partidos de fútbol” y 19 jugadores fueron suspendidos de por vida.

federacion nicaraguense de futbol.jpg

La Federación Nicaragüense de Fútbol no especificó si el arreglo de los partidos alteraron los campeonatos locales de primera y segunda división.

Foto: @Fenifutnica

Una red de “amaños de partidos de fútbol” fue descubierta en Nicaragua, y 19 jugadores más otras ocho personas fueron suspendidos de toda actividad en este deporte, informó este viernes la Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut).

“Tras varios meses de investigaciones se han detectado distintos casos de manipulación y amaños de partidos de fútbol a nivel nacional. Los hechos fueron comprobados por medio de pruebas testifical, documental y de vídeos”, detalló la Fenifut, en un comunicado.

En la lista de futbolistas suspendidos de por vida destaca el central Jason Casco, del Juventus FC, de Primera División, que llevó a ser fundamental en la selección de Nicaragua en la segunda mitad de la década pasada bajo las órdenes del técnico costarricense Henry Duarte.

El jugador José Carrión, del Junior Managua de Primera División, y otros seis de Segunda División tampoco podrán volver a participar en actividades relacionadas con fútbol, ni entrar a canchas o estadios de este deporte, según la Fenifut.

Los restantes 11 futbolistas sancionados, todos de Primera División, así como el director técnico del Junior Managua, Norman Eugarrios, y el utilero de Juventus Róger Oviedo, permanecerán suspendidos en fechas que van desde diciembre de 2021 hasta diciembre de 2025.

La lista de personas “externas” al fútbol que fueron suspendidas es encabezada por el exjugador Armando Collado, quien ya estaba sancionado desde 2011, también por “amaños”, junto con Carlos Peña, Ernesto Gaitán, Gerson Debbe, Kolver Gómez y Reynaldo Gaitán.

Los suspendidos “se han beneficiado económicamente de sus acciones y han atentado contra la deportividad y justa competencia”, resaltó Fenifut.

La federación no especificó si el arreglo de los partidos alteraron los campeonatos locales de primera y segunda división.

Los equipos con jugadores involucrados en este escándalo de corrupción, Juventus, Junior Managua, y Matigás, no ocupan puestos importantes en la tabla de posiciones de sus competencias.

Nicaragua, donde el béisbol y el boxeo son los deportes favoritos, cuenta con una de las selecciones de fútbol más discretas de América Latina.

Actualmente la Azul y Blanco se encuentra en la posición 147 de los 210 países incluidos en la clasificación mundial de la FIFA, por detrás de Lesoto y delante de Kuwait.

https://twitter.com/Fenifutnica/status/1405963534777950219

Más contenido de esta sección
Aerolíneas Argentinas criticó este martes el comportamiento del plantel del Peñarol uruguayo durante el vuelo a Buenos Aires para enfrentar este martes a Racing Club en el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores.
Pep Guardiola, técnico del Manchester City, dejó caer que podría seguir otros dos años más cuando acabe su actual contrato con el club inglés.
Este martes, el Portland Timbers anunció de manera oficial al volante paraguayo Matías Rojas como nuevo integrante de su plantel.
El Olympique de Marsella (OM) ha puesto en su lista de transferibles al medio internacional francés Adrien Rabiot, quien protagonizó una nueva polémica en su carrera este fin de semana, cuando tuvo el viernes un altercado verbal con su colega de equipo Jonathan Rowe, informó este martes la prensa francesa.
Eduardo Domínguez, DT de Estudiantes, contó que el equipo pincharrata saldrá a buscar el partido para cerrar la llave ante Cerro Porteño.
Manuel Aguilar, ex médico de la Albirroja, contó que el jugador Mathías Villasanti quedaría descartado en caso de una eventual clasificación paraguaya al Mundial.