18 abr. 2024

Deporte para desarrollo social en el barrio San Francisco

La SND recibió la cesión de espacios recreativos y deportivos construidos por la Entidad Binacional en el barrio San Francisco.

san francisco.jpg

Deporte para desarrollo social en el barrio San Francisco.

Foto: Gentileza

La ministra de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), Fátima Morales, asumió en la fecha la proyección y coordinación de programas sociales con enfoque recreo deportivo para el barrio San Francisco de nuestra capital. Los mismos serán implementados en los espacios construidos por la Itaipu Binacional.

En el marco de las acciones implementadas por la Mesa Interinstitucional de Estrategia de Seguridad y Convivencia Ciudadana, la Secretaría Nacional de Deportes recibió la cesión de espacios recreativos y deportivos construidos por la Entidad Binacional en el barrio San Francisco.

El documento fue rubricado, en un acto celebrado en el Salón Comunitario del Barrio San Francisco, por el Director Paraguayo de Itaipu, Manuel María Cáceres; la Ministra Secretaria Nacional de Deportes, Fátima Morales; y el Ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio.

En el acto, la Ministra Morales indicó que el deporte, es la herramienta más importante con la que cuenta la educación y la salud para fortalecer a nuestros niños, adolescentes, jóvenes, adultos mayores. Entendiendo eso, se apunta al deporte integral por la paz y para el desarrollo, dando cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible ya que Paraguay es un país signatario.

“Ponemos a consideración la aplicación de la metodología Deporte con Principios, que ya estamos desarrollando en varios departamentos, con el apoyo de la Cooperación Alemana de Desarrollo (GIZ), Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), que confió en nosotros con la financiación en su primera etapa” expresó la jefa de la cartera deportiva.

Manifestó que con principios, se refiere a los valores que cada instructor o monitor debe inculcar a quienes están formando, porque el formador, por sobre todo, debe ser buena persona para poder replicar las buenas acciones. En tanto los niños y adolescentes, deben aplicar estos mismos valores en sus acciones.

Esta propuesta de la SND, es una importante herramienta que ayudará a esta comunidad a aprovechar la práctica del deporte como una oportunidad para construir vínculos de respeto recíproco, cooperación y solidaridad, y para promover el esfuerzo personal, la disciplina y el juego limpio, que son elementos fundamentales no sólo para la sana competencia deportiva, sino para el ejercicio responsable de la ciudadanía.

Del acto participaron además ministros y ministras del Poder Ejecutivo, así como representantes de la Asociación Paraguaya de Futbol.

APF también aceptó el desafío

La Asociación Paraguaya de Fútbol se sumó al desafío de generar acciones de impacto social en el mencionado barrio. Los ex porteros albirrojos Justo Villar, Director Deportivo de la APF; y Diego Barreto, Director de Selecciones Menores, participaron de la jornada de trabajo y manifestaron que se pondrían a disposición de la SND para planificar los trabajos.

Más contenido de esta sección
Sportivo Luqueño se encuentra en suelo chileno esperando enfrentar este jueves a Coquimbo Unido.
La Divisional de la Primera B de la APF ha establecido el calendario de la primera fecha del torneo de la tercera categoría 2024, que arranca este viernes 12 de abril.
Este martes se realizó una plantación de árboles en el Centro de Alto Rendimiento de las Divisiones Formativas (CARDIF), ubicado en el predio del Comité Olímpico Paraguayo, en Ñu Guasu, Luque.
VIDEO. Fue seleccionado por su desempeño y comportamiento durante el Barça Camp Paraguay 2023, ahora aprovecha muy bien la invitación y brilla con todas sus luces en La Masia. ¡En dos partidos anotó nueve goles!
La Comisión de Árbitros de la APF dio a conocer a los colegiados que entrarán en acción este fin de semana por la fecha 12 del torneo Apertura.
El exfutbolista Iván González Ferreira tomó la decisión de irse del país y empezar una nueva vida en Europa.