23 dic. 2025

Nacional arranca a toda máquina con un gol a los 12 segundos

Un gol anotado a los 12 segundos de juego por Santiago Rodríguez le permitió al Nacional uruguayo comenzar este jueves a toda máquina su andadura en la Copa Libertadores y ahondó la crisis del Alianza Lima, equipo que no gana desde hace 8 años en el torneo y mantiene una irregular campaña en la Liga peruana.

nacionalaa.jpg

Jugadores de Nacional celebran el gol marcado ante Alianza Lima.

Foto: Gentileza

No habían calentado aún los motores del partido del Grupo F, cuando Thiago Vecino dio el toque inicial hacia Mathías Suárez, que envió un pase largo desde la derecha que la defensa del Alianza no pudo despejar y quedó servido para que Rodríguez anotara con un remate bajo.

Ante el desconcierto de los dueños de casa, en los minutos siguientes los uruguayos mantuvieron su intención ofensiva ante la fragilidad de la defensa del equipo peruano, que intentó suplir sus carencias con juego fuerte y constantes faltas.

A pesar de algunos intentos de controlar el medio campo, sobre todo en los pies de Carlos Ascues, Alianza careció de precisión y serenidad para llevar peligro hasta la portería defendida por el panameño Luis Mejía.

Por el contrario, los principales problemas se mantuvieron en el área defendida por el portero peruano Leao Butrón, quien en este partido se convirtió en el guardameta más longevo en jugar la Copa Libertadores, con casi 43 años.

En los minutos siguientes, Butrón recurrió a toda su experiencia para impedir que dos remates de Felipe Carballo y otro de Guzmán Corujo volvieran a vulnerar su portería.

Mientras que Alianza tuvo su única situación clara del primer tiempo a los 32 minutos, cuando el uruguayo Luis Aguiar envió un remate cruzado que el portero Mejía logró desviar, Butrón también le ganó un mano a mano a Rodríguez cuando se iban al descanso.

Ya en la segunda mitad, Nacional retrocedió posiciones para intentar mantener la ventaja, mientras que Alianza apuntaló su ofensiva con los ingresos del hábil Joazinho Arroé y del uruguayo Federico Rodríguez.

De esa manera, en los minutos siguientes el portero Mejía se convirtió en figura al despejar peligrosos remates de Adrían Balboa, Oslimg Mora y Alexi Gómez.

Con Nacional replegado, el árbitro anuló a los 68 minutos una anotación de Aldair Fuentes por posición adelantada, mientras que Gonzalo Castro también falló al intentar concretar un contragolpe que envió por encima de la desesperada salida de Butrón.

Sobre el final, Alianza pugnó con mucho amor propio por alcanzar la paridad pero se encontró nuevamente con la muralla de Mejía y el generoso despliegue de un Nacional que bien pudo aumentar su cuenta a los 88, cuando Castro desperdició nuevamente otro contragolpe al enviar otro remate muy elevado.

Embed

Más contenido de esta sección
Gustavo Alfaro, seleccionador de Paraguay, que jugará el Mundial 2026, está entre los entrenadores más votados en la tradicional encuentra del diario El País de Uruguay.
Napoli vuelve a ser supercampeón de Italia a costa de un Bolonia (2-0) que poco pudo hacer para frenar este lunes al combinado de Antonio de Conte.
El Bayern Múnich sólo necesitó un cuarto de hora para imponer en el marcador su incontestable superioridad sobre el terreno contra el Heidenheim, al que derrotó sin demasiada exigencia y a toda velocidad para confirmarse como el ‘campeón’ invernal, y quizá total en unos meses, de la Bundesliga alemana (0-4).
El Villarreal no pudo este domingo con el Barcelona, que se llevó los tres puntos de la Cerámica gracias a los goles de Raphinha, de penalti, y Lamine Yamal en un partido en el que los locales no supieron aprovechar sus grandes ocasiones y jugaron en inferioridad numérica desde el minuto 39.
El Atlético de Madrid despidió este 2025 con una clara victoria contra el Girona (0-3) en el Estadio de Montilivi para dejar atrás las dudas a domicilio en LaLiga española.
Liverpool, con sufrimiento final e incertidumbre, alargó la mejoría que le sitúa a un paso de los puestos de Champions de la Premier con una nueva y alentadora victoria ante un Tottenham deprimido, en crisis, castigado por el error de Xavi Simons, expulsado con roja directa a la media hora de partido y que recuperó tarde el pulso, con la entrada al campo de Richarlison.