02 feb. 2026

Libertad pudo haber ganado 3-0 en la Bombonera

Wanchope Ábila habría jugado inhabilitado el partido de ida entre Boca Juniors y Libertad. El delantero fue titular y marcó uno de los goles. Si el Gumarelo reclamaba dentro de las 24 horas posteriores, le hubieran dado por ganado 3-0 el partido.

gumarelo.jpeg

Boca Juniors venció por 2-0 a Libertad en la Bombonera.

La Confederación Sudamericana de Fútbol y un nuevo papelón. A los casos de San Lorenzo-Temuco, Independiente-Santos y Bruno Zuculini, volante de River Plate, se suma ahora el de Ramón Wanchope Ábila, atacante de Boca Juniors.

Ábila había sido expulsado en la final de vuelta de la Copa Sudamericana 2015, en la que Huracán perdió contra el Independiente Santa Fe colombiano. El Tribunal Disciplinario de la Conmebol le aplicó en su momento tres fechas de suspensión, sin embargo, en febrero del año siguiente y mediante la Medida de Gracia del Centenario le redujeron su sanción en un 50 por ciento (una fecha y media).

Wanchope cumplió con un partido de suspensión, pero luego disputó compromisos internacionales jugando por Huracán, Cruzeiro y Boca Juniors.

Pero ante la desinformación oficial de la entidad matriz del fútbol sudamericano, en el club xeneize creen que Ábila aún debe una fecha de sanción y por eso el entrenador Guillermo Barros Schelotto, tal como lo hizo en el partido de vuelta frente a Libertad en el Defensores del Chaco, no lo incluiría entre los concentrados para evitar una protesta del Cruzeiro de Brasil, en compromiso por cuartos de final de la Copa Libertadores.

El caso de Wanchope, si es que está suspendido, es el mismo que el de Zuculini en el club millonario: es decir, si Libertad hubiera protestado en tiempo y forma (dentro de las 24 horas posteriores al duelo de ida), hubiera obtenido con su reclamo una victoria por 3-0.

Por ahora no hay una voz oficial de parte de la Conmebol. Lo cierto y concreto es que en Boca no quieren corres riesgos.

Más contenido de esta sección
Para el presidente del Sportivo Luqueño, Daniel Rodríguez la incorporación de Giovanni Bogado a sus filas era una cuestión importante. En sus declaraciones el mandamás confirmó que no fue nada fácil sellar el pasaporte auriazul.
El entrenador de Rubio Ñu, Gustavo Morínigo afirmó que el estreno será ante un equipo de mucho cuidado. El Albiverde de Santísima Trinidad se medirá el domingo ante Ameliano.
2 de Mayo lanzó su nueva equipación inspirada en los héroes con la frase “vencer o morir”.
Hugo Romero, presidente de 2 de Mayo, respondió a las declaraciones de Mathías Martínez que recomendó a sus colegas pensar cinco veces para ir a jugar en el Gallo Norteño.
Cerro Porteño es el equipo paraguayo mejor posicionado en el ranking de clubes elaborados por la IFFHS al quedar entre los 100 mejores; por muy poco, Olimpia quedó posicionado fuera de los 200.
Nacional superó a Rubio Ñu en un par de amistosos disputados en el estadio Arsenio Erico.