23 abr. 2025

El engranaje albirrojo va encontrando el modelo a seguir

La Copa América aún no despegó en su magnitud y en la medida que vaya entrando en próximas etapas es probable que el nivel futbolístico aumente por el sistema de definición.

636968396328629297.jpg

La Albirroja va en ascenso con la conducción de Berizzo.

Pocos marcan regularidad y entre ellos está Colombia, el rival de Paraguay. En el país cafetero hay elogiosos conceptos para Queiroz, el actual entrenador quien tomó el cargo luego de un brillante ciclo del argentino Pekerman.

El DT portugués no hizo muchas variantes en cuanto a plantilla disponible y supo consolidar a un grupo proveniente de la última Copa del Mundo, en donde quedó eliminado por penales en octavos de final ante Inglaterra, luego de igualar 1-1. Su participación no fue próspera pese a mantener la misma base de los ciclos anteriores.

Ahora, y al decir de los colegas colombianos, este equipo pisa más fuerte el campo y trata de brindarle mayor contundencia al ataque. Para el juego ante Paraguay las variantes serán muchas, tienen que ver con las tarjetas amarillas acumuladas y para darle un descanso al resto para renovarse físicamente en la siguiente etapa, sumado lo de Ospina, que por problemas familiares (la salud de su padre) tuvo que volver a Colombia.

Nos relataba el colega César Augusto Londoño que solo dos jugadores titulares arrancarían ante la Albirroja: Cuadrado y Roger Martínez. En el arco no estará Ospina por las razones mencionadas y tampoco Vargas; el orientador había decidido ponerlo de titular al arquero del Tolima, Álvaro Montero, de descollante actuación en el campeonato local.

Por el lado de Paraguay, es razonable que Berizzo mantenga los nombres que jugaron contra Argentina, aunque Tacuara está para arrancar.

En el juego ante la Albiceleste la Selección Nacional mostró un considerable repunte evidenciando mayor solidez y moviendo las piezas de una manera más estructurada. Confiamos pueda hacer un muy buen partido ante Colombia, para muchos candidato al título de la Copa América.

Elizondo en Bahía

A la delegación paraguaya en Salvador, se sumó Horacio Elizondo, director del departamento de árbitros, y no precisamente para hablar con sus pares de campo y VAR en el Sudamericano, sino para asesorar a los integrantes del plantel acerca de las reglas del juego y las últimas modificaciones, como así también la conducta de los jugadores durante el encuentro. Es propicia su presencia para que los futbolistas se interioricen de las variantes en un momento de cambios en la reglamentación. Consideramos que también en la charla aconsejó sobre reacciones y desenvolvimientos para algunos que juegan al límite sin que pierdan la convicción y el temperamento, como son Gustavo Gómez y Rodrigo Rojas.

Mirando desde afuera es una acertada la presencia de Elizondo en Brasil. No está de más advertir de lo que no se puede hacer.

Romper la racha

Es necesario y vendría muy bien cortar los resultados adversos de Paraguay en la Copa América, donde a la Albirroja le cuesta ganar. Leyendo las estadísticas de Andrés Riquelme, apuntemos que de los últimos 19 partidos, Paraguay conquistó una sola victoria y fue en Chile 2015 cuando se le ganó a Jamaica por 1-0 con gol del Pájaro Benítez. De aquella plantilla el único que se repite de titular es Derlis González.

Desde Venezuela 2007 hasta el presente, 1 triunfo, 11 empates y 7 partidos perdidos hacen el historia de resultados.

Se mudó a la Olla

Sorprendió el comunicado de la APF, que por motivos de remodelación del Defensores del Chaco se apartó de la localía de la finalísima de la Sudamericana el sábado 9 de noviembre para dar paso a que la monumental Olla azulgrana sea escenario de este nuevo sistema implementado por la Conmebol de un único partido a disputar por el cetro en campo neutral. En Barrio Obrero con mucho agrado se recibió la noticia que tendrá una gran connotación mundial, y ni hablar si llegan a la instancia final equipos famosos como Atlético Mineiro, Independiente, Peñarol y Corinthians, todos ellos campeones de la Libertadores. Este último en el 2012, el Atlético en el 2013 (final con Olimpia), Peñarol cinco coronas y el más laureado de todos es Independiente con siete; el Rojo también tiene dos Copas Sudamericanas en los años 2010 y 2017.

Los preparativos

Los tres coperos Olimpia, Libertad y Cerro apuran ensayos para el evento internacional que se reiniciará luego del Sudamericano de Brasil, que tiene marcado como cierre el 7 de julio.

Olimpia de momento canceló contrataciones siendo Ovelar la última. El sábado 6 de julio el Decano anuncia el cotejo en Para Uno ante Rosario Central. Libertad, que necesita repuntar futbolísticamente, prepara una serie de amistosos. Por su parte, en Cerro Porteño retornó el Chico Díaz quien ayer pasó por la inspección médica y mañana estará a disposición de Russo. Lo de Patiño es un hecho, proveniente de Belgrano de Córdoba.

El Franjeado en octavos enfrentará a la Liga de Quito el 23 de julio en carácter de visitante, el Gumarelo ante el Gremio el 25 en Porto Alegre y Cerro Porteño el 24 frente a San Lorenzo de Almagro dirigido ahora por Juan Antonio Pizzi en Argentina. En todos los casos, los equipos paraguayos definen en casa.

Más contenido de esta sección
Palmeiras se impuso este domingo por 1-2 en su visita a Fortaleza con goles del uruguayo Facundo Torres y el argentino José Manuel López y asumió el primer lugar del Campeonato Brasileño, tras ser disputada la quinta jornada.
Hugo Orlando Gatti, apodado como el ‘Loco’, fallecido este 20 de abril a los 80 años, fue uno de los porteros más emblemáticos del fútbol argentino, donde alcanzó la cima mundial al ser campeón de la Copa Intercontinental en 1977 con Boca Juniors, equipo con el que también conquistó dos veces la Libertadores.
Hugo Orlando Gatti, más conocido como ‘el Loco’ por el estilo irreverente que inventó en las canchas para desafiar,e intimidar al rival y llevar al delirioi al público, y uno de los más importantes porteros de la historia de Boca Juniors, falleció este domingo a sus 80 años.
El Atalanta conquistó este domingo San Siro y sentenció al Milan (0-1), un equipo ya prácticamente sin posibilidades reales de alcanzar los puestos europeos desde la clasificación de la Serie A al ser noveno en la tabla y con todas sus esperanzas puestas en el derbi de semifinales de copa ante el Inter, su única salvación.
Una volea de empeine de Fede Valverde en el minuto 93, cuando el Real Madrid dimitía de LaLiga, mantiene en la pelea por el título al equipo de Carlo Ancelotti tras un nuevo capítulo de sufrimiento, salvado por una segunda parte de orgullo ante un Athletic repleto de rotaciones, que cedió en el último suspiro ante la fe madridista.
Una mala segunda parte del Bayer Leverkusen condenó al equipo de Xabi Alonso, que no pasó del empate en su visita al St. Pauli (1-1) y puso en bandeja al Bayern Múnich su camino hacia el título: con doce puntos en juego, tiene ocho de distancia sobre su máximo perseguidor.