06 jun. 2025

Gareca se la juega frente Perú y Venezuela con muchas bajas

El seleccionador de Chile, Ricardo Gareca, anunció este viernes una nómina de 25 jugadores para los partidos frente a Perú y Venezuela.

Amistoso internacional: Chile - Paraguay

Ricardo Gareca, entrenador de Chile.

Elvis González/EFE

El seleccionador de Chile, Ricardo Gareca, anunció este viernes una nómina de 25 jugadores para los partidos frente a Perú y Venezuela por la eliminatoria al Mundial 2026 de noviembre, con las novedades de los delanteros Alexander Aravena, Felipe Mora y el central Francisco Sierralta.

El técnico argentino, muy criticado, afronta la última doble fecha del año ante Perú de visita, el viernes 15, y Venezuela de local, el martes 19, como su última oportunidad de sumar puntos y probablemente mantenerse en el cargo tras haber perdido los duelos ante Argentina y Bolivia en septiembre, y Brasil y Colombia en octubre.

Chile que se encuentra en la última posición de la tabla con cinco puntos, fuera de los puestos de clasificación al Mundial 2026 y a siete puntos del séptimo lugar, última plaza que da acceso al repechaje que está en manos de Bolivia.

Gareca sorprendió con la citación de Aravena del Gremio brasileño a quien no tomó en cuenta para la pasada Copa América de Estados Unidos y los anteriores encuentros de las clasificatorias.

El delantero solo había sido llamado para los primeros amistosos de este ciclo ante Albania y Francia, pero estuvo en el banco. Partió a la liga brasileña en agosto donde ha jugado 11 partidos y marcó dos goles el mes pasado.

El entrenador intenta buscar fórmulas para mejorar la ofensiva de La Roja, que bajo su dirección solo ha marcado dos goles en esta eliminatoria en cuatro partidos, convertidos por el ariete del Atlético Mineiro brasileño Eduardo Vargas, quien es el único jugador de la ‘Generación Dorada’ que permanece en la lista.

Con ese criterio incluyó al atacante Mora del Portland Timbers de la MLS estadounidense, donde ha marcado 14 tantos esta temporada y que tampoco había sido nominado antes.

Sumar en estos duelos resulta clave para Chile que tiene un punto de diferencia con Perú y cinco con La Vinotinto.

Gareca lidia con las bajas y para estos partidos no cuenta con una pieza clave como Víctor Dávila del América mexicano, y tampoco con el referente Alexis Sánchez, ausente por problemas físicos que le han impedido debutar con el Udinese italiano.

Asimismo, ha sucedido con otros futbolistas de corte defensivo, por ello recibió una oportunidad el zaguero Sierralta del Watford inglés cuyo historial con el entrenador argentino es el mismo que el de Aravena.

También destacó el llamado del mediocampista de Colo Colo Vicente Pizarro, que estuvo ante Argentina y Bolivia con un buen desempeño ante La Verde, pero en ese duelo sufrió una fractura de mandíbula que lo tuvo alejado de las canchas un mes.

Gareca ha cambiado continuamente sus listas, en ésta no está el volante de Colo Colo Carlos Palacios, que pidió permiso para dejar la concentración antes del partido frente a Colombia la fecha pasada y que también tiene dolencias físicas.

Tampoco aparecieron el defensa Thomas Galdames del Krylya Sovetov ruso, titular ante brasileños y colombianos, ni el volante del Talleres de Córdoba argentino Ulises Ortigoza, quien fue una novedad en la anterior citación y debutó en Barranquilla.

La nómina de 25 jugadores está compuesta por:

Porteros: Brayan Cortés (Colo Colo, CHI), Lawrence Vigouroux (Swansea City, ING), Vicente Reyes (Cambridge United, ING)

Defensas: Guillermo Maripán (Torino, ITA), Paulo Díaz (River Plate, ARG), Benjamín Kuscevic (Fortaleza, BRA), Francisco Sierralta (Watford, ING), Fabián Hormazábal (Universidad de Chile, CHI), Felipe Loyola (Independiente, ARG), Gabriel Suazo (Toulouse, FRA), Marcelo Morales (Universidad de Chile, CHI).

Mediocampistas: Rodrigo Echeverría (Huracán, ARG), Erick Pulgar (Flamengo, BRA), Vicente Pizarro (Colo Colo, CHI), Williams Alarcón (Huracán, ARG), Esteban Pavez (Colo Colo, CHI), Diego Valdés (América, MEX), Luciano Cabral (León, MEX).

Delanteros: Darío Osorio (Midtjylland, DEN), Alexander Aravena (Gremio, BRA), Eduardo Vargas (Atlético Mineiro BRA), Maximiliano Guerrero (Universidad de Chile, CHI), Gonzalo Tapia (Universidad Católica, CHI), Lucas Cepeda (Colo Colo, CHI) y Felipe Mora (Portland Timbers, EEUU). EFE

Más contenido de esta sección
La selección de Brasil llegó este martes a Ecuador comandada por su nuevo seleccionador, el italiano Carlo Ancelotti, que debutará el próximo jueves contra Ecuador en la decimoquinta fecha de las eliminatorias del Mundial 2026.
El defensa brasileño Marquinhos, ganador de la Liga de Campeones de Europa con el París Saint-Germain (PSG), invitó este martes al nuevo técnico de la Canarinha, Carlo Ancelotti, a seguir la filosofía del entrenador del equipo francés, Luis Enrique, de priorizar el colectivo.
Marcelo Bielsa dio a conocer la lista de 29 jugadores con los que Uruguay encarará los partidos contra Paraguay y Brasil. La Celeste llega este miércoles al país.
Federico Valverde, volante de Uruguay, no estará en el partido ante Paraguay, el jueves, desde las 20:00, en el estadio Defensores del Chaco por la fecha 15 de Eliminatorias Sudamericanas.
El sacerdote Omar Raposo, rector del Santuario del Cristo Redentor de Río de Janeiro, bendijo al seleccionador Carlo Ancelotti y deseó “días mejores” para la Selección Brasileña bajo su dirección.
Manuel Ugarte, jugador de Manchester United, se puso ayer a disposición del seleccionador charrúa, el argentino Marcelo Bielsa, para los partidos frente a Paraguay y Venezuela por Eliminatorias.