30 abr. 2024

Alejandro Domínguez: “Logro histórico” de Conmebol

Como “una nueva victoria contra la corrupción” saludó Alejandro Domínguez el anuncio de la remisión de USD 71 millones de dólares del FIFAgate.

satisfaccion-alejandro-dominguez-publicito-la-decision.jpg

Satisfacción. Alejandro Domínguez publicitó la decisión.

La Justicia proporcionará un total de USD 201 millones a un fondo con el cual la Conmebol, la Concacaf y la FIFA podrán financiar proyectos relacionados con el fútbol que buscarán tener “un impacto positivo en las personas y comunidades de todo el mundo”, según anunció la Confederación liderada por el también paraguayo Alejandro Domínguez.

Corresponden estos fondos al caso en el que dirigentes sudamericanos, entre ellos los paraguayos Nicolás Leoz (ya fallecido) y Juan Ángel Napout (en prisión), cometieron corrupción y fueron acusados y condenados en algunos casos por la Justicia estadounidense, al haber utilizado su sistema financiero para lavar dichos fondos resultados del soborno y el fraude.

“Este logro histórico”, escribió el dirigente en su cuenta de Twitter, “no hubiera sido posible sin la dedicación y la eficaz estrategia legal impulsada por la Dirección Jurídica de la Conmebol, con la directora Monserrat Jiménez a la cabeza, y el admirable trabajo de Ben O’Neil del estudio jurídico Quinn Emanuel, de EEUU”, precisó.

Seis años después. Calificado de “chantaje” por la Justicia de EEUU, el FIFAgate fue revelado en 2015 y se refiere a los sobornos recibidos por dirigentes sudamericanos y centroamericanos para la adjudicación de los derechos de difusión televisiva de competiciones, incluida la Copa América. Hay dos condenados por el caso: nueve años para Juan Ángel Napout, ex presidente de la Conmebol, y cuatro años para el brasileño José María Marín, ex dirigente de la Confederación Brasileña.

Justicia de EEUU le restituirá USD 71 millones robados en el FIFAgate.

Forman parte de USD 201 millones, también destinados para Concacaf y FIFA.

Fundación FIFA

Es la Fundación FIFA la encargada de recibir el dinero y de distribuirlo a las confederaciones. “La suma fue sustraída de las cuentas bancarias de los ex funcionarios involucrados durante años en tramas de corrupción futbolística por las que fueron procesados”, explicó, por su parte, la FIFA en un comunicado. El dinero servirá para financiar “proyectos relacionados con el fútbol que influyan de manera positiva en comunidades de todo el mundo”. Gianni Infantino, citado en el comunicado, se mostró complacido por el hecho.

71 millones de dólares recibirá la Conmebol, como finiquito de la parte americana del FIFAGate de 2015.

57 millones recuperó Conmebol, aparte, a través de tribunales suizos y de herederos de Nicolás Leoz.

Más contenido de esta sección
La Premier League ya es un mano a mano entre Arsenal y un Manchester City que no necesitó acercarse a la mejor de sus versiones para sostener el pulso a base de eficacia en casa del Nottingham Forest.
El París Saint-Germain conquistó este domingo su duodécima Ligue 1 con un protagonista inimaginable en anteriores cursos: su entrenador.
Olimpia, Cerro y Libertad tienen aspiraciones clasificatorias, pero...
El delantero paraguayo Alex Arce sigue de romance con el gol y este sábado marcó el tanto del triunfo de su equipo.
La falta de tiempo y energías y una decisión del VAR, que anuló un gol que pudo significar la victoria en el tiempo añadido, frustró la remontada en Villa Park del Chelsea, que tras perder 2-0 en la primera parte logró esquivar la derrota y acercarse a un triunfo que buscó con ahínco.
Vasco da Gama cayó este sábado por 0-4 frente al Criciúma en la apertura de la cuarta jornada del Campeonato Brasileño y el resultado detonó la salida del DT Ramón Díaz.