29 ene. 2026

La sanción de la FIFA a ODD

La dura sanción a Marco Trovato trae a colación la decisión que tomó la FIFA contra Osvaldo Domínguez Dibb en el 2004.

odddd.jpg

Osvaldo Domínguez Dibb, expresidente de Olimpia.

Foto: Archivo

El fútbol paraguayo se sacudió este lunes al conocerse que la Comisión Disciplinaria de la FIFA sancionó de por vida a Marco Trovato, presidente del Olimpia, por manipulación de partidos y por faltar a su obligación de cooperar durante el procedimiento disciplinario.

No es la primera vez que la entidad matriz del balompié mundial sanciona a un presidente o expresidente del club más laureado del fútbol paraguayo.

Ocurrió lo mismo en el 2004, cuando en septiembre de ese año la FIFA decidió sancionar a Osvaldo Domínguez Dibb, extitular decano, por un periodo de cinco años.

Lea más: Trovato rompe el silencio y da su versión

La sanción a ODD fue por llevar a la Justicia Ordinaria cuestiones deportivas (demanda judicial contra miembros de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) por lesión de confianza, estafa, apropiación, por haber liberado el pase del futbolista Julio César Cáceres), algo prohibido por el principal organismo rector del fútbol mundial.

Si bien Osvaldo ya no era presidente decano cuando recibió la sanción, ni lo era cuando presentó su denuncia contra directivos de la APF, la FIFA aseguró que “el origen de los acontecimientos (caso Cáceres) existía claramente antes de la dimisión de Osvaldo Domínguez Dibb”.

Nota relacionada: Harrison: “Es un golpe muy fuerte para el fútbol paraguayo”

Aún queda mucha telar por cortar en el caso Trovato. Lo cierto y concreto es que se trata de un golpe duro e histórico para la imagen del fútbol paraguayo.

Más contenido de esta sección
En Hora Deportiva hablamos de Cerro Porteño, que está a un paso de lograr su estrella 35 en la historia del fútbol paraguayo.
Más de 800 entrenadores participaron del curso habilitante para la temporada 2026.
Un importante club de Paraguay estaría en negociaciones con el volante colombiano James Rodríguez.
Olimpia derrotó (2-4) al Sportivo Luqueño en Itauguá y volvió al triunfo después de cinco juegos sin ganar. Con dobletes de Sebastián Ferreira y Adrián Alcaraz, el Decano remontó el marcador ante un rival que no supo administrar la ventaja numérica ni en el tanteador.
Con el duelo en el estadio Río Parapití, del 2 de Mayo ante el Deportivo Recoleta, prosigue la 21ª fecha del Torneo Clausura.
Previo al partido ante Libertad, Blas Riveros habló acerca del juego en sí y también sobre la hinchada de Cerro Porteño. “Yo también le estoy empezando a agarrar cariño a la gente”, aseveró el nacido futbolísticamente en Olimpia.