24 abr. 2025

Barcelona desaprovecha el pinchazo del Liverpool y acaba segundo

El Barcelona empató con el Atalanta (2-2), en el último partido de la fase de Liga de la Liga de Campeones y acabó segundo tras el Liverpool, que perdió 3-2 en Eindhoven, después de desperdiciar dos ventajas en el marcador.

Barcelona - Mallorca

El delantero del FC Barcelona Lamine Yamal (d) celebara su gol.

Foto: EFE

A los catalanes les penalizaron los errores atrás, especialmente por parte de Ronald Araujo, que tuvo problemas de colocación para aguantar la línea del fuera de juego, pese a anotar un tanto, más que los aciertos en ataque, donde volvieron a sobresalir Lamine, Raphinha y, en menor manera, Lewandowski.

Flick y Gasperini plantearon el partido como una partida de ajedrez. Con marcajes individuales, juego en espacios reducidos y minimizando los errores. Ganar un metro de espacio era una quimera y todo se iba a decidir en el desequilibro del uno contra uno.

Estrenó el Barça pareja de centrales (Araujo y Eric) y masticó el partido ante un rival correoso, muy físico y poco acostumbrado a correr detrás del balón. En eso confió el equipo catalán.

Se alimentó el ataque local con los desbordes de Lamine Yamal, que se sintió muy cómodo jugando solo contra su par, pero las ocasiones no llegaban.

El Atalanta, sin su estrella Ademola Lookman, buscó siempre a Mateo Retegui y tuvo en Davide Zappacosta a su jugador más clarividente por la izquierda. El extremo italiano tuvo la mejor de las ocasiones en la primera ocasión de los suyos (min.11).

Lamine respondió con una jugada inmediatamente después (min.12) y el partido volvió a moverse en la distancia corta. El Barça jugaba con pausa, pero sin profundidad, estaba incómodo y apenas podía progresar en campo contrario.

Y con esa dinámica, quien se sentía como pez en el agua era el Atalanta. Los bergamascos a base de picar mucha piedra incluso llegaron a marcar, por medio de Zappacosta (min.36), un tanto anulado a instancias del VAR.

A Flick no le gustaba lo que estaba viendo. Necesitaba activar a sus estiletes, poner en juego a Raphinha, totalmente desaparecido, que Pedri apareciera más, que le llegara algún balón a Lewandowski, pero sobre todo que el Barça fuera el Barça, algo que no se había visto en la primera mitad.

Y como si se hubiera preparado una jugada en el vestuario, los azulgranas decidieron prácticamente en la primera acción del segundo tiempo.

Lewandowski, jugando de boya, puso un balón al espacio a Raphinha, el brasileño la cruzó hacia al centro donde apareció Lamine Yamal y el canterano hizo magia. Regateó el 19 del Barça a Carnesecchi y llegó antes de Kolasinac para remachar en el 47 (1-0).

Y a partir de ese momento, el escenario cambió. El Atalanta ya no medía tan bien en los duelos, el Barça tenía más espacios y de esa manera lucieron sus puñales (Raphinha y Lamine).

En el 54, Raphinha obligó a Carnesecchi a lucirse tras el lanzamiento de una falta; Lewandowski (min. 60) se lió cuando tenía solo que empujar el balón y Lamine, con el exterior, no pudo cerrar el 2-0.

El balón era del Barça, las buenas sensaciones eran suyas, pero apareció Ederson, con un zapatazo desde la frontal, para dejar el partido en tablas. El 1-1 llegó en el 67, justo en el mejor momento de los de Flick, y de nuevo la partida se situó en la apertura de salida.

Para el esprint final aparecieron Cubarsí, Fermín y Ferran Torres, pero sobre todo Araujo, que después de sufrir marcando la línea atrás, se regaló con un tanto en el 72.

Raphinha, de saque de esquina, le puso prácticamente el balón en la cabeza del charrúa, que celebró con rabia el 2-1, pero respondió Pasalic, a diez minutos del final, que aprovechó otro error de colocación de Araujo en el fuera de juego para empatar el partido.

En el descuento, con un Atalanta que jugaba en diez por la lesión de Scalvini, Ferran Torres tuvo el 3-2, Raphinha rozó el gol olímpico y tuvo una última en un lanzamiento de falta, en el 97, pero el brasileño no acertó.

Al final, el Barcelona cerró la primera fase de la Champions, segundo con 19 puntos, y ya estaba clasificado para los octavos de final directamente. El Atalanta finaliza noveno y tendrá que jugar una eliminatoria más.

-- Ficha técnica

2 - Barcelona: Szczesny; Kounde, Araujo, Eric Garcia (Cubarsí, min.69), Balde; Frenkie de Jong, Pedri (Casado, min.80), Gavi (Fermín, min.69); Lamine Yamal (Pau Víctor, min. 90+6), Lewandowski (Ferran Torres, min.69) y Raphinha.

2 - Atalanta: Carnesecchi; Djimsiti, Hien, Kolasinac (Scalvini, min.55); Bellanova (Cuadrado, min.78), De Roon, Ederson, Zappacosta (Ruggeri, min.78); De Ketelaere (Brescianni, min.87), Pasalic; y Retegui (Zaniolo, min.77).

Goles: 1-0, min.47: Lamine Yamal. 1-1, min.67: Ederson. 2-1, min.72: Araujo. 2-2, min. 79: Pasalic.

Árbitro: Michael Oliver (ING). Amonestó a Kolasinac (min.51), de Roon (min.90+3) y Ederson (90+7), por parte del Atalanta.

Incidencias: partido de la octava jornada de la fase liga de la Liga de Campeones disputado en el Estadio Olímpico Lluís Companys ante 42.728 epectadores. EFE

Más contenido de esta sección
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) anunció este lunes la cancelación de todos los partidos programados para hoy en señal de duelo por el fallecimiento del papa Francisco.
El suizo Gianni Infantino, presidente de la FIFA, aseguró que le entristecía “profundamente” la noticia del fallecimiento del Papa Francisco y aseguró que las ocasiones en las que pasó tiempo con él “siempre compartió su entusiasmo por el fútbol”.
Hace apenas dos años, en 2023, el papa Francisco, el primer pontífice argentino, fiel seguidor del deporte y sobre todo del fútbol, colocó por encima de Leo Messi y Diego Armando Maradona al brasileño Pelé, algo que generó el debate entre muchos de sus compatriotas.
La Serie A, la primera división del fútbol italiano, suspendió este lunes todos los partidos programados para la jornada, así como los encuentros de las divisiones inferiores, tras el anuncio del fallecimiento del papa Francisco esta mañana a los 88 años.
La junta directva del Real Madrid y su presidente, Florentino Pérez, han lamentado el fallecimiento esta mañana del Papa Francisco, al que ha calificado de “figura histórica y universal”.
Palmeiras se impuso este domingo por 1-2 en su visita a Fortaleza con goles del uruguayo Facundo Torres y el argentino José Manuel López y asumió el primer lugar del Campeonato Brasileño, tras ser disputada la quinta jornada.