18 abr. 2024

Medellín vence en penales a Tolima y se mete en la fase de grupos de la Sudamericana

El Deportivo Independiente Medellín (DIM) venció este martes 2-4 por penales al Deportes Tolima, tras igualar 0-0 como visitante en el partido único de primera fase de la Copa Sudamericana, con lo que consiguió la clasificación a la ronda de grupos del torneo continental.

GH9dbJPXAAAt0zE.jfif

El “Poderoso de la Montaña” jugará la fase de grupos.

Foto: @DIM_Oficial

En el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, el Poderoso, dirigido por el uruguayo Alfredo Arias, llegó en un momento flojo y tenía al frente al líder de la liga colombiana, que justamente en su partido más importante de la temporada y ante su público no mostró su mejor fútbol y terminó perdiendo en la tanda de penales.

Por los visitantes hicieron gol en la serie de penales Leyser Chaverra, Pablo Lima, Jaime Peralta y Miguel Monsalve, mientras que por los anfitriones anotaron Yeison Guzmán y Yhorman Hurtado y fallaron Jeison Lucumí y Junior Hernández, quien había sido el mejor del equipo de Ibagué en el tiempo regular.

Los primeros minutos fueron muy reñidos. El local trató de hacer daño, principalmente por el costado izquierdo con el lateral Junior Hernández, mientras que el Poderoso empezó a hacer daño con el fútbol creado por los centrocampistas Baldomero Perlaza y Jaime Alvarado.

En ese contexto, la primera clara del partido la tuvo el Tolima al 20 en una jugada en la que el creativo Yeison Guzmán vio espacio desde el borde del área y sacó un derechazo que salvó con un manotazo el portero Éder Chaux.

Luego el extremo Alex Castro quedó mano a mano con Chaux, pero no pudo rematar bien y el central José Ortiz sacó el balón sin mayores problemas.

De ahí en adelante, el partido cayó en un bache en el que ninguno de los dos equipos logró imponer condiciones ni llegar con claridad a la portería rival.

Para la segunda parte, el técnico del Tolima, David González, envió a la cancha al extremo Jeison Lucumí para tratar de hacer daño, mientras que el uruguayo Arias reforzó el mediocampo con su compatriota Pablo Lima y le metió velocidad a su equipo con el extremo Anderson Plata.

Los anfitriones demostraron por un momento porque son líderes de la liga colombiana, se hicieron del control y trataron de generar peligro en la portería de Chaux, que vio, por ejemplo, como el salvadoreño Brayan Gil sacó un remate en el área que pasó rozando el palo derecho de su arco.

En ese contexto, el Medellín trató de apelar a la velocidad al contragolpe pero también se encontró con una defensa bien parada y difícil de romper.

En el cierre, impulsado por los frescos Leyser Chaverra y Miguel Monsalve, el Poderoso lució mejor pero no pudo concretar las oportunidades que tuvo, por lo que todo se definió en los penales, en los que, para fortuna de Arias, clasificó el DIM. EFE

Más contenido de esta sección
Racing Club vapuleó este miércoles por 3-0 a Bragantino y con paso perfecto dobla en puntos en el Grupo H de la Copa Sudamericana.
Real Tomayapo hizo historia este miércoles al arrancar un empate sin goles en el primer partido de su historia fuera de Bolivia, nada menos que en la cancha de un grande como el Internacional de Brasil en la segunda jornada del Grupo C de la Copa Sudamericana.
El boliviano Always Ready rescató este miércoles un valioso empate 1-1 en su visita a Defensa y Justicia por la segunda jornada del Grupo A de la Copa Sudamericana, en un encuentro disputado en el estadio Norberto ‘Tito’ Tomaghello de la localidad sureña de Florencia Varela, en Buenos Aires.
El Fortaleza brasileño goleó este miércoles por 5-0 al Nacional Potosí boliviano con un doblete del atacante argentino Juan Martín Lucero y tantos de Hércules, Pikachu y Machuca, y se distanció en la cima de la clasificación del Grupo D de la Copa Sudamericana, torneo del que fue finalista el año pasado.
Bolivia recibirá por primera vez una final bajo el formato de partido único de la Copa Sudamericana. El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, informó este miércoles que el torneo de 2025 se definirá en el estadio Ramón Aguilera Costa, ubicado en la región oriental de Santa Cruz.
Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, anunció que Asunción volverá a ser sede de la final de la Copa Sudamericana.