12 jul 2026

Guaraní buscará su boleto a la segunda fase de la Libertadores

Guaraní buscará este miércoles sellar su pasaporte a la Fase 2 de la Libertadores cuando enfrente a San José Oruro de Bolivia.

Guaraní

Javier Báez le dio el triunfo a Guaraní en el partido de ida.

Foto: EFE

El gol marcado por Javier Báez en los 3.800 metros de altura de Oruro puede ser clave para Guaraní. Aquel gol de penal a los 84’ puede marcar la diferencia. Le está dando una ventaja muy importante para la revancha de hoy ante San José de Oruro, de Bolivia, desde las 19.15, en el estadio Luis A. Giagni del club Sol de América.

El Legendario necesita solo un empate por cualquier marcador para acceder a la Fase 2 de la Libertadores donde lo aguarda el Corinthians de Brasil, un rival que ya tiene otro nivel de competitividad.

El triunfo visitante por 1-0 obligará a la ejecución de tiros penales y clasifica San José si gana por dos o más goles.

BUEN MOMENTO. Guaraní atraviesa un excelente inicio de temporada. No solo ganó la ida de la Copa, sino que logró un triunfazo el último fin de semana en el Apertura, con un equipo paralelo, 1-0, ante Cerro Porteño. Dio descanso a los jugadores coperos y bajó a un rival de fuste.

PREMIO. El Cacique embolsará una suma de 500.000 dólares en caso de clasificar. Por la Fase 1 tiene 350.000.

FLORENTÍN. Gustavo Costas confesó que a principio de año no tenía en los planes a José Florentín, autor del gol ante el Ciclón, el domingo. Admitió que el trabajo dedicado del futbolista le cambió de opinión. ”En principio no lo quería y se lo dije”, admitió el DT. Johan Romaña, el colombiano, contó que en el 2019 vino a Cerro, pero que “al no pasar nada fui a Guaraní, pero no llegó mi pase”.

Datos coperos

18 participaciones suma Guaraní en Copa Libertadores: 1965, 1966, 1967, 1968, 1970, 1971, 1985, 1997, 2001, 2004, 2009, 2011, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2020.

2015 hizo su mejor campaña: Llegó a semifinales, eliminándose ante River Plate de Argentina (0 a 2 en Buenos Aires y 1 a 1 en Asunción).

vez que entra en una fase preliminar a la de grupos en Copa Libertadores. Las tres anteriores fueron en los años: 2014, 2016 y 2018. - Fase 1: Eliminado ante Universidad de Chile, en la ida perdió 0 a 1 en el Nacional de Santiago, y en la vuelta perdió 2 a 3 en el Defensores del Chaco. - Fase 1: Eliminado ante el Independiente del Valle, en la ida perdió 0 a 1 en el Municipal de Sangolqui, y en la vuelta ganó 2 a 1 en el Defensores de Chaco.Fase 2: Clasificó ante el Carabobo FC, en la ida perdió 0 a 1 en el Metropolitano de Mérida, y en la vuelta ganó 6 a 0 en el Defensores del Chaco.

2 partidos tiene contra bolivianos en enfrentamientos directos – mata-mata–, que fueron en la 1ª fase de la Copa Sudamericana, y ante el mismo rival, el Oriente Petrolero, habiendo clasificado en ambas ediciones a la siguiente fase.

El 1º fue en el año 2012, en la ida perdió 0 a 1 en Dos Bocas y en la vuelta ganó 2 a 1 en el Tahuichi Aguilera. El 2º fue en el 2013, en el que en el de ida empató 0 a 0 en Dos Bocas y en el de vuelta ganó 4 a 1 en el Tahuichi Aguilera.

LAS CIFRAS. 57 partidos tiene el jugador con más partidos en Copa Libertadores en el Legendario: Luis Ivaldi (ya fallecido). Del plantel actual, con 13 Fernando Fernández.

12 goles tiene su máximo goleador: Juan Graciano González y del plantel actual F. Fernández (5).

1 partido dirigido tiene el técnico Gustavo Costas en Libertadores con el Cacique: San José 0-1 Guaraní.

Los números del cacique

PJ: 126.

G – 39.

E – 35.

156 GF.

179 GC.

P – 52.

Embed

Más contenido de esta sección
Guaraní cerró su participación en la fecha 20 del torneo Apertura 2026 con un empate sin goles ante Cerro Porteño en un partido intenso, pero carente de efectividad en los metros finales.
El delantero de Guaraní, Derlis Rodríguez, sufrió una lesión en la zona de la clavícula y quedaría fuera de competencia por lo que resta el Torneo Apertura.
Gaspar Servio fue el protagonista principal de la victoria de Guaraní (2-1) sobre el Sportivo Luqueño en el encuentro correspondiente a la fecha 17 del Apertura 2026.
Emilio Daher está confiado en el proceso liderado por Leandro Romagnoli en Guaraní.
Emilio Daher, presidente de Guaraní, apuntó directamente contra el arbitraje luego de la ajustada victoria que sacó su equipo ante Libertad en el clásico moderno.
Leandro Romagnoli, entrenador de Guaraní, valoró el esfuerzo de sus dirigidos para quedarse con el clásico moderno ante Libertad pese a jugar gran parte del compromiso con un jugador menos en cancha.