20 dic. 2025

¿Cómo le fue a Bielsa enfrentando a la Albirroja en las Eliminatorias?

El entrenador argentino que dirige a Uruguay, Marcelo Bielsa, tuvo cruces con la Albirroja dirigiendo otras dos selecciones en procesos mundialistas.

MARCELO BIELSA Y JOSE LUIS CHILAVERT

Marcelo Bielsa junto a José Luis Chilavert, en las Eliminatorias para el Mundial de Corea y Japón 2002.

Foto: Archivo

Marcelo Bielsa, entrenador argentino que dirige a Uruguay, rival de Paraguay este jueves 5 de junio, por la fecha 15 de Eliminatorias, registra un total de 6 compromisos ante la Albirroja, todos por clasificatorias a la Copa del Mundo.

El primer antecedente se registró camino a Japón-Corea 2002, al frente del seleccionado argentino. En la primera pulseada en Buenos Aires fue empate por 1-1, el 16 de agosto del 2000, en el Monumental de Núñez (goles de Roberto Acuña para Paraguay y Pablo Aimar para Argentina), mientras que en la revancha, el 8 de octubre del 2001, la igualdad fue de 2-2 en Asunción (tantos de José LuIs Chilavert y Gustavo Morínigo para la Albirroja, Mauricio Pochetino y Gabriel Batistuta hicieron para los albicelestes).

En ambos juegos comandó al equipo paraguayo el entrenador uruguayo Sergio Markarián, consiguiendo en el segundo empate, el boleto a la cita mundialista.

El tercer cruce fue para Alemania 2006, el 7 de junio de 2004, con igualdad sin goles en cancha de River Plate de Buenos Aires. El equipo paraguayo era entonces dirigido por el uruguayo Aníbal “Maño” Ruiz, mientras que el argentino ya no dirigió en la revancha por haber renunciado a su cargo.

CON LA ROJA. Dirigiendo al seleccionado de Chile, Bielsa tuvo dos cruces con Paraguay rumbo a Sudáfrica 2010, en ambas oportunidades con Gerardo “Tata” Martino al frente del equipo paraguayo. En la primera pulseada, el 21 de noviembre del 2007, Paraguay se impuso en Santiago por 3-0 con doblete de Paulo Da Silva y un gol de Salvador Cabañas, mientras que en Asunción, Bielsa logró su única victoria por 2-0, el 6 de junio del 2009.

Marcelo Bielsa resignado, luego de la dura derrota sufrida ante la Albirroja por 3-0, dirigiendo a Chile, camino a Sudáfrica 2010

Marcelo Bielsa resignado, luego de la dura derrota sufrida ante la Albirroja por 3-0, dirigiendo a Chile, camino a Sudáfrica 2010.

Foto: Archivo

El último cruce, se registró el 6 de septiembre del 2024, con Bielsa dirigiendo a Uruguay, con empate 0-0 en el Centenario de Montevideo. Ese compromiso marcó el inicio de la era de Gustavo Alfaro, como DT de la Selección paraguaya.

Más contenido de esta sección
La efervescencia por la Albirroja no para y se mueve el mecanismo para la fecha FIFA de los próximos dos meses. Alfaro podrá contar con los jugadores del exterior que casi completan el 100% del plantel, salvo excepciones.
Se terminaron las Eliminatorias Sudamericanas con la satisfacción de la clasificación de Paraguay, pero quedó en el ambiente esa sensación de qué hubiera pasado si se mantenía el anterior formato de clasificación.
Bolivia se ilusionó con volver a un mundial de fútbol después de más de tres décadas gracias a la renovación liderada por el seleccionador Óscar Villegas y cuyo abanderado es el internacional Miguel Terceros, el ‘menino da vila’ que, con 21 años, marcó el gol decisivo ante Brasil y llevó a la Verde a la repesca.
La Vinotinto dejó la inmejorable chance ir a su primer Mundial de la FIFA, cayó en casa ante Colombia, después de haber iniciado ganando.
Tras conseguir la clasificación frente a Ecuador, el objetivo de Paraguay fue lograr su primera victoria ante Perú en condición de visitante, aseveró el defensa Omar Alderete.
La Selección Chilena igualó sin goles con Uruguay, en el estadio Nacional y culminó las Eliminatorias en la última posición, y eliminada anticipadamente junto a Perú.