11 sept. 2025

Brasil repudia las declaraciones de connotación racista del presidente de la Conmebol

El Gobierno de Brasil repudió este martes “en los más fuertes términos” la afirmación del presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, de que una Copa Libertadores sin equipos brasileños sería como un Tarzán sin la mona Chita.

FILES-BRAZIL-POLITICS-ELECTION-LULA

Luiz Inacio Lula da Silva, presidente de Brasil.

Foto: AFP

El Ejecutivo señaló en un comunicado que las palabras de Domínguez se dan en un contexto en que el máximo órgano del fútbol sudamericano “ha fallado reiteradamente en adoptar acciones efectivas para prevenir y evitar la repetición de actos de racismo en partidos”.

En ese sentido, exhortó a la Conmebol a actuar “decisivamente” para reprimir la discriminación, promover políticas de igualdad racial, y ampliar el acceso de personas afrodescendientes al deporte.

“Eso sería como Tarzán sin Chita, imposible”, afirmó en la noche del lunes el jefe del organismo deportivo a los periodistas, al ser preguntado sobre una Libertadores sin equipos brasileños, que han dominado la competición en los últimos años.

La polémica frase ha sido interpretada como racista en Brasil, ya que la comparación con monos es uno de los más frecuentes insultos que los aficionados de otros equipos latinoamericanos usan contra jugadores brasileños negros.

Domínguez se disculpó este martes en un comunicado por haber usado una “frase popular” con la que, aseguró, no tuvo “la intención de menospreciar ni descalificar a nadie”.

El debate sobre una hipotética Libertadores sin equipos brasileños surgió a raíz de una afirmación de la presidenta del Palmeiras, Leila Pereira, quien apuntó a esa posibilidad tras criticar la débil respuesta de la Conmebol a un reciente caso de racismo.

Hace dos semanas, el joven delantero del Palmeiras Luighi Hanri fue llamado de mono durante un partido de la Copa Libertadores sub-20 contra el equipo paraguayo Cerro Porteño, que fue castigado con una multa de 50.000 dólares.

Más contenido de esta sección
El técnico de Alianza Lima, el argentino Néstor Gorosito, recibió este viernes una suspensión de seis partidos por los gestos irrespetuosos hacia la afición de Universitario de Deportes durante el último clásico, que finalizó con empate sin goles y que estuvo marcado por las discusiones entre integrantes de ambos clubes.
El delantero chileno Alexis Sánchez, último refuerzo del Sevilla para la temporada 2025-26, al que llega procedente del Udinese italiano y con pasado en equipos como el Barcelona, Arsenal, Manchester United o Inter de Milán, ha asegurado este jueves que “todavía” tiene “para estar en Europa”.
El exdelantero argentino Martín Palermo ha fichado como nuevo entrenador del Fortaleza, conjunto en el que releva al portugués Renato Paiva, destituido hace dos días por el bajo rendimiento del equipo en el Campeonato Brasileño, en el que está en el penúltimo lugar en la clasificación, en la zona de descenso.
Jorge Sampaoli asumirá este miércoles el mando del Atlético Mineiro, al que dirigió durante la pandemia de covid-19, ahora con un contrato que lo compromete hasta fines de 2027.
En setiembre de 2024, el lateral izquierdo nacido en Dinamarca, Oliver Sonne, debutó con la camiseta de Perú por las Eliminatorias, y un año después se muestra confiado de ser titular en el esquema del entrenador Óscar Ibáñez.
El guardameta italiano Gianluigi Donnarumma llega al Manchester City, procedente del Paris Saint Germain, en una operación valorada en 30 millones de euros.