14 jul 2026

Alfaro dice que sus chicos “multiplican los esfuerzos”

Gustavo Alfaro resaltó la entrega de los jugadores de la Selección Paraguaya. “Estos chicos me demostraron que en el fútbol, no es sumar, es multiplicar, y ellos multiplican los esfuerzos”.

Julio Enciso

Julio Enciso fue el mejore jugador de Paraguay ante Grecia.

Foto: Gentileza - Albirroja

Paraguay superó a Grecia por 0-1 con el gol de Diego Gómez. Tras el triunfo, el seleccionador albirrojo Gustavo Alfaro resaltó el trabajo que sus dirigidos vienen haciendo no solo desde este viernes, sino desde que asumió.

Para llegar a la idea sobre la entrega de los jugadores, en conferencia de prensa habló de las valoraciones de los rivales que tuvo la Albirroja en las Eliminatorias Sudamericanas: “Brasil 6,6 veces más que Paraguay; Argentina 5,7 veces que Paraguay; Ecuador 2,87 más que Paraguay; Uruguay 2,75 con respecto a Paraguay; Colombia 2,54 con respecto a Paraguay”.

“Cuando vemos, por lo menos desde que nosotros llegamos, fuimos el equipo que más puntos sacó junto con Argentina. Cuando nos ponemos esta camiseta estos chicos me demostraron que en el fútbol, no es sumar, es multiplicar, y ellos multiplican los esfuerzos”, resaltó.

Multiplicar los esfuerzos nos hace ponernos en un plano de paridad. Hemos jugado con todos equipos que fueron difíciles. Nos tocó ganar, nos tocó empatar o nos tocó perder, pero siempre estuvimos en partido y vamos a tratar de hacer eso en el Mundial”, afirmó el seleccionador.

En la Copa del Mundo, Paraguay tendrá de rivales a selecciones con mejor posicionamiento en el ranking FIFA, por tanto manifestó: “Les decía a los jugadores: Si Turquía, que está en una instancia final junto con Kosovo para entrar a la Copa del Mundo, si llegara a entrar creo que tiene el ranking FIFA 22 o 23, Estados Unidos tiene 15, 27 tiene Australia y 40 tienen Paraguay. O sea, todos los rivales serían superior a Paraguay”.

Por eso mi idea en la organización de partidos amistosos fue siempre buscar equipos que tuviesen mejor ranking FIFA que nosotros. Nos fuimos a Asia a jugar contra Japón y Corea; nos fuimos a Estados Unidos a jugar contra Estados Unidos y México; vinimos a jugar contra Grecia y vamos a jugar contra Marruecos, salvo el caso de Grecia que es 44 en el ranking que lo perdió por no haber entrado a la Copa del Mundo, son equipos parejos y a nosotros todo nos cuesta”, sentenció.

Más contenido de esta sección
Con apenas 20 años, el futbolista oriundo de Atyrá atraviesa el mejor momento de su carrera. Tras disputar el Mundial con la Selección Paraguaya y dar el salto al fútbol argentino, Alexandro Maidana regresó a su ciudad natal, donde recordó sus inicios, habló de su familia y compartió el sueño que aún persigue.
Enrique Sánchez, de la directiva de la Asociación Paraguaya de Fútbol, confesó que lo que el presidente de la APF, Robert Harrison, le dijo a Gustavo Alfaro, seleccionador de la Albirroja, tras el juego contra Francia: “Preparate para el segundo round”.
Matías Galarza volvió al país y fue recibido con mucho cariño por los aficionados en el Aeropuerto Silvio Pettirossi tras su gran Mundial y a esperas de lo que será su próximo destino tras quedar en la lista de prescindibles en River Plate de Argentina.
El titular de la APF, Robert Harrison, realizó un detallado balance económico de la participación de la Selección Paraguaya en el Mundial 2026.
El presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Robert Harrison, confirmó la existencia de tres expedientes abiertos en el Departamento de Ética por denuncias de presuntos hechos de corrupción en las Divisiones Formativas.
Robert Harrison, presidente de APF, salió al paso de las críticas surgidas desde Europa por el estilo de juego de Paraguay durante el Mundial 2026 y reivindicó la identidad del fútbol sudamericano.