Fútbol Paraguayo

Con dudas y preocupación, la Selección va por una mejor imagen en el evento continental

La Copa América obligó a un paréntesis en las Eliminatorias, que arrastran una visible preocupación por el escaso rendimiento de la Selección tras los partidos ante Uruguay y Brasil.

Arturo Rubin Por Arturo Rubin

Independientemente a la ubicación en la tabla la gestión realizada no tuvo solidez, generando un panorama incierto que de no reestructurarse futbolísticamente podría derivar en una situación crítica. De aquí en más aparece un nuevo escenario que es el torneo continental más antiguo del mundo, donde la Albirroja prepara su debut ante Bolivia mañana a las 20:00 en Goiania.

Es probable que Berizzo registre variantes en la conformación aguardando también un dispositivo táctico superior a lo expuesto hasta ahora. Por lo hecho anteriormente no mueve mucho su esquema y eso es preocupante.

Su adversario, el cuadro de Cesar Farías, siempre da pelea aun admitiendo sus propias limitaciones. Fue el primero en arribar a la sede, se instaló tras un largo viaje contemplando 27 jugadores, pero que en las últimas horas se vio afectado con el positivo al covid-19 de cinco jugadores, por lo que el entrenador se ve obligado a recomponer el plantel.

Ajustado a lo que tiene y superando de a poco la crisis interna del fútbol en este país, los del Altiplano están convencidos de que pueden repuntar y bajo ese objetivo van. El último antecedente da cuenta del empate en Santiago ante un rival de mucho renombre como es Chile, con quien peleó mano a mano hasta lograr la igualdad a uno.

En la serie de Paraguay están Bolivia, Argentina, Chile y Uruguay. Pasarán a siguiente fase 4 de 5, por ello mucho dependerá el debut. Es ganar sí o sí para avanzar, un traspié generaría una situación traumática.

LA APERTURA

Este domingo mueven Brasil y Venezuela el balón en la Copa América. El juego será disputado en Brasilia y de todo punto de vista la gran atracción es el local que cuenta con plantel completo buscando reeditar su notable gestión camino a Qatar, con una alta producción y con todos los puntos ganados.

No se descarta que Tité vaya cambiando sus figuras que tiene en abundancia y de primera calidad. Su adversario, Venezuela, le dio pelea cayendo 1-0 jugando de visitante en las Eliminatorias. Sin embargo, en las últimas horas informaron que 13 jugadores dieron positivo al test de coronavirus. El otro choque anunciado para hoy es el de Colombia–Ecuador a las 20:00, en Cuiabá.

Repasando y haciendo un recuento de los últimos títulos en este certamen desde el 2001, registra a los cafeteros como campeones ese año. Brasil obtuvo dos cetros consecutivos entre el 2004 y 2007. Uruguay se llevó la corona en el 2011 (jugó la final contra Paraguay). El gran momento de Chile se reflejó en 2015 y en el Centenario al año siguiente.

Brasil hoy es el monarca por la obtención del 2019, cuyo torneo se hizo en su país y ahora por una decisión de emergencia se vuelve a jugar en este territorio por la deserción de Colombia primero y Argentina después.

En cuanto a la Albiceleste jugó instancias definitorias en los últimos años pero no llegó a la meta, la última consagración data de 1993, que no deja de ser un hecho llamativo atendiendo que Messi, el mejor del mundo, es su principal figura. Haciendo un resumen de los más ganadores hasta ahora, es Uruguay con 15, Argentina 14 y Brasil 9. Si por curiosidad pregunta por Paraguay, levantó el trofeo en los años 53 y 79.

LOS COPEROS

Libertad, Olimpia y Cerro abren el operativo del segundo semestre. El Gumarelo se instalará en Minga Guazú (Complejo del CIDE) activando para la doble competencia no pudiendo contar con Bareiro y Enciso, convocados a la Selección.

Por la Sudamericana Libertad verá a Junior en octavos, no descartándose se pueda incorporar dos o tres jugadores a la plantilla principal.

Olimpia en tanto, dio a conocer su plantel para los primeros trabajos, descartó a Rodrigo Rojas, Carlos Rolón, Diego Polenta, Nico Domingo y Alan Benítez entre los más resaltantes. De los extranjeros con efímera presencia, Robert Ergas (quien había quedado afuera por lesión) y el colombiano Edwar López, quien no llenó las expectativas.

Órteman incluyó varios juveniles y ayer llegó para sumarse Agustín Ale, un zaguero central zurdo uruguayo, últimamente en el Guayaquil City del fútbol ecuatoriano y verdugo de Olimpia jugando por el Delfín, cuando por su gol con golpe de cabeza eliminó al Decano de la competencia.

Otro que aparece en escena es el argentino Víctor Salazar, que tras desvincularse de San Lorenzo llegaría con pase en mano. Los ausentes son Alfredo Aguilar y Brian Ojeda, quienes se encuentran en la Copa América.

El Decano volverá a enfrentar a Inter, que despachó al español Miguel Ángel Ramírez de la conducción técnica. Ocupará su cargo interinamente Osmar Loss, quien dirigirá el cotejo de la fecha ante Bahía por el Brasilerao.

Por su parte, Cerro va en busca de un volante central más (insiste por Fernández Cedrés) contrató a Fernando Romero, últimamente en Guaireña, cuyo pase originario es de Nacional. De los foráneos el que está habilitado es el arquero Jean, quien ya disputó encuentros de Copa.

Los seleccionados Espínola, Arzamendia, Villasanti y Lucena se acoplarán después. Uno de sus máximos referentes de los últimos años , Julio Dos Santos, que ya no seguirá en el Ciclón por decisión del cuerpo técnico. A Julio se suman Sergio Bareiro y Ronaldo Martínez.

Independientemente a la lucha por el título del Clausura, en la Libertadores Cerro verá a Fluminense donde sienta plaza Raúl Bobadilla. La última impresión del azulgrana caseramente fue discreta dejando una visible preocupación en su misma dirigencia.

EL RETIRO DE UN LOCO

Dejó oficialmente el fútbol Sebastián Abreu, a los 44 años, nacido el 17 de octubre de 1976 obteniendo el Récord Guinness por jugar en 31 equipos profesionales. El delantero se coronó campeón de la Copa América con Uruguay en el 2011 participando en dos mundiales con la selección charrúa, 2002 y 2010.

Su presencia fue fugaz en Sol de América bajo la conducción de Daniel Garnero. Se despidió en su país jugando por Sud América. Abreu pasó a ser leyenda en Uruguay, donde todos recuerdan cuando la picó en un penal ante Ghana en Sudáfrica.

Fuente: Impreso - Última Hora

Dejá tu comentario