30 mar. 2026

Guayaquil, testigo de una hazaña

Hace 35 años, el Decano brillaba en la Copa Libertadores y escribía una de las páginas más gloriosas de su historia.

WhatsApp Image 2025-10-09 at 3.01.34 PM_63554437.jpg

Gloria eterna. Jugadores y dirigentes de Olimpia con la Copa Libertadores en 1990.

Por Víctor Hugo Bogarín

Un 10 de octubre de 1990, Olimpia celebraba en tierras guayaquileñas su segundo título de la Copa Libertadores. Tras empatar 1-1 con Barcelona de Ecuador, los franjeados aseguraban la corona continental, apoyados en la ventaja de dos goles conseguida en la ida en Asunción, gracias a los tantos de Raúl Amarilla y Adriano Samaniego.

Los grandes protagonistas de aquella noche fueron Luis Alberto Monzón, Raúl Vicente Amarilla y el arquero legendario Ever Hugo Almeida, quien se lució al detener un penal decisivo durante el partido. Esa camada de jugadores logró un hito histórico que ningún otro equipo ha igualado: llegar a tres finales consecutivas de la Copa Libertadores (1989, 1990 y 1991), un récord que ni siquiera el mismo Olimpia pudo repetir en otra época.

Así, el Decano cerraba un año inolvidable, coronando una gran campaña en la Libertadores y consolidando su estatus como uno de los clubes más importantes del fútbol sudamericano.

Más contenido de esta sección
VIDEO. Gastón Olveira apareció en el partido para vestirse de héroe y salvar a Olimpia con una atajada monumental en el Defensores del Chaco.
Olimpia finiquitó hoy la compra del pase del defensor Mateo Gamarra, a mitad del precio por el que lo había vendido al Athletico Paranaense.
Olimpia tendría el onceno definido para enfrentar a Sportivo Trinidense en el juego de Conmebol Sudamericana a disputarse este miércoles en el Defensores del Chaco.
Pablo Sánchez, entrenador franjeado, aseguró que la apuesta es superar la serie ante Trinidense, con el apoyo de su gente.
Mediante una nota, Olimpia propone que Julio Jiménez sea candidato a vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol.
Bien arriba en el Torneo Apertura y de cara al choque por la Copa Sudamericana, el presidente honorario de Olimpia, Óscar Vicente Scavone, destacó que el club “tiene dos equipos titulares”.