23 ene. 2026

Botafogo vence a la U. de Chile con uno menos y avanza a octavos

Botafogo, actual campeón de la Copa Libertadores, venció este martes por 1-0 a Universidad de Chile y avanzó a octavos de final del torneo como segundo del Grupo D, por detrás del Estudiantes argentino, que terminó líder de la llave con los mismos puntos (12), pero mejor diferencia de goles.

GsAW6ubWUAAW2mY.jfif

Botafogo logró su objetivo y se metió en la siguiente ronda.

Foto: @Botafogo

El conjunto carioca, con un jugador menos desde el minuto 27 por la expulsión de Jair, se impuso con un gol de Igor Jesus, que, pese a que se quedó por fuera de la primera convocatoria del nuevo seleccionador brasileño, se lució en un partido observado desde las tribunas por el italiano Carlo Ancelotti.

Las victorias de Botafogo y Estudiantes en la sexta y última jornada de la fase de grupos salvaron a ambos equipos y le dieron la vuelta en la clasificación a una llave pareja, que hasta ayer era liderada por Universidad de Chile.

La derrota dejó al conjunto chileno en el tercer lugar de la clasificación, con 10 puntos y el derecho a disputar la repesca para intentar inscribirse en la Sudamericana, mientras que el Carabobo venezolano, con un nuevo revés este martes, se despidió de la Libertadores como último del grupo y con un solo punto.

Tras haber comenzado el torneo con dificultades ya que su clasificación llegó a estar amenazada, el equipo dirigido por el técnico portugués Renato Paiva clasificó ‘in extremis’ por la mínima y mantuvo el sueño de retener el título conquistado el año pasado.

El Botafogo aprovechó el apoyo de sus hinchas en el estadio Nilton Santos para comenzar presionando, principalmente con Cuiabano e Igor Jesus, ante un conjunto chileno que optó inicialmente por explotar los contragolpes.

Los cariocas tuvieron su primera opción de gol a los 13 minutos cuando Cuiabano recibió y dominó dentro del área una asistencia de Artur, pero terminó pateando fuera del arco.

La Universidad de Chile tuvo su primera oportunidad clara a los 22 minutos, pero el contragolpe de Di Yorio fue desarmado por el zaguero argentino Alexander Barboza.

Cuando el conjunto brasileño dominaba perdió por expulsión a Jair por una falta sobre Charles Aránguiz confirmada por el VAR.

Con un hombre menos, Botafogo aumentó la presión y generó varias jugadas de peligro ante un conjunto chileno que prefería rodar el balón y dejar el tiempo correr.

Tras dos jugadas peligrosas de Artur, Igor Jesus finalmente abrió el marcador para los locales a los 38 minutos al rematar con la cabeza una asistencia de Savarino.

Para mejorar la creación de sus jugadas y ante la necesidad de vencer, el técnico del conjunto chileno, el argentino Gustavo Álvarez, sacrificó a un volante y mandó a la cancha al centrocampista Javier Altamirano al comienzo del segundo tiempo.

Los visitantes salieron al ataque y Aránguiz por poco empata a los 4 minutos, pero su balón se estrelló contra el travesaño.

Artur llegó a anotar el segundo del Botafogo tras una asistencia de Igor Jesus a los 55 minutos, pero su anotación fue anulada por el VAR por un toque con la mano al inicio de la jugada.

Con el Universidad de Chile amenazando cada vez más la portería del conjunto carioca, Paiva decidió sustituir a dos hombres de creación como Cuiabano y Savarino por dos volantes de contención como Allan y Danilo Barbosa para mejorar la defensa e intentar administrar la ventaja hasta el final.

Con Fernández, Guerrero y Di Yorio turnándose en los ataques, pero fallando en las finalizaciones de una Universidad de Chile totalmente a la ofensiva, Igor Jesus se convirtió en protagonista de varios contragolpes peligrosos del Botafogo.

A falta de cinco minutos, el recién ingresado Nicolás Guerra tuvo la mejor oportunidad de los chilenos para empatar, pero su cabezazo salió desviado por pocos centímetros.

Pese a la fuerte presión chilena en los últimos minutos, incluso los cinco de reposición, el campeón de la Libertadores supo mantener su ventaja hasta el final.

Más contenido de esta sección
Flamengo y Racing abren este miércoles la ronda semifinal de la Copa Libertadores.
Liga de Quito volvió a imponerse este jueves al São Paulo, esta vez en Brasil, por 0-1, y avanzó con menos sufrimiento del esperado a las semifinales de la Copa Libertadores, donde se citará con el también brasileño Palmeiras, que viene de barrer a River Plate.
Flamengo selló su pasaporte a semifinales de la Copa Libertadores tras igualar 2-2 la serie de 180 minutos con Estudiantes y luego imponerse esta noche en los penales (2-4), y disputará la próxima instancia ante Racing Club.
El argentino Estudiantes de la Plata recibe este jueves al poderoso Flamengo de Brasil por el duelo de vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores y buscará revertir la serie tras la victoria del ‘Mengao’ por 2-1 en el duelo de ida en Río de Janeiro.
São Paulo echará mano de la artillería que le queda para mantenerse vivo en la Copa Libertadores cuando reciba este jueves al Liga de Quito, que, tras imponerse por 2-0 en el partido de ida, le pondrá difícil la tarea de llegar a la semifinal a los pupilos del argentino Hernán Crespo.
Palmeiras de Gustavo Gómez y Ramón Sosa superó a River Plate de Matías Galarza y avanzó a semifinales de la Conmebol Libertadores.