10 ago. 2025

El año de la pandemia sometió a pruebas “muy duras” a la Conmebol

El 2020 fue un año “desafiante” que sometió a pruebas “muy duras” al fútbol sudamericano y que fue solventado por la Conmebol anteponiendo “la salud y la vida”, destacó este jueves en un mensaje de Año Nuevo el presidente del organismo, Alejandro Domínguez.

locales_2054722_3359820.jpg

Alejandro Domínguez. Fue categórico en señalar que no se romperá el formato de la Libertadores.

Foto: Archivo

“El 2020 fue un año desafiante, la pandemia nos puso pruebas muy duras a todos. En marzo, cuando se declaró la pandemia, la Conmebol fue la primera confederación (...) que suspendió sus competiciones con la intención de proteger la vida y la salud de la familia del fútbol”, señaló Domínguez en su cuenta de Twitter.

El dirigente recordó que desde “ese mismo instante” la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) trabajó para que el fútbol “vuelva a cada rincón del continente y el fútbol volvió, sin la modificación del formato de nuestros torneos”.

“Realizamos un total 250 partidos en competiciones de clubes y 20 partidos disputados en Eliminatorias (al Mundial de Catar 2022)”, detalló Domínguez al tiempo de resaltar que “el fútbol demostró que es un poderoso aliciente anímico para los sudamericanos”.

Este deporte “fue y es una ayuda muy valiosa para combatir el abatimiento y ansiedad que también afectó a nuestras sociedades. Hoy, aunque la situación sigue siendo grave, se vislumbra un mejor horizonte”, agregó.

Domínguez apunto a su vez que este año “peleamos por devolver al fútbol el lugar que le pertenece y lo seguiremos haciendo hasta recuperar todo lo robado”, al referirse a la gestión institucional de la recuperación de fondos apropiados por algunos exdirigentes.

En 2020 la Conmebol recuperó 55 millones de dólares de cuentas procedentes de Suiza y Paraguay de Nicolás Leoz, expresidente del ente, y del argentino Eduardo Deluca, exsecretario general.

“El año que viene continuaremos en el lugar que nos corresponde, al lado de nuestra gente, de las (diez) asociaciones miembro, clubes, jugadores, hinchas y toda la familia de la Conmebol”, finalizó Domínguez.

Más contenido de esta sección
El delantero argentino Giovanni Simeone se convirtió este jueves en nuevo jugador del Torino, cedido con compra obligatoria si se cumplen ciertas condiciones, procedente del Napoli, donde militó las últimas tres temporadas y participó en la consecución de dos ‘Scudetti’.
El FC Barcelona ha anunciado este jueves que ha decidido “retiarle temporalmente la capitanía” al portero Marc-André ter Stegen, “a raíz del expediente disciplinario abierto al jugador y mientras no se resuelva definitivamente este procedimiento”.
El entrenador español del París Saint-Germain, Luis Enrique Martínez, figura como el gran favorito para conseguir el premio Cruyff al mejor entrenador de la pasada temporada, al que también aspira el alemán del Barcelona Hansi Flick, anunciaron este jueves los organizadores.
La nominación de la paraguaya Claudia Martínez como mejor jugadora juvenil del mundo generó reacciones.
El argentino Emiliano ‘Dibu’ Martínez optará a ganar su tercer trofeo Yashin consecutivo a mejor portero del año, al figurar en la lista de candidatos desvelada este jueves por los organizadores en la que también están el español del Arsenal David Raya, el belga del Real Madrid Thibaut Courtois y el esloveno del Atlético de Madrid Jan Oblak.
El español Lamine Yamal, ganador del trofeo Kopa, el Balón de Oro de menores de 21 años, en 2024 repite entre los candidatos para el de 2025, al que también opta por segundo año consecutivo su compatriota y compañero en el Barcelona Pau Cubarsí, además del madridista Dean Huijsen, indicaron este jueves los organizadores.