17 ago. 2025

Liverpool, campeón del Torneo Apertura uruguayo

El Liverpool, dirigido por Jorge Bava, venció 1-0 a Fénix y se consagró campeón en el fútbol uruguayo.

896df9081dea535c95cc6c1df59b60dc66e71bab.jpg

El cuadro de Bava terminó levantando el título.

Foto: EFE

En la decimoquinta y última jornada del Torneo Apertura uruguayo, que se presentaba al rojo vivo, con cuatro equipos con aspiraciones y con solo tres puntos de diferencia entre ellos, solo Liverpool hizo los deberes y se bastó y sobró, sin esperar otros marcadores, para alzarse con el título.

Los de Jorge Bava se impusieron por 1-0 al Fénix con un solitario tanto de penalti convertido por Gonzalo Caneiro, que permitió a los negriazules sumar 32 puntos y que supo a gloria a los aficionados que se dieron cita este domingo en el Estadio Belvedere, en Montevideo.

Mientras, en otro punto de la capital uruguaya, en el Estadio Jardines, Danubio enterraba las últimas aspiraciones de Nacional al imponerse por 2-1, dejando a los de Pablo Repetto con los mismos 28 puntos con los que iniciaron la jornada y, por tanto, insuficientes para medirse siquiera en una final extra con Liverpool.

Los negriazules firmaron un logro histórico, ya que el club aún no había conquistado un Apertura. No obstante, este título se enmarca en una importante racha de triunfos en los últimos años: Intermedio 2019, Supercopa 2020 y Clausura 2020 (finalizado en 2021 por la pandemia).

A esta última fecha del Apertura habían llegado con remotas probabilidades el otro grande del fútbol uruguayo, Peñarol, y Deportivo Maldonado, que lideró el Apertura durante casi todo el torneo, pero se desinfló en las jornadas precedentes.

Ninguno de los dos cumplió con su parte necesaria para soñar con una final con Liverpool o Nacional, ya que, además de completar una victoria, debían golear a sus rivales para mejorar el balance que presentaban ante un hipotético triple o cuádruple empate.

No se dieron ninguna de esas circunstancias, ya que los aurinegros ratificaron una pésima actuación esta temporada, no solo en el torneo local, sino también en las competiciones internacionales, ya que este año ni siquiera fue capaz de obtener una plaza en la Copa Sudamericana, tras ser eliminado en la Libertadores.

Este sábado cayeron ante los pocos aficionados que se dieron cita en el Estadio Campeón del Siglo por 0-1 ante Cerro Largo y no pudieron pasar de la cuarta posición en la clasificación, en la que se quedaron con 26 puntos, dejando una pésima imagen y muchas dudas sobre el futuro inmediato.

En cuanto al Deportivo Maldonado empató sin goles con Albion y certificó su tercer lugar, con 27 puntos, un sabor agridulce para quienes paladeaban el liderato hasta hace un par de semanas.

Más contenido de esta sección
El español Lamine Yamal, ganador del trofeo Kopa, el Balón de Oro de menores de 21 años, en 2024 repite entre los candidatos para el de 2025, al que también opta por segundo año consecutivo su compatriota y compañero en el Barcelona Pau Cubarsí, además del madridista Dean Huijsen, indicaron este jueves los organizadores.
La futbolista paraguaya Claudia Martínez recibió este jueves la nominación al premio de mejor jugadora juvenil del mundo.
El defensor paraguayo, Omar Alderete, sin explicación de su parte ni del club, no estuvo en el último entrenamiento de Getafe, por lo que las especulaciones sobre su futuro se dispararon en las últimas horas.
El Seattle Sounder derrotó este miércoles por 2-1 a los Xolos de Tijuana del fútbol mexicano para clasificarse con actuación perfecta a los cuartos de finales de la Leagues Cup.
El Vancouver Whitecaps de la MLS anunció este miércoles el fichaje de Thomas Müller, procedente del Bayern Munich, y que se suma a una larga lista de jugadores con amplia experiencia en Europa que desembarcaron recientemente en la competición doméstica norteamericana. El alemán será compañero Andrés Cubas.
El PSG, campeón de Europa, regresó este miércoles a los entrenamientos, tres semanas y media después de haber perdido la final del Mundial de Clubes ante el Chelsea.