18 abr. 2024

Coquimbo jugará la fase de grupos de la Copa Sudamericana

‘Los Piratas’ de Coquimbo Unido avanzaron este martes a la fase de grupos de la Copa Sudamericana al derrotar por 2-0 a Universidad Católica.

coquimbo unido.jpg

Jugadores de Coquimbo celebran la clasificación.

Foto: Gentileza

‘Los Piratas’ de Coquimbo Unido avanzaron este martes a la fase de grupos de la Copa Sudamericana al derrotar por 2-0 a Universidad Católica en un duelo de equipos chilenos disputado en el estadio Municipal Ester Roa Rebolledo de Concepción, donde los cruzados fueron locales porque su estadio en Santiago está en remodelación.

Con un autogol de Alfred Canales y un penal convertido por el delantero Nicolás Johansen, el conjunto dirigido por Fernando Díaz aprovechó el flojo inicio de temporada que ha tenido el cuadro de la franja y que mantiene en entredicho la labor del técnico Nicolás Núñez, que no logró superar esta instancia previa por segundo año consecutivo.

El primer gol llegó en el minuto 52 del encuentro luego de una jugada del atacante Benjamín Chandía por la banda izquierda que generó un córner y produjo un error en la zaga de los cruzados, que terminó en el gol en contra de Canales luego de que el guardameta de 19 años Thomas Gillier no pudiera hacerse con la pelota.

Los aurinegros estuvieron cerca del segundo cinco minutos después con un disparo de Dylan Escobar que se fue desviado cerca del palo derecho, pero finalmente llegó con un penal convertido por Johansen en el minuto 87 ante una falta del zaguero Alfonso Parot.

El entrenador del conjunto católico Nicolás Núñez había iniciado el segundo tiempo con dos cambios ingresando a Gonzalo Tapia y César Pinares en sustitución de Daniel González y Cristian Cuevas, respectivamente, con lo cual modificó el esquema planteado inicialmente y pasó a jugar con una línea de cuatro en defensa.

El técnico apostaba a darle un mejor armado ofensivo a su equipo, que sí tuvo más oportunidades de subir al arco contrario, pero lució desarticulado en el fondo, y después del gol volvió apelar a la banca para dar ingreso al central uruguayo Gary Kagelmacher.

Todo luego de un primer tiempo que terminó sin goles y con poco juego por parte de ambos equipos, que tuvo algunas jugadas de ataque en busca de abrir el marcador especialmente de Coquimbo Unido, pero sin claridad.

Ante la falta de dinámica de un partido en el que los equipos arriesgaban poco, fue el equipo pirata quien estuvo más cerca en la primera parte con Luciano Cabral y el delantero Johansen, quien entró en el minuto 19 por el lesionado Andrés Chávez, que salió por problemas en el muslo de la pierna derecha.

La más clara fue de Johansen había sido en el minuto 25 con un remate de media vuelta que se fue por encima del travesaño. Luego hubo otros intentos con jugadas de pelota detenida, que el portero Gillier había sabido resolver.

La Católica no tuvo remates a puerta en los primeros 45 minutos, se acercó poco al área rival y siempre lejos de generar peligro incluso en los tiros de esquina. Su juego se diluyó en imprecisiones para controlar la pelota o malas entregas y terminó sucumbiendo por errores propios.

⁠Ficha técnica:

0.⁠ ⁠Universidad Católica: Thomas Gillier; Branco Ampuero (Gary Kagelmacher, m.62), Daniel González (Gonzalo Tapia, m.46), Alfonso Parot; Guillermo Soto (Clemente Montes, m.83), Eugenio Mena; Cristian Cuevas (César Pinares, m.46), Alfred Canales, Lucas Menossi (Joaquín Torres, m.62); Fernando Zampedri y Alexander Aravena.

Entrenador: Nicolás Núñez.

2.⁠ ⁠Coquimbo Unido: Diego Sánchez; Dylan Escobar, Elvis Hernández, Salvador Sánchez, Sebastián Cabrera (Alejandro Camargo, m.89); Dylan Glaby, Sebastián Galani; Cristopher Barrera, Luciano Cabral, Benjamín Chandía (Juan Cornejo, m.78); Andrés Chávez (Nicolás Johansen, m.19).

Entrenador: Fernando Díaz.

Árbitro: El brasileño Braulio Machado amonestó a Mena y Castillo (desde el banco) por los locales, Sebastián Cabrera y Sebastián Galani por la visita.

Más contenido de esta sección
Racing Club vapuleó este miércoles por 3-0 a Bragantino y con paso perfecto dobla en puntos en el Grupo H de la Copa Sudamericana.
Real Tomayapo hizo historia este miércoles al arrancar un empate sin goles en el primer partido de su historia fuera de Bolivia, nada menos que en la cancha de un grande como el Internacional de Brasil en la segunda jornada del Grupo C de la Copa Sudamericana.
El boliviano Always Ready rescató este miércoles un valioso empate 1-1 en su visita a Defensa y Justicia por la segunda jornada del Grupo A de la Copa Sudamericana, en un encuentro disputado en el estadio Norberto ‘Tito’ Tomaghello de la localidad sureña de Florencia Varela, en Buenos Aires.
El Fortaleza brasileño goleó este miércoles por 5-0 al Nacional Potosí boliviano con un doblete del atacante argentino Juan Martín Lucero y tantos de Hércules, Pikachu y Machuca, y se distanció en la cima de la clasificación del Grupo D de la Copa Sudamericana, torneo del que fue finalista el año pasado.
Bolivia recibirá por primera vez una final bajo el formato de partido único de la Copa Sudamericana. El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, informó este miércoles que el torneo de 2025 se definirá en el estadio Ramón Aguilera Costa, ubicado en la región oriental de Santa Cruz.
Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, anunció que Asunción volverá a ser sede de la final de la Copa Sudamericana.