04 abr. 2026

Arabia Saudita presenta su candidatura para acoger el Mundial 2034

La Federación de Fútbol de Arabia Saudita (SAFF) anunció este viernes que ha presentado de forma oficial su candidatura para acoger en solitario el Mundial de Fútbol de la FIFA 2034.

mundial trofeo.jpg

La Copa del Mundo, el trofeo que todos quieren.

La SAFF dijo en un comunicado que ha formalizado su candidatura tras presentar su carta de intención oficial y firmar una declaración ante el organismo rector del fútbol mundial, la FIFA, mientras que la campaña tendrá el lema de “Growing. Together” (Creciendo. Juntos, en inglés).

La campaña, que ya cuenta con un logotipo y un sitio web oficial, tiene el objetivo de “capturar el paralelo entre la rápida transformación de Arabia Saudita y el impacto positivo que tendrá albergar el torneo tanto en el fútbol internacional como en el emblemático evento de la FIFA”, según la nota.

Además, tiene la aspiración de convertirse en el primer país anfitrión en acoger un Mundial con 48 equipos, después de que -según la SAFF- Arabia Saudita haya demostrado que puede albergar con éxito más de un centenar de eventos internacionales de alrededor de 40 deportes.

“Contar nuestra historia futbolística al mundo es de enorme importancia. Y creemos que “Growing. Together” es la descripción perfecta, pero simple, de nuestro enfoque para, con suerte, albergar el torneo dentro de 10 años”, dijo en declaraciones en la nota el presidente de la SAFF, Yasser al Misehal.

La candidatura de la monarquía árabe es “una invitación abierta al mundo”, en palabras de Misehal, que indicó que esto ha sido posible “gracias a la rápida transformación que está experimentando el país” y tras lograr “un progreso sin precedentes tanto en el fútbol masculino como en el femenino”.

Asimismo, recordó que el lanzamiento de la campaña se produce casi dos meses después de que la ciudad saudí de Yeda acogiera la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2023, a la que acudieron más de un cuarto de millón de aficionados de todo el mundo.

En los últimos años, Arabia Saudita ha apostado a golpe de talonario por los grandes eventos de ocio y deportivos mundiales para modernizar el reino ultraconservador, donde hace apenas un lustro las mujeres no podían conducir, practicar deportes en público ni tampoco moverse libremente por el país.

Así como con Catar, organizador del pasado Mundial, Arabia Saudita también ha recibido numerosas críticas por parte de ONG internacionales, que alegan que estos países pretenden lavar su imagen y borrar sus pésimos expedientes en materia de derechos humanos. EFE

Más contenido de esta sección
La selección italiana de fútbol afronta este jueves la semifinal de la repesca ante Irlanda del Norte, un equipo con solo tres jugadores de primera división y plagado de futbolistas de competiciones de segunda y tercera categoría.
La selección de Bolivia, dirigida por Óscar Villegas, enfrenta Surinam, en un partido de vida o muerte para su sueño mundialista, cuyo ganador se colocará a un paso de jugar la Copa Mundial.
Gennaro Gattuso, seleccionador italiano, aseguró este miércoles que el duelo ante Irlanda del Norte, semifinal de la repesca para el Mundial 2026, es el más importante de su carrera como técnico.
Italia se juega este jueves, ante Irlanda del Norte, la semifinal de la repesca para el Mundial 2026, un partido decisivo que puede suponer la quinta vez que la ‘Azzurra’ no juegue la Copa del Mundo, cita que se ha perdido en 1930, en 1958, en 2018 y en 2022.
El Mundial de la incertidumbre, el que aún no ha decidido qué hacer con Irán si se prolonga la guerra en Oriente Medio y mira de reojo cualquier estallido de violencia en México, comienza esta semana a despejar las incógnitas que aún tiene en cuanto a sus participantes.
Federico Chiesa está de regreso a la convocatoria de Italia para los duelos de repesca de la zona europea para el Mundial 2026, según la lista anunciada este viernes por la Federación Italiana de Fútbol (FIGC).