20 sept. 2025

Clubes de Brasil suspenden a futbolistas investigados por amaños

Cuatro clubes brasileños de Primera División suspendieron provisionalmente este miércoles a un total de cinco futbolistas investigados por amaños.

pelota dolares.jpg

Posible amaño de partidos en el fútbol brasileño.

Cuatro clubes brasileños de Primera División suspendieron provisionalmente este miércoles a un total de cinco futbolistas investigados por supuestamente haber recibido sobornos de una mafia que manipulaba los resultados para favorecer a apostadores.

Athletico Paranaense, finalista de la Copa Libertadores 2022, suspendió a dos centrocampistas, el ecuatoriano Bryan García y el brasileño Pedrinho, quienes estarán apartados del equipo “hasta que los hechos divulgados sean rigurosamente investigados”.

Fluminense, Cruzeiro y América se manifestaron en términos similares y suspendieron a un jugador cada uno.

Se trata del defensa Vítor Mendes (Fluminense), el centrocampista Richard (Cruzeiro) y el lateral derecho Nino Paraíba (América).

Nota relacionada: Fluminense separa a futbolista investigado por manipulación de resultados

Pese a que ninguno de ellos está en la lista de los siete futbolistas imputados el martes por su supuesta participación en los amaños, sí figuran en la de investigados o entre los citados en conversaciones interceptadas a los miembros de la organización criminal.

De acuerdo con la Fiscalía, hay pruebas que demostrarían que Vítor Mendes aceptó un soborno a cambio de forzar una tarjeta amarilla en su contra en un partido de la liga el año pasado, cuando actuaba para Juventude.

El defensa al parecer recibió 35.000 reales (unos 7.000 dólares) por la amonestación que recibió a falta de cinco minutos del final del partido de liga en que Juventude empató 1-1 con Fortaleza.

Mendes juega en Fluminense desde diciembre pasado cedido por Atlético Mineiro.

Pedrinho aparece en un listado de supuestos jugadores sobornados que le fue incautado a uno de los apostadores investigados, mientras que Richard, del Cruzeiro, fue citado en una conversación entre dos miembros de la organización.

El martes un tribunal del estado de Goiás aceptó la denuncia de la Fiscalía contra 16 investigados por participar en la manipulación de los resultados.

Entre ellos figuran siete futbolistas: Eduardo Bauermann (Santos), Igor Cariús (Sport), Víctor Ramos (Chapecoense), Paulo Miranda (Náutico), Fernando Neto (Sao Bernardo), Matheus Gomes (Sergipe) y Gabriel Tota (Ypiranga).

Los investigadores identificaron manipulaciones en al menos “13 partidos de fútbol”, de los que ocho fueron de la primera división del Campeonato Brasileño de 2022 y uno de segunda.

De acuerdo con la Fiscalía, los futbolistas se comprometían “a cometer penales” y “faltas” para recibir tarjetas amarillas y rojas con el objetivo de favorecer a los apostadores.

La organización que reclutaba a los futbolistas les ofrecía sobornos hasta por 20.000 dólares por determinadas acciones u omisiones.

Más contenido de esta sección
El uruguayo Luis Suárez, delantero del Inter Miami, escupió a un miembro del cuerpo técnico de los Seattle Sounders tras la final de la Leagues Cup.
No están del todo finos todavía el Liverpool y el Arsenal, más intensos que precisos, más insistentes que lúcidos, aplacados entre sí en el desafío total de Anfield hasta el golazo de falta directa de Dominik Szoboszlai, que premió la segunda parte del vigente campeón y derribó el espíritu de resistencia de su oponente.
El Atlético de Madrid empató en Vitoria ante el Deportivo Alavés (1-1) y sigue sin ganar en la Liga española después de tres jornadas, a pesar de haberse adelantado a los 7 minutos con un gol de Giuliano Simeone al que respondió Carlos Vicente, a los 14, al transformar un penal.
El Sunderland de Omar Alderete continúa su gran regreso a la Premier League y sumó su segundo triunfo de la temporada al remontar al Brentford en el cuarto de hora final (2-1).
El Brighton, donde milita el paraguayo Julio Enciso tiene todo acordado con el Grupo BlueCo para que el atleta sea jugador del Racing de Estrasburgo, y con un potencial futuro en el Chelsea.
El italiano Romano Benito Floriani Mussolini, bisnieto del dictador Benito Mussolini, debutó este viernes en Serie A como jugador del Cremonese, donde también milita el paraguayo Antonio Sanabria, con una victoria agónica ante el Sassuolo (3-2) y una participación clave en la que provocó el penal decisivo.