29 jul. 2025

Los McLaren de Piastri y Norris, delante de Leclerc en el último libre

El australiano Oscar Piastri (McLaren), líder del campeonato, dominó este sábado, por delante de su compañero, el inglés Lando Norris -segundo, a tres puntos-, el último libre para el Gran Premio de España, el noveno del Mundial de F1, en el circuito de Montmeló (Barcelona); donde los españoles Fernando Alonso (Aston Martin) y Carlos Sainz (Williams) marcaron el octavo y el decimotercer tiempo, respectivamente; y el argentino Franco Colapinto (Alpine), el decimoséptimo.

Oscar Piastri

Oscar Piastri tuvo el mejor tiempo.

Foto: Gentileza - Fórmula 1

En la mejor de sus 14 vueltas, Piastri, con cuatro victorias este año, cubrió los 4.675 metros de la pista catalana en un minuto, 12 segundos y 387 milésimas, 526 menos que Norris y con 743 de ventaja respecto al monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que se inscribió tercero en la tabla de tiempos y que, al igual que los anteriores, logró el mejor de ellos con el neumático blando.

Alonso firmó el octavo tiempo de un ensayo en el que todos marcaron sus mejores cronos con el neumático blando, probando con miras a la decisiva calificación, que ordenará la formación de salida de la carrera de este domingo, prevista a 66 vueltas para completar un recorrido de 307,2 kilómetros; y que arrancará a las cuatro de la tarde (las 14:00 horas GMT).

El doble campeón mundial asturiano, nuevo ‘embajador’ del Circuit de Barcelona-Catalunya -que logró dos de sus 32 victorias en la F1 en esta pista-, se quedó, en la mejor de sus 17 vueltas, a poco más de un segundo del líder del Mundial, en una sesión que acabó con 30 grados centígrados ambientales y 41 en el asfalto. Y en la que, como principal incidencia, cabe resaltar el ‘paseo’ que se dio en una de las escapatorias Norris -que el pasado domingo festejó su segunda victoria del año en Mónaco-, al perder, con sobreviraje, el control del MCL39; recuperándolo posteriormente con una gran salvada.

Sainz, que repitió 16 veces la pista catalana, invirtió, en su mejor intento, un segundo y 371 milésimas del crono de Piastri; del que se quedó -en su tercer Gran Premio desde su regreso a la categoría reina- a un segundo y 698 milésimas, el bonaerense Colapinto, que dio 23 vueltas en la última sesión libre.

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que el año pasado festejó su cuarto título mundial y su cuarta victoria en el Circuit -la tercera seguida- marcó el quinto crono, a casi un segundo del australiano; y se ordenó un puesto por detrás del inglés George Russell (Mercedes), que en su mejor giro se quedó a 752 milésimas de Piastri.

El inglés Lewis Hamilton (Ferrari) -cuyos seis triunfos en el Circuit sólo iguala el otro séptuple campeón mundial, el alemán Michael Schumacher, ya retirado- marcó el noveno tiempo del último entrenamiento, a un segundo y una décima del líder del certamen.

Más contenido de esta sección
El inglés Lando Norris (McLaren) marcó el mejor tiempo este sábado, por delante de su compañero, el australiano Oscar Piastri -líder del campeonato-, en el último libre para el Gran Premio de Austria, el undécimo del Mundial de F1, en el Red Bull Ring de Spielberg; donde los españoles Fernando Alonso (Aston Martin) y Carlos Sainz (Williams) marcaron el duodécimo y el decimoquinto tiempo, respectivamente; y el argentino Franco Colapinto (Alpine), el decimonoveno.
La Fórmula 1 anunció este martes que Canadá seguirá siendo una de las citas del Mundial hasta 2035, al ampliarse otros cuatro años el acuerdo que estaba vigente para que el circuito Gilles-Villeneuve fuera sede de la prueba.
El piloto paraguayo de Fórmula 2, Joshua Duerksen, no pudo sumar puntos en el sprint de este sábado ya que su monoplaza presentó algunos inconvenientes con el embrague y tuvo que salir.
Se disputó la segunda fecha del Campeonato Nacional Petrochaco de Karting en el kartodromo de Ñu Guazú. La jornada fue muy competitiva y emocionante.
El piloto Joshua Duerksen acabó en la 11ª posición en el Circuito de Jeddah. El paraguayo remontó varias posiciones y se quedó a una de sumar en el campeonato de Fórmula 2.
El cuádruple campeón del mundo neerlandés Max Verstappen (Red Bull) sale primero este domingo en el Gran Premio de Arabia Saudí, el quinto del Mundial de Fórmula Uno, en el circuito urbano de Yeda; donde, aprovechando el accidente -sin daños personales- del inglés Lando Norris (McLaren), que arranca décimo, presumíblemente se jugará el liderato del certamen con el compañero de éste, el australiano Oscar Piastri.