24 mar. 2026

Guayaquil, testigo de una hazaña

Hace 35 años, el Decano brillaba en la Copa Libertadores y escribía una de las páginas más gloriosas de su historia.

WhatsApp Image 2025-10-09 at 3.01.34 PM_63554437.jpg

Gloria eterna. Jugadores y dirigentes de Olimpia con la Copa Libertadores en 1990.

Por Víctor Hugo Bogarín

Un 10 de octubre de 1990, Olimpia celebraba en tierras guayaquileñas su segundo título de la Copa Libertadores. Tras empatar 1-1 con Barcelona de Ecuador, los franjeados aseguraban la corona continental, apoyados en la ventaja de dos goles conseguida en la ida en Asunción, gracias a los tantos de Raúl Amarilla y Adriano Samaniego.

Los grandes protagonistas de aquella noche fueron Luis Alberto Monzón, Raúl Vicente Amarilla y el arquero legendario Ever Hugo Almeida, quien se lució al detener un penal decisivo durante el partido. Esa camada de jugadores logró un hito histórico que ningún otro equipo ha igualado: llegar a tres finales consecutivas de la Copa Libertadores (1989, 1990 y 1991), un récord que ni siquiera el mismo Olimpia pudo repetir en otra época.

Así, el Decano cerraba un año inolvidable, coronando una gran campaña en la Libertadores y consolidando su estatus como uno de los clubes más importantes del fútbol sudamericano.

Más contenido de esta sección
Larissa Schaerer, madre del juvenil de Olimpia Eduardo Delmás, destacó el presente que lleva el jugador.
El presidente de Olimpia, Rodrigo Nogués, hizo un balance positivo del arranque que tuvo el Decano en el torneo Apertura.
Pablo Vitamina Sánchez, técnico de Olimpia, se mostró muy autocrítico tras la victoria de su equipo por 3-2 ante Sportivo Trinidense.
Un ex jugador de Olimpia, Cerro Porteño y Guaraní, entre otros equipos en Paraguay, hizo un análisis del empate del Decano contra el 2 de Mayo y presentó “un dato incómodo” referente a Richard Ortiz y Alejandro Silva.
Olimpia se presentó ante el 2 de Mayo con cinco cambios con relación al equipo que debutó en el Torneo Apertura. Si bien uno de ellos fue por obligación, el entrenador Pablo Sánchez explicó el motivo de las otras variantes.
Pablo Sánchez, entrenador de Olimpia aseveró: “nos queda el sabor muy, muy amargo”. Es que su equipo desaprovechó varias situaciones de gol en el empate con el 2 de Mayo.